meters Imagen: http://bron-yr-agu.blogspot.com/2013/02/the-meters-meters-1969.html

The Meters (1969)

El Funk es un género musical que a casi todo el mundo le cae bien, incluso aunque no sean tantos los verdaderos seguidores o grandes escuchas. Se establece más o menos 10 años después del rock and roll aunque por supuesto se fue forjando desde por lo menos dos décadas atrás. Al igual que el rock surge como una fusión de movimientos musicales, pero en el funk en vez de tener al blues como antecesor directo, acá predomina mucho más la música Soul, especialmente la rítmica. Y es que el ritmo es su esencia, y por eso el funk es principalmente instrumental. Una de las principales ciudades donde se definió y perfeccionó el género fue Nueva Orleans, donde surgen a fines de los 60’s The Meters, liderados por el tecladista Art Neville.

“Cissy Strut”, uno de su primeros singles que fuera incluído luego como número de apertura en su debut, se convirtió instantáneamente en uno de las canciones más icónicas y versionadas del funk. El riff pentatónico entrecortado complementado con punzantes acordes rítmicos se volvería el sello de la banda y uno de los standards del género. Su sonido, a su vez, era extremadamente simple, practicamente no habían efectos, o trucos, o experimentación. Y eso que a fines de los 60’s el rock se había transformado en una estravaganza de experimentaciones y ambiciones sonoras. Y así sonaría su debut: bien compacto y sencillo, pero dotado de una rítmica y creatividad para componer y resolver riffs que aunque fuese instrumental en su totalidad, era tan ganchero como el álbum más pop del momento.

 La influencia de Booker T & the MG’s, la banda que escribiera “Green Onions” en 1962, es evidente en Neville, especialmente en ese compacto sonido capaz de llegar a los charts y a la gente.

Creo que los trilogía de canciones que fueron elegidas para ser las tres primer del disco forman a mis 10 minutos favoritos de la música Funk. Son tres sencillos no sólo redondos y enfiestables en sí, sino que se complementan entre ellos con una fluidez sorprendente: luego de “Cissy Strut” está la inolvidable “Here comes the Meter Man”, con un riff basado en acordes y en cambio de tonalidades. Y le sigue la punzante “Cardova”, con una maravillosa y agazapada línea de bajo que en contrapunto con el teclado forman un riff… bueno creo que me excedí de adjetivos superlativos lo suficiente como para no estar a la altura ahora para calificar al riff. Digamos que es un buen riff. Y así recién empieza… pero claro, esto traerá algún pequeño pero inevitable punto flojo en la mitad del disco, o al menos una ligera pérdida de interés. Quizá su sonido homogéneo traiga alguna sensación de desgaste en las canciones, pero si el sonido gusta incondicionalmente, todo estará bien entonces. En un balance, la cantidad de puntos altos es inusual, y muchas de las canciones y sus arreglos hicieron escuela. Es que el disco es simplemente una de las reliquias del primitivo y más puro funk, bailable y candente a más no poder, con una vigencia que hoy haría moverse como el primer día. Otras razones para celebrar pueden encontrarse en “Live Wire” o “Sing a simple song”. La presencia de las voces es efímera y sólo con fines de arreglos musicales.

 
 

   

 
 

(Visited 22 times, 16 visits today)

Agustín Fagetti

Agustín Fagetti

Nació el 28 de enero de 1991 en Paysandú, pero se muda con su familia a Rocha en 1993 y vive ahí hasta 2004. Desde entonces reside en Montevideo, donde termina secundaria en el liceo I.A.V.A en 2009. En 2009 y 2010 toma cursos de cine y empieza en 2011 la carrera de Realización Cinematográfica en la Escuela de Cine del Uruguay, donde se mantiene cursando. Colabora con una pasantía en el 30° Festival Internacional de Cine de Cinemateca uruguaya en 2011 y participa de rodajes diversos de cortometrajes estudiantiles de distintas generaciones curriculares y extra curriculares. Desde el 2013 miembro de ACCU - Asociación de Críticos de Cine del Uruguay. Desde 2011 como cuenta pendiente por su pasión por la crítica de arte, empieza a escribir reseñas musicales en su blog bron-yr-agu.blogspot.com, y algunos meses después comienza a colaborar en Cooltivarte.







Recomendaciones destacadas