the-blueberries

The Blueberries: el “do it yourself” uruguayo

La nominación de los Premios Graffiti a la música uruguaya de este 2011 dejó algunas sorpresas, y en COOLTIVARTE nos dio pie para una nueva entrevista. Bandas que no son demasiado mencionadas por los grandes medios pero que de poco se hacen lugar en el ambiente musical local en base a sus propios métodos. En este caso interrogamos a The Blueberries, que fue nominada como Mejor Disco de Pop Alternativo por su disco homónimo producido por Max Capote.
The Blueberries es uno de los puntales del indie local uruguayo, a quienes les gusta que su música invite a moverse, como ellos nos cuentan “música que haga que al escucharla tengas la necesidad de mover los pies y ponerte a bailar con nosotros”.

Está integrada por Ernesto Pasarisa, Federico Cardozoo, Santiago Jaureguy y Virginia Álvarez, y se formó a principios del 2007.

“Siempre fuimos muy outisders” nos dicen, y haciendo gala de este principio es que The Blueberries se maneja de manera independiente, y sin sello ni productora, decidió editar su disco, ofreciéndolo de manera gratuita para descargar desde su página Web, y obteniendo un muy buen efecto con ello.

-¿Qué significa estar nominados para los Premios Graffiti 2011?

Una gran sorpresa la verdad, si nos preguntabas cuando empezamos a grabar el disco si esperábamos algo así, probablemente te miraríamos con cara de “¿de que me estás hablando?”. Realmente quedamos sorprendidos con la buena recepción que tuvo y las repercusiones que trajo para ser un disco autogestionado. La nominación a los premios la vemos como un reconocimiento a esa tarea que nos llevó día tras día entrar al estudio a grabar luego de que todos salíamos de nuestros respectivos trabajos, lo cual siempre es bueno y se siente bien que tu arte sea reconocido. También lo vemos como una posibilidad a ampliar nuestros horizontes y abrir puertas que en otro momento estuvieron cerradas.

-¿Cómo nace The Blueberries?

-The Blueberries comenzó en 2007 con la idea de combinar influencias e inquietudes musicales que teníamos en común. Queríamos hacer un tipo de música que mezclara el garage rock sesentero con toques pop traídos del britpop, con lo que fue la corriente New Yorkina de la Velvet, Televisión y The Strokes (cada uno en su época) pero a su vez con un toque personal, que pudiera combinar ambas corrientes en algo nuevo y fresco.

-¿Cuáles son sus principales referentes musicales?

-Sería complicado elegir un par pero básicamente, cuando la banda se formó teníamos como principales influencias a The Velvet Undeground, Televisión, Bob Dylan, The Who, The Kinks, The Stone Roses, Iggy pop & The Stooges, The Strokes, The Clash y The Beatles.

“el mercado de cd’s está obsoleto y en picada…preferimos que entre nuestros escuchas y nosotros no hubiese ningún intermediario”

-¿Por qué la elección de producirse independientemente?

-Siempre fuimos bastante fundamentalistas de la corriente DIY (Do it yourself), desde nuestros primeros demos y toques, hasta la hora de realizar nuestro disco. Si bien, tuvimos dentro de la producción artística del disco a Max Capote, él opinaba desde el mismo lugar que uno más de la banda, lo que nos hizo sentir muy cómodos de trabajar con él. No había obligaciones de “esto se tiene que hacer así o sino no se hace”, sino sugerencias de alguien externo a la banda lo cual apreciamos muchísimo.

Y a la hora de editar el disco, si bien tuvimos algunas ofertas, preferimos editarlo de manera independiente para poder ponerlo por descarga gratuita en nuestra web y así poder llegar a más gente, sin un límite en el medio (creemos que el mercado de cd’s está obsoleto y en picada) y también porque preferimos que entre nuestros escuchas y nosotros no hubiese ningún intermediario (algo que solo se pudo lograr con un buen efecto gracias a Internet). Me refiero con lo del límite a que si, la gente para escuchar tu disco tiene que pagar para escucharlo, estas poniendo una traba económica entre tus posibles escuchas y tus temas. Lo cual para una banda en crecimiento como nosotros es algo desfavorable, ya que nos propusimos sacar un disco para poder darnos a conocer a más gente.
Luego también, por más que pensemos que la industria del cd este obsoleta, decidimos sacar unas 100 copias físicas del disco más por sacarnos el gusto de tener un CD en nuestras manos, con su correspondiente arte (la cual se la encargamos a nuestro amigo Rodrigo Camy que hizo un excelente trabajo en eso) que por otra cosa, y para aquel que al escucharlo le gustara lo que hacíamos si quería lo pudiera comprar. El disco está a la venta actualmente en el Cafe La Diaria a $100.

 

-¿Cuál consideran que es su lugar en la movida musical uruguaya?

-Siempre fuimos muy outisders en realidad, no por nada personal, sino porque simplemente preferiamos mantenernos por fuera del circuito clásico del rock nacional. No nos sentíamos identificados y preferíamos empezar a crecer por la nuestra, acercándonos a bandas y artistas con los que sí compartiéramos o nos sintiéramos afines. La remamos muy de abajo, como en todo ámbito, consideramos que es bueno arrancar desde el subsuelo para, al crecer, no perder la cabeza y mantenernos con los pies en la tierra. En este momento somos una de las bandas indie locales que plantea en vivo como en el disco, esa idea de música enérgica y divertida. Música que haga que al escucharla tengas la necesidad de mover los pies y ponerte a bailar con nosotros. Y por suerte encontramos un sonido y una performance que lo logra, y nos sentimos muy cómoda con ella, logrando nuestro objetivo inicial, divertirnos y hacer bailar a la gente. Lo cual ha fuerza de toques y trabajo de hormiga nos ha ido generando un nombre y un buen grupo de seguidores.
Pero también sentimos que nuestro lugar en la música uruguaya recién se está haciendo…está en obras!

“no nos gusta el público estático, lo preferimos bailando nuestras canciones. Se puede decir en ese sentido que somos una banda muy histriónica.”

-Si tuvieran que nombrar alguna característica por la que se diferencie The Blueberries ¿que sería?

-En lo musical somos una banda muy enérgica en vivo, que trata de irradiar siempre energía desde el escenario hacia el público para generar un movimiento en el y sorprenderlo desde la performance, acompañando lo que está sonando en el momento (no nos gusta el público estático, lo preferimos bailando nuestras canciones). Se puede decir en ese sentido que somos una banda muy histriónica.
También cantar en un idioma extranjero, ser autogestionados, parte de esa corriente DIY de la que hablábamos antes, intentando siempre ser motor de eventos integrando a otras bandas del ambiente y apostando al acceso gratuito de contenidos.

-¿Qué encontramos en el disco y que es lo que quisieron reflejar con él?

-En el disco tratamos de aprovechar todas las ventajas que nos dio el entrar a un estudio de grabación, lo cual para nosotros era una experiencia totalmente nueva e intrigante. Si bien es un disco crudo, con un sonido muy directo donde lo principal es destacar la energía de los temas, también es un disco muy cuidado en detalles particulares, que lo intentan diferenciar de otros discos del estilo, cosas simples como palmas, sonido de encendedores, o trémolos bien aprovechados. Nos pasó algo muy bueno con el disco y fue que al escuchar el disco entero una vez terminado, las canciones sonaban como nos imaginábamos que sonarían cuando las componíamos, lo cual nos lleno de orgullo. Por lo que sentimos que pudimos reflejar bien el espíritu festivo de la banda.

-¿Cómo ven el rock en Uruguay hoy en día?

-Lo notamos mucho más abierto en propuestas artísticas, se ha diversificado muchísimo creándose nuevas ramas dentro del rock que hace unos años eran inimaginadas.
Por otro lado también vemos como cada vez son menos los lugares y espacios para presentarse en vivo, lo cual genera un problema entre la cantidad de bandas y artistas, y los pocos lugares para presentarse.
Pero en cuanto a lo musical estrictamente, lo notamos con una variedad que nos hace pensar que está mejor que nunca.

-¿Se consideran parte de una renovación del rock uruguayo?

-El rock tiene varias puntas. Consideramos que hay mucha gente trabajando, con muy buen material y estaría buenísimo que se les prestara más atención. Creo que cada uno desde su lugar empuja las cosas un poco más allá, rompiendo barreras en busca de nuevos horizontes, lo que genera un cambio de por si y por ende una renovación musical, que si, es necesaria, porque no hay nada peor que el estancamiento, pero que es una renovación natural, que se da con cada nueva generación de músicos que surge. El cambio es lo único constante.

-¿Cuáles son sus próximos toques y proyectos a futuro?

-En Junio estaremos tocando por Buenos Aires y posiblemente Rosario. Luego en Julio nos presentamos junto a nuestros amigos de Mutante y un par de Djs en una fiesta en Living. Y en Agosto volvemos a nuestra casa, el Café La Diaria.
En cuanto a proyectos a futuro, este año tenemos pensado grabar nuestro primer videoclip, y ya estamos en proceso de componer nuevas canciones e investigar y experimentar con nuevos sonidos para en el 2012 estar entrando al estudio a grabar nuestro segundo disco, manteniendo el mismo espíritu pero probando nuevas cosas también, pensamos que no hay nada peor que estancarse o anclarse a algo. La música también es crecimiento, y queremos seguir creciendo.

Imagen portada: www.losblueberries.com

y para escucharlo por streaming: theblueberries.bandcamp.com

 
 

   

 
 

(Visited 25 times, 1 visits today)

Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.

<





Recomendaciones destacadas