cuatro pesos de propina

Tengo plata en el banco ¡¡¡ : 4 Pé.

Que me dirías si te cuento la historia de dos niños que jugaban en el mar y que de sus voluminosos cuerpos entrelazados nació una danza ancestral y como una patada en la frente te marca a fuego?… hasta ayer, hasta el amanecer.

Sabes de que te hablo.

Que me decís si te cuento que después de bailar sumo en un pogo frenético que se da en medio de la sala del Museo de Carnaval, la totalidad del público sentado, todos, en el suelo vamos a respirar y tomar profundos sorbos de Satori… Glu Glu Glu… fresco Satori.

Mirando alternativamente hacia un lado y hacia el otro , alguien me pude decir quien pinto esas sonrisas en todos esos rostros? Mágico¡¡

Es mágico, de una banda que adoro dicen que sus toques eran misa y peregrinación , de esta banda que llevo en el corazón veo que se esta gestando un alud que tiende a llevarse nuestros corazones hacia adelante y como en una madeja, se va formando en uno solo, uno, solo y gigantesco corazón.

Tocan en todo terreno, están para todo terreno, aceitados, justos, contundentes, palo a palo, con la cabeza, con la palabra, con la música y sus recovecos. Una maza aplicada meticulosamente en romper cada zona de confort, un mecanismo aceitado de sonido, luces, instrumentación (cada día tocan mas y mejor) y… palabras.

Letras, su poesía y su decir, esa cadencia ,un eco que queda rebotando en las banderas y en los pescuezos llenos de venas a punto de explotar, prontos a esparcir en el viento todo eso que llevamos dentro. Es mágico y como un terremoto , va a reventar, es una bola de nieve y va al frente, ataca y… quien resistirá? ( cuando el arte ataca ).

El show esta cada vez mas preciso, todo como tiene que ser, lo librado al azar ( por decirlo de alguna manera) es el ida y vuelta con el público, que es constante y todo diferente cada vez,muta, se transforma y se desparrama por los cuerpos sudados y las gargantas roncas, los niños, sus padres, los nosotros, los ellos… sumamos y vamos por mas al grito de : vamos nosotros hheee…¡¡¡

No fue el mismo toque que el de noviembre en el Teatro de Verano, las canciones? las mismas, la gente, el power… pero cambia, rueda y se agiganta demostrando la evolución constante de la banda y su estructura, que no conozco por dentro, pero que hay laburo-laburo, descontalo¡

La linea es recta e ininterrumpida, es el camino, su camino, nuestro camino, eligiendo la independencia , el gestionarse con las armas que da la libertad, el no querer volver al corral, caminando, caminando, a puro tecito de nuestra propia producción.

Sabes que bueno y sano mirar a los costados y ver cientos y cientos de personas que te están cuidando, respetando, agitando una sola bandera y su pureza?

Sabés que sano ver la mezcla de gente, latidos y respiraciones, dejando de lado la estúpida futbolización de la música? Sabés que sano ver solo banderas de calaveras y parche en el ojo?

Sabés que sano ?

Sabés que bueno y saludable formar parte de toques como el de anoche?, como el de cualquier escenario que pisen los Cuatro Pesos de Propina, el de la solidaridad con un sindicato, en las peleas por reclamar nuestros derechos, en el de respetar nuestros puntos de vista, acompañando el discurso y la postura con hechos y actitudes…sabes que sano? Sabés como sana el alma.

Esta todo encaminado, para que esta banda siga creciendo, la solidaridad como martillo, el decir de frente cuales son las reglas, la dirección, el rumbo, metiendo y metiendo, con las batalla ganadas y las perdidas, la suma si pasamos la raya hoy, es de saldo positivo y con la guita en el banco: tenemos 4 Pè ¡¡.Dos horas de magia, en cuerpo y alma.

Abrió el toque la banda “Francisco, El hombre”, suenan bárbaro y hacen una música machacante, mezclando ritmos latinos desde el sur-sur al norte-norte de este mismo sur, mezcla de ritmos y nacionalidades como sus integrantes, brasil, cuba, méxico…, formado por Sebastián Piracés- Ugarte, Mateo Piracés – Ugarte, Andrei Martinez Kozyreff, Juliana Strassacapa, Rafael Gomes ellos se definen : “Habiendo mezclado perfectamente sus raíces Mexicanas y Brasileñas más su crianza Norteamericana, Francisco, el Hombre son pioneros en el autoproclamado “transculturalismo transamericano ruidoso”( Caetanias??). Dejaron claro su (mi) discrepancia del momento político de su brasil natal, y la intolerancia de algún mandatario “escroto”, haciendo bailar a toda la turma uruguaya, que desde ya los espera para la presentación de su disco debut.

Buenas voces, arreglos y tocadores  ( bata al medio y al frente, marcando ) , disfrutaron al palo de este concierto, que su banda hermana les permitió abrir. Amistad nacida en las arenas blancas de nuestra amada Valizas y que a su propio decir :” parece mentira que luego de un año y medio, recorriendo Chile, Argentina, Brasil, uruguay, comiendo pan el la rua.. hoy estamos acà” ¡¡¡).

No los conocíamos y nos dejaron las orejas bien abiertas para prestar atención cuando volvamos a oír su nombre. Arriba gurisada ¡¡

(entren a su face, hay videos divinos..: No se puede???..jjjaa).

Cuatro Pesos de Propina, Museo del Carnaval, Aduana, Montevideo  8 de julio 2016, teloneros: Francisco, El Hombre.

 

(Visited 22 times, 10 visits today)

Fino Sosa

Fino Sosa

Adrián Sosa: Montevideano, 1965, lector, melómano, "escribidor". Durante los años 80, coordino y editó diversas revistas alternativas en forma independiente (Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz) en los cuales se recogía y divulgaba la poesía,los dibujos, el arte callejero, la música: el nervio latente bajo la aparente inactividad de esos años. En los últimos años editò en forma independiente libros de poesía de distribución gratuita "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba "y" Cuadernos Mojados" lleva adelante el blog: http://lucesdelacity.blogspot.com.uy/







Recomendaciones destacadas