Ilstración Andrés Capeluto - http://andrescapeluto.wordpress.com/

Tenés que Ver

Para la Coalición por una Comunicación Democrática el mes de Septiembre comenzó con paso firme al lanzar su campaña en apoyo al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la que ya se empezó a estudiar en el Parlamento. La propuesta se lleva a cabo por una serie de spots audiovisuales dónde artistas nacionales reconocidos de diversa índole, activistas políticos, periodistas y organizaciones vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos, explican las razones profundas de los alcances y cometidos de ésta nueva Ley.

La Coalición está constituida desde el 16 de Julio del 2010, se trata de un colectivo integrado por una treintena de organizaciones sociales y sindicales, unidos con el objeto de contribuir en la democratización de las comunicaciones nacionales. Bajo este titular es que se proponen defender y promover el ejercicio de algunos derechos ciudadanos como lo son el de la libre expresión, derecho al acceso y a la producción de la cultura, derecho a la información y la comunicación.

Postulados de relevancia para la Coalición son: “el espectro radioeléctrico es un bien público; que deben reservarse espacios equitativos para medios comerciales, públicos y comunitarios; que las autoridades en la materia deben tener autonomía del poder político; la independencia de los medios y de los trabajadores; incorporar la participación y el control ciudadano; implementar un defensor de las audiencias y códigos de ética; asignar frecuencias por concurso, establecer límites a la concentración de la propiedad y promover la producción nacional, local e independiente”. (http://www.infoycom.org.uy/acerca-de-nosotros/)

Titulado bajo el eslogan: “Vos tenés que ver”, es que se presentan por lo pronto unos ocho spots con varios protagonistas, dónde se invita a su vez al receptor, a que lo comparta en las redes sociales, a raíz de la escasa relevancia que algunos medios le dan a la evolución de éste proyecto de Ley, haciendo invisibles las posiciones favorables de esta legislación.

En esta campaña participaron Mónica Navarro, Walter Tournier, Daniel Lema, Jorge Denevi, Michelle Suárez, Julio Brum, Jorge Bolani, Humberto Demarco, Jorge Temponi, Pilar Teijeiro, Jorge Schellembeg, Luis Curbelo, Santiago Tavella, Ana Prada, Mirella Pascual, Lilián Celiberti, Florencia Zabaleta y César Troncoso. Para ver todos los videos se debe ingresar al canal de YouTube de la Coalición (http://www.youtube.com/user/coalicionuy)

Dentro de los argumentos que se presentan está el de Walter Tournier, el cineasta asegura que la protección a la niñez en la televisión y el desarrollo de la producción nacional infantil son algunas de las razones que lo llevan a apoyar dicha Ley, remarcando que la libertad de expresión es nuestro derecho. Otro ejemplo es el del actor Jorge Bolani, señala: “durante 60 años los espectadores uruguayos tuvieron muy pocas opciones para ver” porque “los contenidos y la línea editorial de la televisión estuvo concentrada en muy pocos grupos”.

Esta ley “le pone un freno a los oligopolios en la comunicación, abre puertas a nuevas opciones y establece que las frecuencias para radio y para televisión sean otorgadas en mecanismos de concursos públicos y transparentes”.

Como cereza de la torta podemos mencionar la llegada de Frank La Rue, quién es un relator especial de la ONU para la libertad de Opinión y Expresión; el mismo fue invitado por el gobierno y brindó una conferencia sobre “El proyecto de Ley Audiovisual de Uruguay y los estándares internacionales de libertad de expresión”. La que se desarrolló mañana del 2 de Septiembre, en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva.

El especialista guatemalteco criticó la prevalencia de la visión comercial y las grandes concentraciones de los medios de comunicación en América Latina aunque afloran cambios importantes en Argentina, Chile y nuestro país. Indicó que debe ser una necesidad evitar las grandes concentraciones o monopolios en la propiedad de los medios; de ésta forma se garantiza la libertad de expresión, una información veraz, diversa y confrontada.

Entre varias cosas destacó: “… que es un paso importante en la democratización del manejo de los medios, América Latina tenía una agenda pendiente porque durante años permitió un manejo excesivamente comercial de los medios de comunicación” (Walter Sena; (http://www.infoycom.org.uy/). Vinculó también el hecho de que dado el pasado reciente con la instauración de gobiernos totalitarios golpistas, se generó un ambiente arbitrario en la designación de frecuencias que persisten hoy en día, lo que también se aclararía con la puesta en marcha de la nueva Ley.

Por último también señaló que los medios de información públicos deben tener independencia política y autonomía financiera, al ser un servicio necesario que debe mantener una calidad profesional más allá de cualquier Gobierno. Con respecto a la exposición de los televidentes, destacó la importancia en el cuidado del contenido de las imágenes, teniendo en cuenta evitar que los niños vean imágenes violentas.

Es por eso que los que hablan desde la Coalición proponen que se abra un debate público, abierto y plural, sobre lo que ellos llaman el proceso de democratización de la comunicación en Uruguay.

 

   

 

(Visited 9 times, 1 visits today)



Andrés Capeluto

Andrés Capeluto

Nace en 1982 en la ciudad de Montevideo. Licenciado en Artes -Artes plásticas y visuales- (UDELAR, IENBA, año 2016). Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UDELAR. año 2008). Técnico Guardavidas (ISEF, 2001) Parte de su obra se la puede ver en el sitio: www.andrescapeluto.com En 2013 se suma como colaborador en cooltivarte.com

<





Recomendaciones destacadas