Television en Mmbox – Sobre las cenizas del método

Pasadas las 21 hs del último domingo el grupo neoyorkino Televisión daba comienzo a su segunda presentación en nuestro país.

Al ingresar a Montevideo Music Box, cuatro televisores daban la bienvenida a los presentes y proyectaban en pantalla a Tom Verline en guitarra y voz , Jimmy Ripp en guitarras, Fred Smith en bajo y Billy Ficca en batería, quienes a modo de calentamiento dieron en una intro muestras de lo que iba a suceder de ahí en más.

En una sala amplia con una buena concurrencia pero que lejos estaba de encontrarse repleta (quizás la agenda pudo haber conspirado al respecto, con la visita entre semana del gran John Lydon y Cia.), gran parte del público permanecia sentado en pequeños puffs, mientras ya “Prove it” llenaba de música el lugar, pero fue cuando los primeros acordes de “Elevation” comenzaron a sonar que el movimiento colectivo hacia el escenario fue acto reflejo.

Qué decir de Television mas que son una banda hipnótica en escena y en lo que a mi refiere (además ¿por qué caer en el ejercicio de hacerlo?) de difícil definición. Lo de ellos desde sus comienzos fue transgredir desde su sonido, en plena explosión del Punk, allí por donde los Ramones daban sus primeros pasos, más cerca de Patti Smith y Blondie, eligieron un camino de composición complejo, en donde esos extraños juegos de guitarras de Richard Lloyd y Verline sumados a sus líricas surrealistas, “Marquee Moon” mediante, sin gran éxito comercial, crearon lo mejor de una de las épocas más influyentes para varias generaciones de músicos de su época y venideras (desde David Bowie a Sonic Youth pasando por Skay Beilinson han mencionado al grupo entre sus principales influencias).

La seguidilla desde “Marquee Moon” (Elektra, 1977) siguió con “Elevation”, “Venus” y “Little Johnny Jewel” para así llegar a “1880 or So”, primer tema de su disco homónimo de 1992 y “Im gonna find you”, para continuar con lo que pareció ser una noche tributo a su primer y fundamental obra, “See No evil”, “Guiding Light” y una extensa y zapada versión de “Marquee Moon”.

Cabe recordar haciendo un poco de historia a Richard Hell (The Voidoids, The Heartbrackers) bajista original quien dejara su lugar en 1975 a Fred Smith proveniente de Blondie miembro estable del grupo hasta la fecha, y a Richard Lloyd (sus diferencias con Verline, fueron las responsables de la disolución del grupo a fines de los años 70), quien volviera en la reunión de 1992 y pasara la posta, por un problema de salud en 2005 a Jimmy Rip, guitarrista cercano a Verline, que supiera grabar junto a músicos tan disimiles como Mick Jagger, Los Piojos y Los Buitres (con quienes compartiera escenario el año pasado en este mismo escenario de Mmbox).

La vuelta a escena y el final llegaron con “Friction”, dándole cierre a una noche que lejos de hacernos sentir como en el mítico CBGB de New York y mucho más cerca de la calma y la escucha colectiva concentrada que de la euforia, nos permitió ver en vivo casi completo (exceptuando solo “Torn Countain”) uno de los discos más influyentes en la historia del rock.

Y como hiciera Television en cierto momento, pateando el tablero, eligiendo el camino menos predecible, tomemos la posta y reinterpretemos su legado, más allá de su música, sobre las cenizas de viejos métodos recordemos, que el punk y mucha de la música de esas horas nació en los peores tugurios lejos de las academias, y de seguro, para rescatar ese legado (ese que ni siquiera quiso siquiera habérselo propuesto, contradictorio desde el nihilismo y la desidia, construyo rutas interminables que muchos recorren hasta la fecha), entendamos, como dijeron ciertos dos personajes tan antagónicos como certeros y de diferentes épocas, eso de que, la verdad está en la esquina latiendo y es preferible dos miradas en la calle y una en los libros, no es un cuento.

Sabiendo de dónde venimos quizás podamos entender hacia donde vamos, que el espejismo de los pixeles en pantallas de colores que elevan el presente hasta un sitial sagrado, donde la razón domina nuestras emociones siguiendo la lógica falsa libertaria de los estados de control que rigen las normas de nuestra era, puede caer y se destruye (por lo menos por un rato) con visitas ilustres como las que tuvimos la dicha de recibir hoy en nuestra austral ciudad casi en el culo del mundo montevideano.

Pateando el tablero, sobre las cenizas de viejos métodos, quizás la manera que nos enseñaron a explicarlo todo, no fue la más correcta. Rompiendo muros en los lugares donde no deberían haberlos … Television, esa que como muy pocas veces, hoy me dio varias respuestas.

Imagen de portada : TELEVISION Montevideo Music Box –  14 de agosto 2016 Foto © Fernanda Aramuni

 

Ver fotogalería

 


 

(Visited 15 times, 3 visits today)



Alejandro Hoffmann

Alejandro Hoffmann

Estudio Psicología y Antropología en la Universidad de la República. En 2013 se recibió de Diseñador Web. Realizó talleres de periodismo y gestión cultural. La música siempre lo ha acompañado durante su vida (música la cual considera más grande y abarcativa que conceptos filosóficos como el amor o la libertad juntos, o cualquier otro) y el ancho de banda de sus gustos se ha extendido con el paso del tiempo, aunque quizás no tanto, porque considera (en estos tiempos de mega democratización de los medios de difusión, donde todo artista tiene un lugar para compartir su creación) es sencillo diferenciar lo bueno de lo no tanto, porque según él, lo perceptivo influye más para el entendimiento de la música que lo intelectualizante snob, como esa canción que marca la diferencia en cuanto a las otras en un disco, y es claramente notorio que se destaca. Hoy transita sus días esperando escuchar y ver cosas que no haya escuchado ni visto antes. Se une a cooltivarte en 2014. Escribe para moog.uy - indiehoy.com - acapasancosas.com.ar - la revista Efecto Metal de Argentina y Zona de Obras de España. Desde 2016 lleva adelante Sudtopia, proyecto con el cual intenta difundir bandas latinoamericanas que están por fuera del circuito comercial masivo. Su eje central se desarrolla con publicaciones semanales en el portal http://cooltivarte.com/portal/ y bimensuales en su segmento de la Revista Wop! de Montevideo.

<





Recomendaciones destacadas