TANGO DE DOS ORILLAS – JAVIER CALAMARO Y PROYECTO CANIBAL TROILO EN LA SALA ZITARROSA

Please try entering https://graph.facebook.com/736475169732732/photos?fields=source,link,name,images,album&limit=1000 into your URL bar and seeing if the page loads.

“Tango de Dos Orillas”, es el abrazo entre dos propuestas tangueras rioplatenses, que se reúnen para celebrar la música, en una gala única, donde se presentará en Uruguay Javier Calamaro, quien fuera líder de LOS GUARROS, una banda que tuvo una gran repercusión en España, teloneando artistas internacionales como Joe Cocker, Brian May y Guns N’ Roses, entre otros. Javier Calamaro llegará a nuestro país acompañado por su ORQUESTA PIRATA (con quien lleva más de 300 recitales en giras por Argentina, Ecuador, Brasil, México e Italia), para presentar canciones de “La Vida Es Afano”, su último CD recientemente editado en Buenos Aires.

El fuego de la noche lo abrirá el colectivo de neo-tango uruguayo “Proyecto Caníbal Troilo”, ensamble liderado por Hugo Rocca, quién ha “inaugurado” los Festivales de Tango desde el 2011 a la fecha realizados en la Sala Zitarrosa, y que contará con la participación de músicos de gran trayectoria, como Popo Romano en bajo y Martín Ibarburu en batería. “Proyecto Caníbal Troilo”, estarán presentando canciones de su CD + DVD “Montevideo Sala Vip”.

Charlamos con Hugo Rocca de PCT sobre el proyecto y el show del próximo 17 de Agosto

PCT aparece en escena hace unos 3 años abriendo el Festival de Tango Internacional de Montevideo, realizado en la Sala Zitarrosa. Cuéntanos un poco ¿Cómo ha evolucionado todo hasta el momento?

El colectivo ha evolucionado en forma natural, distendida; cada nueva presentación es una forma de mejorar la convivencia escénica entre nosotros. Eso repercute positivamente sobre la idea que proyectamos en el show, donde las canciones son el centro de la acción.

¿Porque “Proyecto” Canibal Troilo?

Es una grifa que parafrasea a un grande del género, pero lo hace sin espíritu de burla. Por el contrario, la música de PCT se activa desde tangos y milongas, gestadas en una letra y el acompañamiento de una guitarra criolla, algo muy despojado. De esa forma ya está caminando la canción. Pero me gusta inyectarle a las composiciones, otras vertientes contemporáneas, como la electrónica, el jazz, el rock; géneros que me gustan mucho y que conviven perfectamente en nuestra música. Y ahí es donde nace la antropofagia musical, la “canibalización” del tango: con el anexo de otras sonoridades planetarias.

Ya cuentan con un disco en proceso de edición “Montevideo Sala vip”, primer disco del grupo que fue apoyado por el FONAM. ¿Que nos encontraremos en ese disco y cuando piensan que lo tendremos entre nosotros?

El disco sale el mes que viene, y lo va a distribuir AYUI. Es un trabajo que suena muy bien y contiene muchas de las canciones que estamos ejecutando actualmente en los shows, más algún otro tema que aún no vio la luz en vivo. Un disco donde además de estar presentes todos los que integramos actualmente el colectivo, participan músicos como Hugo Fatorusso, Tabaré Cardozo, Martín Ibarburu, Gabriela Morgare y Poly Rodríguez, entre muchos otros.

¿Sienten que cuentan con la aprobación de los adeptos del tango clásico así como de las nuevas generaciones?

Mira, en la mayoría de los Eventos que nos presentamos compartimos escena con músicos que integran la vertiente más purista del género. O sea que la gente, en general, concurrió para ver a los otros. Nosotros fuimos una especie de convidado de piedra. Pero la verdad que en todas las oportunidades, el recibimiento del público fue increíble. Las canciones las defendemos con mucha actitud y convicción. Además, los músicos que integran PCT son muy calificados, y logran un ensamble de gran factura sonora.

No solo las nuevas generaciones, sino seres de diferentes edades, aprueban que las canciones escapen de los lugares comunes del género, incorporando nuevas temáticas en las letras y la sonoridad.

¿Cómo nace la idea de armar una propuesta electro-tango, fusionando milonga y tango con otros géneros musicales?

Nace como una necesidad expresiva, tomando al tango en su matriz original pero maquillándolo con esas otras tendencias que en definitiva nos gustan a todos los que integramos PCT. Somos cultores de toda la música, sin casilleros ni etiquetas, porque hay buena música en todos los estilos. Y para romper determinados paradigmas y estructuras, hay que atreverse a hacer lo que a uno le gusta, lo que uno siente que está en correspondencia con el presente creativo.

Pasando un poco al tema del espectáculo del próximo 17 de agosto. Cuéntanos un poco ¿Cómo nace este contacto con Javier Calamaro y llegan a armar esta propuesta?

El contacto nació a través de una amiga en común que le mando temas de PCT a Javier, y al tipo le encantaron las canciones y la propuesta musical. Yo también me acerqué a lo que él está haciendo actualmente, y me di cuenta que había un punto en común con lo nuestro, que estaba en lo visceral, en la forma de entender un lenguaje que tiene mucho glam y mucha mugre a la vez, como el rock. Nació un hilo de comunicación artístico entre nosotros, y coincidimos en hacer una propuesta de Dos Orillas aquí en Montevideo.

Luego de este show, se presentaran juntos nuevamente en Buenos Aires. ¿Qué expectativas les trae esto? ¿Uds ya han tenido la oportunidad de presentarse en el exterior?

Es así. Este show tendrá su revancha musical en Bs As. Y las expectativas están, lógicamente. Sobre todo cuándo te vas a presentar en un lugar que tiene tanto tango en su historial.

Pero nosotros siempre hacemos lo nuestro. Más allá del lugar y de la cantidad de público, no varía la entrega en el ritual. El placer primero debe instalarse en nosotros, para que luego el público pueda integrar lo que intentamos trasmitir.

¿Durante sus show se mantiene una dinámica entre canción y canción, sucederá lo mismo en este show de Tango de dos Orillas?

Esa es la idea. La dinámica del ensamble crea un hilo conductor en el show y este, particularmente, tiene el anexo de que compartiremos escena con un músico de dilatada trayectoria, al que recibiremos como anfitriones en nuestra casa, tratando de que se sienta bien, disfrute, y pueda brindarle al público un show que se palpita cómo muy intenso.

¿Sorpresas, invitados para el show?

A veces invitamos a Martin Ibarburu en batería. Y esta vez también estará presente.

Y hay otra sorpresita, pero prefiero no boicotear la misma.

Les dejamos el video de Milonga Trucha

 

 

Facebook API came back with a faulty result. You may be accessing an album you do not have permissions to access. 
 

   

 
 

(Visited 21 times, 7 visits today)

Andrea Villar

Andrea Villar

Nacida un 18 de octubre de 1976 se interesa desde muy joven en la comunicación cursando la Tecnicatura en Comunicación Social y varios años después la Tecnicatura en Gestión y Organización de Congresos y Eventos. Cursa en el Instituto Artigas del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores una Tecnicatura en Protocolo y Ceremonial de Estado. Se desempeña en esta tarea desde el año 2004 encargándose de la logística de congresos nacionales e internacionales en Uruguay y la región. Actualmente especializada en coordinación turística de eventos, viajes de incentivo y turismo receptivo. Buscando un nuevo rumbo para su capacidad de gestión, en 2011 egresa de la Tecnicatura en Producción Artística de la Fundación ITAU así como participa de varios seminarios sobre TIC's, Social Media y Estrategias de financiamiento para Proyectos Culturales. De la misma forma cursa en ADM un Taller de Social Media donde adquiere conocimientos sobre Gestión eficiente de Redes Sociales y Marketing Digital Desde hace 5 años ha incursionado en la fotografía de artes en vivo, descubriendo un mundo fascinante detrás del lente. Colabora en cooltivarte desde 2013 a Mayo de 2015.







Recomendaciones destacadas