colectivo-corto colectivocorto.blogspot.com

Tan ilustrados como transgresores

En momentos donde Esmoris pasará a ser Artigas, y en donde se pondrán a luz las peripecias de Blanes para inventarle un rostro al forzado “padre de la patria”, hay un par de artistas jóvenes que han intentado resignificar la legendaria obra de Blanes, y aunque sin tanta promoción como la de Charlone y compañía, Colectivo Corto transgrede tal vez más pero sin tanto ruido.

Colectivo Corto esta integrado por Fernando Corbo y Martín Torija y trabajan con la idea del sentir de la patria. El inicio fue Patria Pop, que desembocó en Postura Heroica cuando decidieron trabajar solo con la imagen de Artigas generada por el pintor Juan Manuel Blanes.

El día viernes 15 de julio en Centro Cultural Martínez Moreno (Calle Colombes casi Av. Rivera) Colectivo Corto expuso su obra. Para conocerlos más como colectivo, y con repecto al pienso que le dedican a sus creaciones, es que los entrevistamos.

«nos apropiamos de la obra para hacer una relectura propia, por momentos una re-contextualización, tratando de transgredir los valores con los que fue creada…»

-¿De qué se trata colectivo Corto?

-Somos un equipo de trabajo (Fernando Corbo y Martin Torija). Esta asociación parte de un sentir común, y de la importancia que tiene, no solo el hecho de pintar o hacer, sino que también lo que se quiere decir y de qué forma.

En cuanto a la forma de trabajo, partimos desde el plano de las ideas proponiéndolas y discutiéndolas hasta llevarlas a la práctica. En lo plástico trabajamos tanto en conjunto como por separado, luego de estar el tema planteado.

Desde 2010 ambos veníamos trabajando con técnicas similares en cuanto a las pinturas. También el hecho de trabajar muy cerca en el taller creemos que nos potenció y nos llevamos muy bien, y dijimos -“Bo tenemos que laburar juntos”- y conformamos este colectivo que más corto que un colectivo de dos no podía ser, y también por los apellidos Corbo-Torija.

-¿Qué significó la elección de trabajar con Patria Pop y con Postura Heroica?

-El año pasado nos propusieron hacer unos esténcil para plasmar en el teatro de verano de Flor de Maroñas, que funciona durante carnaval (el IENBA se ocupó de restaurarlo y pintarlo), y nos propusieron hacer los esténcil para los muros del teatro. Los motivos del esténcil eran los de carnaval, murga, comparsa, tamboriles, vedettes, murguistas, etc. Ahí surgió la idea de ir más a lo profundo de nuestras costumbres de nuestra cultura, y elegimos trabajar con obras que nos identifican, que identifican nuestra historia.

Así surgió Patria pop, proyecto que aún no hemos terminado. Básicamente trata en trabajar con obras como el desembarco de los treinta y tres, la jura de la constitución, el grito de Asencio, la batalla de las piedras, etc. Digerirlas y volverlas a plantear, apropiándose de ellas para recontextualizarlas, para volverlas a plantear de manera diferente a lo que estamos acostumbrados.

Postura Heroica es el mismo proceso, pero únicamente a partir de la figura de Artigas hecha por Blanes, ya que nos parecía la más fuerte y arraigada que existe.

-¿Qué buscan generar al trabajar de ese modo la figura de Artigas?

-Artigas tiene un solo retrato hecho por un dibujante Francés. A partir de este surgen muchas versiones, una de ellas es la de Juan Manuel Blanes, que a partir de suposiciones propias y con un gran esmero gráfico, crea esa postura heroica de Artigas. Dándole un rostro posible pero no demostrable. Esa imagen está instaurada en nuestra sociedad: desde pequeños nos enfrentan a ella, está presente en la mayoría de los centros educativos (tanto de primaria como de secundaria), a veces de manera repetida y también en la mayoría de las instituciones, edificios públicos, etc.

El encuentro permanente con dicho retrato va configurando una imagen en nuestras retinas, que parece ser única, sagrada, intocable; la de un héroe nacional venerado y respetado. Pero esa imagen no es más que una versión inspirada en la del dibujante Francés Demersey; una relectura que traduce aquel antiguo dibujo al lenguaje propio de Blanes, con un interés histórico basado en la creación de un ideal Artiguista y en la formación de un retrato lleno de valores y discursos.

Asentados en la versión hecha por J. M. Blanes, nos apropiamos de la obra para hacer una relectura propia, por momentos una re-contextualización también, tratando de transgredir los valores con los que fue creada, solamente citando la historia, sin diálogo con ella.

-¿Han recibido críticas por su trabajo sobre la imagen de Blanes?

-Las críticas han sido muy buenas, a la gente le cuelga mucho ver a nuestro principal héroe plasmado de una manera distinta a la acostumbrada.

Ha muchos les ha parecido interesante y los puntos de vista son muy variados, desde el que te dice “que lindo verlo tan colorido a José, así debería estar”, hasta los niños que enloquecen a las maestras preguntándoles “¿por qué ese Artigas esta así?!,¿por qué es diferente al de la escuela o salón?”, es muy lindo todo lo que se genera por suerte, por ahora nadie lo ha tomado mal.

-¿Cuál es su fundamento artístico de intervenir o recrear imágenes si se quiere arraigadas a la cultura oficial?

-Creemos que introducirnos en estos temas para estudiarlos exhaustivamente, indagando a fondo, genera interrogantes acerca de si esa establecida postura heroica, esas imágenes acostumbrados a ver, son representativas de nuestra historia real, de nuestra verdadera cultura, planteando cuestionamientos acerca de nuestra patria, acerca de esa cultura oficial.

-¿Qué significado tiene para ustedes el Bicentenario y sus festejos?

-Al menos conscientemente no lo tuvimos en cuenta para generar la serie, pero si vemos la Historia del hombre sobre el planeta, 200 de formación de identidad de la patria… da para pensar y revisar que rumbo estamos tomando.

Nosotros como artistas contemporáneos lo que intentamos de hacer es “ver” y comunicar lo que vemos y quizás generar una pregunta hacia el espectador sin nosotros tener la respuesta o la solución al planteo.

-¿Que concepto tiene ustedes de Patria desde su postura de artistas visuales?

-La Patria es una construcción tal cual lo es la historia y a veces, o mejor dicho, siempre depende de quién la cuenta o quién la genera……

-¿Cuáles son sus expectativas con respecto al evento inaugurado el 15 de julio?

-Incitar, siempre debemos pretender eso, es interesante que el espectador encuentre una interrogante, una propuesta en la obra, y también es importante que pueda entender algo de lo que planteamos.

-¿Cuál es su opinión de la escena local en cuanto a las artes plásticas?

-Visitamos asiduamente muestras, y parece que casi siempre son las mismas personas las que concurren, los mismos artistas se visitan entre ellos, ese es el público mayoritario hoy en día.

También faltan lugares buenos para exponer, que abran sus puertas a artistas emergentes, a diferencia de Buenos Aires, donde el círculo de las artes cada vez es más grande y abierto, aquí es muy difícil entrar en ese círculo.

Lo que sí es rescatable es que están viniendo muy buenas muestras a Montevideo, y que además, el nivel de los artistas de aquí es muy bueno.

-¿Qué harían para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

-Nos encontramos en una etapa muy pura de la creación enfocándonos solamente en el lenguaje y lo que deseamos transmitir y buscando los espacios para mostrar lo que hacemos, no tenemos ni idea como es el tema de las galerías. Lo que nos interesa es llegar al público

-¿Qué posición debe tomar el Estado en cuanto al arte?

-Está bueno lo de los fondos concursables y los de incentivo cultural, pero no puede ser lo único, y no puede ser la panacea para los artistas nacionales.

Un lugar en el que falta apoyo es en la difusión masiva en tv, radio, calle, etc.; para las artes plásticas, así como se hace con el Ballet del Sodre por ejemplo, eso quizás haría que más gente se enterara de lo que pasa en la escena local y que concurra más gente a las exposiciones, talleres, conferencias, etc.

-¿Cuáles son sus referentes artísticos y por qué?

-Con el acceso a la infinidad de información acerca del arte y artistas que se tiene hoy en día a través de internet sería muy difícil nombrar algún referente. Lo que podemos decir es que nuestro trabajo tiene muchos vínculos con el arte callejero en cuanto a las técnicas y demás.

Referentes artísticos y artistas que nos parecen interesantes tenemos muchos, y seria aburrido enumerarlos.

-¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

-En Uruguay los artistas que viven exclusivamente de la creación artística cuentan con los dedos de una mano.

Lo que hacen la mayoría es usar otras tareas además de exclusivamente producir para vivir, como la docencia, los talleres, curaduría, proyectos, diseño, etc.

 

-¿Creen que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

-Va muy poca gente a los museos y recintos ocupados en difundir las artes plásticas en comparación con otros países, quizás sea por falta de idea en cuanto a la apreciación y consumo de las artes plásticas. De todas maneras de a poco el público se está interesando en el arte contemporáneo. Esta muy bueno lo que se hace en el EAC y tal vez sea eso lo que colabora para arrimar el público a las artes contemporáneas.

-¿Qué opiniones les merece el arte y las redes sociales?

-Las redes sociales hoy en día son muy importantes, es mucha más la gente a la que podés llegar a mostrarle lo que hacés, es en muchos casos el primer lugar adonde los artistas suben y muestran sus obras. En otros casos es el único lugar en que los artistas muestran su trabajo.

A veces en las redes, se generan interesantes opiniones y debates en base a algunas obras, incluso hoy en día hay artistas que usan las redes sociales como inspiración para su obra.

-¿Creen que en el arte contemporáneo todo es válido?

-Es válido mientras no se arriesgue la integridad física del artista, del público o de cualquiera vinculado a la obra, es válido y muy interesante todo aquello que juega en los límites de los lenguajes del arte

-¿Cuáles son los futuros proyectos de Colectivo corto?

-La idea es seguir trabajando con temas vinculados con nuestra historia oficial, con nuestras costumbres, con aquello que nos identifica como ciudadanos de este país de esta cultura. Además queremos seguir produciendo para generar otra muestra y tenemos muchas ganas de salir a las calles a plasmar nuestros trabajos por la ciudad.

 

Imagen portada: colectivocorto.blogspot.com

 
 

   

 
 

(Visited 48 times, 5 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas