Foto gentileza de Mario Erramuspe

Talento y humildad, entrevista a Mario Erramuspe

Mario Erramuspe es actor, además de incursionar en la dramaturgia, la docencia, la dirección y también la producción. Se destacó últimamente por su papel en la obra “Simbad y la lámpara milagrosa”, pero ha participado ya de numerosas piezas teatrales como por ejemplo Si ésta boca hablara, El hombre de la máscara de hierro, Entre Hadas y Duendes, La Espera o El Viaje. También ejerce su rol actuando para publicidad y ha participado de varias películas uruguayas. A gusto en la comedia, no le teme ni le incomodan tampoco otros géneros como el drama; considera que actualmente las propuestas actorales son más variadas, y piensa que los premios son alarmas positivas para el actor. De todo esto habla Mario Erramuspe, en la siguiente entrevista realizada por Luján Luna para COOLTIVARTE.

“el actor debe trabajar desde la verdad, imaginando la situaciones por las que pasa el personaje. Teniendo en cuenta ese punto, disfruto, ya sea en un escenario o frente a la cámara”

-Contános dónde y con quiénes te formaste teatralmente

-Soy de Paysandú y comencé mi estudios teatrales en esta ciudad hasta los 18 años cuando me vine a Montevideo, allí continué mi formación en teatro La Candela, además de otros talleres y seminarios, tanto de cine como teatro. Destaco a Ernesto Laiño, Walter Rey como docentes de mi formación y a Marcelino Duffau y Dino Armas como mis grandes profesores en el ruedo y a todos ellos como mis amigos que motivaron esta pasión.

-¿Alguna vez tuviste la oportunidad de ser dirigido por alguno de tus docentes?

-Tuve la oportunidad de trabajar varias veces con Ernesto Laiño, Dino Armas y Marcelino Duffau.

-Te he visto en avisos publicitarios, cine y teatro, y en las tres disciplinas te mueves con comodidad. Dinos tus experiencias en films uruguayos.

-Me gusta trabajar tanto en teatro como frente a una cámara, si bien son técnicas muy diferentes, el actor debe trabajar desde la verdad, imaginando la situaciones por las que pasa el personaje. Teniendo en cuenta ese punto, disfruto, ya sea en un escenario o frente a la cámara, por más pequeño o insignificante que parezca el personaje. Creo que mi comodidad viene desde esa armonía que logré en algún momento. Entre actuación y dirección trabajé en más de 30 obras de teatro y he tenido la suerte de participar en algunos films uruguayos como “Es tan fácil mentirle a los hombres” “Paisito” “Matar a Todos” “Polvo nuestro que estás en los cielos” y “Rambleras” También en la serie italiana “Tierra Rebelde” y en varios cortos y pilotos uruguayos, y muchísimas publicidades para diferentes partes del mundo. La experiencia ha sido muy buena y motivadora como para seguir adelante

 

-Si te tentaran con ofertas de Argentina como a otros colegas, ¿te sentirías a gusto?

-El sentirme a gusto va a depender mucho del equipo humano y el producto al que se apuesta, al igual que acá. Claro que cuando uno toma la decisión de trabajar en otro país, en este caso Argentina, todo esto se potencia.

-¿Prefieres la veta cómica a la dramática?

-La comedia es un género en el que me siento muy a gusto, y mi preferencia se inclina por ese lado, pero el drama también lo disfruto, depende del texto y el personaje. En el caso de la obra “Simbad y la lámpara milagrosa” me pareció muy divertido mi personaje y me divertí mucho con él. Eso es muy sano ya que considero que se transmite al público.

-¿Quiénes de los actores uruguayos crees que marcaron más tu carrera y por qué?

-Son varios, pero por nombrar algunos como ejemplo de otros tantos, Enrique Guarnero, Bimbo Depauli, Cesar Troncoso, Walter Reyno, Jorge Bolani… Talento y humildad de grandes

-La enseñanza ortodoxa de teatro se está dejando de lado para ser más integradora con la danza, el canto la música, ¿estás de acuerdo con ese cambio?

-Si! El aprendizaje teatral es subjetivo y esto puede ser académico o vanguardista, o se reproduce o rompe y renueva, en esta nueva etapa no hay campo estructurado, no hay un campo teatral, no hay una verdad teatral, todo es posible, no hay una forma correcta ni incorrecta.

-¿La exigencia actoral ha descendido en Uruguay o sigue vigente?

-Considero que sigue vigente, sólo que el abanico de propuestas actorales es mucho más variado.

-¿Cuánto influyen los premios en esta carrera?

-Bastante, los premios muchas veces actúan como alarmas positivas y renuevan o ponen de moda al artista de turno, todo esto influye generosamente para ser considerados en nuevos trabajos, muchas veces escalando a un nuevo nivel más interesante por el que se venía incursionando.

Imagen portada: Foto gentileza de Mario Erramuspe

 
 

   

 
 

(Visited 97 times, 34 visits today)

Luján Luna

Luján Luna

Nacida en Montevideo. Bachillerato derecho y cursado hasta 3º de Facultad. Recibida en Alianza Francesa, Cursos superiores de Literatura francesa en Facultad de Humanidades y de Literatura e Idioma español. Cursos de teatro con los maestros Beatriz Massons, Nelly Antunez, Franklin Rodríguez y Jorge Bolani, actuación con todos ellos y en teatro de elencos independientes, del 90 hasta hoy. Cursos de Dibujo con el maestro Ramón Cuadra y de pintura con el maestro Hugo Longa.

<





Recomendaciones destacadas