tablado flamenco abril 2018 el chamuyo foto andrea silvera

TABLAO FLAMENCO

El ciclo TABLAO FLAMENCO viene desarrollándose, ininterrumpidamente y colmado de público desde abril del 2017, en EL CHAMUYO, abriendo un espacio al flamenco de Montevideo y presentando artistas locales, de la región y España.

En un ambiente íntimo, tanto aficionados como el público en general, están invitados a sentir el placer de un espectáculo con la energía incomparable del buen flamenco en vivo.

Este domingo 22 de abril a partir de las 20 hs., se realizó el primer “Tablao Flamenco” de lo que será el ciclo 2018.

Y participaron en el mismo artistas tales como: bailarina CLAUDIA CRUZ, desde Cádiz, que, además de participar de dicho evento, también estos días está impartiendo cursos en nuestro país.

El cantante JESULE DE UTRERA, desde Utrera, Sevilla.

El bailarín DIEGO FERREIRA, uruguayo que vive hace muchos años en Argentina.

Y los percusionistas JOAQUÍN BÉRTOLA y en guitarra, MIKAEL PEREYRA ambos de nuestros país. Los cuales deleitaron al público en la noche del domingo. Estos fantásticos ciclos están organizados por Dayana González y Cecilia Sarasola.

 

 

Ver fotogalería

 


 

 

 

 

CLAUDIA CRUZ. CÁDIZ, 1986.

ESTUDIOS: A los 5 años de edad, comienza a bailar, recibiendo clases de flamenco, más tarde, a los 10 años empieza sus clases de Ballet y Clásico Español en la Academia de Danza Cibayi, dirigida por Charo Cruz. Ha
recibido clases de flamenco de artistas como Juana Amaya, Javier Latorre, Israel Galván, Rafaela Carrasco, Belén Maya, Alejandro Granados, Carmelilla Montoya y La Chana; de danza contemporánea con Mijita Dakota; de ballet con Pacy Sánchez y Teresa Caudón; y de clásico español con Fernando Galán y Silvia Oen.

Claudia también ha cursado teatro con Caco Castelo, Eduardo Bernal y Manuel Morón.

 

TRAYECTORIA:

En 2001 actuó en el espectáculo del Pregón Carnavalesco de Cádiz protagonizado por Sara Baras. En 2003 colaboró con la compañía de Teatro Los Ulen, junto al ballet de Mónaco interpretando la obra Carmen de Bizet. En
2005 viajó a Japón con el espectáculo Pasión Flamenca compartiendo cartel con Enrique El Extremeño, La Tobala, Pedro Sierra y La Moneta, ese mismo año fue de gira con Turismo Andaluz representando el flamenco de Andalucía a nivel europeo. Años más tarde, en 2008, formó parte de la Compañía Cádiz, dirigida por la Agencia Andaluza para el desarrollo del flamenco, compartiendo escenario con artistas como El Junco, David Palomar, Rosario Toledo y Ana Salazar. Su primer espectáculo, Con Alma, lo presentó en Cádiz en el año 2009, llevando como artista invitado a Enrique El Extremeño.

La temporada 2010/2011 giró como artista invitada en el espectáculo Niña Pastori en Navidad, siendo la primera vez que Niña Pastori incluye en su espectáculo una figura de baile. Formó parte de la Compañía de Antonio El Pipa del 2008 al 2012 como primera bailaora siendo su pareja de baile en giras por Europa y América y participando en numerosos festivales como el Festival de Jerez, Mont de Marsan, Parc de la Villete, etc. En febrero de 2012 y repitió como artista invitada en el Pregón Carnavalesco de Cádiz La Pepa 2012 protagonizado por Niña Pastori y en mayo del mismo año fue la artista invitada del maestro Rancapino en el espectáculo Ayer y Hoy. Unos meses más tarde presentó su espectáculo “Claudia Cruz” abriendo cartel en la programación del Bicentenario de las Cortes de Cádiz. El año 2013 fue un año lleno de grandes eventos para Claudia, en febrero participó en el Festival de Jerez como solista en el espectáculo “Vivencias” con Antonio “El Pipa”, Tía Juana “del Pipa”, Concha Vargas y Carmen Ledesma y en el espectáculo “En la Raíz del Flamenco” estrenado en el Lope de Vega de Sevilla junto con grandes artistas como Dorantes, Farruquito, Remedios Amaya, Juan de Juan, Pastora Galván, etc.

En marzo participó en el Festival Multicultural “El Arte une las Generaciones” de Wroclaw en Polonia y en septiembre protagonizó como bailaora solista el espectáculo “Jeregueño” en la Bienal de Málaga. En el 2014 participó como artista invitada en el I C iclo de “Tan solo baile” en Venta de Vargas, en el espectáculo “Ni el hambre la vamo a sentí” patrocinado por el ayuntamiento de Cádiz en el Centro Municipal de Arte Flamenco la Merced y en el III Festival de Flamenco en Japón, junto a artistas como Merced es Ruíz, Pastora Galván, La Moneta, Patricia Guerrero, Jairo Barrul, etc.

Claudia Cruz es una gran bailaora de flamenco y su arte ha sido reconocido en numerosas ocasiones. Ha trabajado dando clases así como en importantes tablaos como el Villa Rosa en Madrid o el Tablao Flamenco Cordobés en Barcelona.

 

FESTIVALES:

Festival de Granada Corral del Carbón en 2007, Festival de Jerez, Bienal de Sevilla, Festival de las Artes Escénicas, Parc de la Villete, Mont de Marsan, Festival de Alburquerque, Festival Multicultural “El Arte une las Generaciones” en Polonia, Bienal de Málaga, III Festival Flamenco en Japón.

 

PREMIOS:

1º Premio en el concurso nacional de l’Hospitalet, Barcelona, en la categoría de premio Matilde Coral y José de la Vegaen 2006, 1º Premio en el concurso nacional de Ubrique de 2006, 1º Premio en el baile por Alegrías en el concurso nacional de la Peña de la Perla de Cádiz en 2005, y 1º Premio en el concurso nacional de Estepona Cantora en 2005.

 

 

JESULE DE UTRERA

Jesule nace en Utrera, comienza allí su trayectoria de la mano de Gaspar, Fernanda, Bernarda y Bambino. Forma la agrupación “Calle Nueva” con los que empieza su carrera artística. A partir el año 2000 empieza a desenvolverse en el cante para baile. Es convocado para ir a Japón con la compañía de Ángela Españadero y Miguel Iglesias, y raíz de eso, viaja reiteradamente a dicho país, compartiendo escenario con Enrique el Extremeño, La Tobala, Fuensanta la Moneta, Claudia Cruz, Pedro Córdoba, Compañía Miguel Ángel Espino; trabajando en el “Tablao El Flamenco” de Tokio, “La Sala Andaluza” y teatros de todo el país.

A su vez trabaja con la compañía “Tres al Compás” de gira por Costa Rica; la compañía María Benítez en Norteamérica, Compañía Pilar Tábora en Bélgica, Holanda y Alemania, y “Compañía Puro Flamenco” en Croacia y Eslovenia.

Acompaña a Juan Ogalla de gira por New York, a Carmen la Talegona en la “Cumbre Flamenca de Madrid, a La Truco en Moscú, a Natalia Meiriño con el espectáculo “Con Aires de Utrera”en Argentina, Praga ,Suecia, Estados Unidos (Miami-Washington y Nueva York)

Festival de San Petersburgo, festival de Lima, festival de Costa Rica, entre otros.

También realiza una participación en el “Festival de Monterrey”, con la compañía de Antonio el Pipa. Simultáneamente se presenta en diversos tablaos de España. En Sevilla en “El Arenal” y “Los Gallos”, y “el Museo de Arte Flamenco” dirigido por Cristina Hoyos; en Madrid “Las Carboneras” y “Casa Patas” y en Barcelona “El Palacio del Flamenco”.

 

 

DIEGO FERREIRA

Comienza su formación en Danzas Españolas a los seis años de edad en el Centro Cultural y Recreativo Alma Gallega de Montevideo con la Prof. Adriana Puoy.

Durante su formación participa en diversas competencias y encuentros de Danza, como por ejemplo “Certamen Tango y Folklore” en Montevideo y en Buenos Aires, “Encuentro y Certamen de danza Ciudad de Montevideo”,
obteniendo los primeros premios y el reconocimiento a su calidad artística. Desde 1991 a 2001 profundiza su formación tomando cursillos intensivos con los bailaores argentinos Jorge Robledo, Claudio Arias y Sebastián
Sánchez. En el año 2005 se muda a Buenos Aires para perfeccionarse, tomando cursos regulares con los bailaores argentinos Claudio Arias y Laura Manzella, entre otros. Desde entonces continuó perfeccionándose
con maestros teniendo la oportunidad de viajar al exterior, tomar cursos y capacitarse con figuras como Antonio Canales, Marcos Flores, Domingo Ortega, David Paniagua, Fernando Jiménez, Juana Amaya Alejandro Granados, Adrián Galia, La China, Alfonso Losa, El Farru, Carmen “La Talegona”, Pedro Córdoba, Nino de los Reyes, entre otros.

Desde entonces y hasta la actualidad baila en los tablaos flamencos más prestigiosos de la ciudad de Buenos Aires. Participa en distintos espectáculos como “Raíces Gitanas y Algo Más” dirigido por el guitarrista Héctor Romero; “Raíces del Flamenco” junto a Marcela Suez; “Flamencos” bailando junto al bailaor sevillano Marcos Jiménez.

Participa en el espectáculo “Crash, Flamenco de Ruptura”; Baila en las Bienales de Flamenco llevadas a cabo en la ciudad de Buenos Aires y en la “Gran Vía De Mayo”, organizados por el Gobierno de la Ciudad. Es creador junto a la bailaora uruguaya Silvana Perdomo del espectáculo “Cerca del Río”. Integra el elenco del espectáculo “Calles del Aire” elegido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para formar parte del Programa de Formación de Espectadores destinado a escuelas públicas y privadas de la ciudad. Interviene el espacio del Centro Cultural San Martín con la compañía Flamenco Machine” para “Ejes en Danza” de “Probanza” bajo la dirección de Julio Panno.

Participa en el espectáculo “Reflejos” creado por la bailaora argentina Carito Echegaray en el Centro Cultural Borges, “Bacanal Flamenco” de Eva Iglesias. Crea junto a la bailaora uruguaya Silvana Perdomo y los bailarines argentinos Roberto Rodríguez y María Celia Fernández el Espectáculo “Caminando a Nuestro Tiempo” realizado en el teatro Empire de Buenos Aires. Es convocado para participar como bailaor solista en el espectáculo de “Carmen Rivas La Talegona” en el Teatro el Cubo y participa en el espectáculo “Carmen Ledesma” en el Teatro La Casona.

Durante su estadía en España, llega a formar parte del Ballet Flamenco de Madrid, en la obra “Carmen”, llevada a cabo en el teatro Rialto de la gran vía, bajo la dirección de Sara Lezana y baila en el Tablao Flamenco “Casa Carmen” en la Plaza mayor de Madrid.

Crea junto a los bailaores Víctor Zapata y Adrián Verges la compañía Impuro Flamenco en la cual se desempeña como coreógrafo y director musical; Forma Trio Flamenco, junto al guitarrista Luciano de Paula y el cantaor Felipe Moreira donde se desempeñó como segunda guitarra, percusionista y ejerciendo su rol principal de bailaor.

Actualmente se dedica a dar clases de flamenco para distintos niveles, en la Ciudad de Buenos Aires y dicta cursos en el interior del país (San Juan, Neuquén, Bahía Blanca, Corrientes, Chaco y Rosario, Tucumán, Mar del Plata).

En 2017 crea, dirige y produce “Viejo Mundo, Flamenco” a estrenarse en el Teatro El Vitral en noviembre de ese año.-

 

 

JOAQUÍN BÉRTOLA

En 1997 comenzó estudios de música en bachillerato artístico en Suecia. Prosiguió estudios en talleres de percusión con Eduardo Nilo, Sergio Fernandez, Sergio Tulbovitz y Nicolás Arnicho.

Preparatorio, clases de percusión flamenca con Pepe Motos y percusión latina con Alberto Cabello en la escuela “Taller de musics” Barcelona. Clases con el maestro percusionista cubano “Angá” Diaz; congas, ritmos y
técnica. Ingresó en la EUM (escuela universitaria de música) donde continúa estudiando. Cursos de actualización profesional de percusión contemporánea con el profesor brasileño Jorge Stassi y la estadounidense Robyn Schulkowsky, de actualización profesional de percusión popular argentina con el profesor argentino Gabriel Videla y de percusión popular brasileña con Marcos Suzano, EUM.

Seminarios de interpretación con Nicolas Arnicho, EUM. Workshop del maestro Jorge Pardo en el 2º festival de Jazz de Montevideo. En 2013 viaja a España a perfeccionarse como percusionista flamenco con los maestros Israel “Piraña” Suarez, Sabu Suarez y Ramon Porrina. Toma clases de percusión afroperuana con Hubert Reyes y asiste a clínicas de percusión en el folklore argentino de Facundo Guevara en Bs As.

Trabajó con “Gurices Unidos” dando clases de candombe, dictó talleres de percusión en Barcelona creando ensambles y formando cuerdas de candombe. Dicta clases particulares de percusión.

Dio clases en secundaria realizando trabajos de aula y ensambles de percusión en bachillerato artístico.

Fue profesor del Colegio Jesus Maria. Integra el Centro de Arte Flamenco Zambra realizando talleres de perfeccionamiento en percusión-ritmos para bailaores y músicos planificados con la dir del Centro.

Fue invitado por el maestro Ramón Porrina a colaborar en cursos de cajón en Granada y Almería.

Como músico integró la banda de candombe “Lucumí” y “La pitanga”, desfiló en llamadas con la comparsa “Elumbé”, fue invitado por la banda de rumba catalana “Pantanito” en la ciudad de Barcelona, trabajó con distintos artistas del flamenco y otros estilos, candombe, música brasileña, latin-jazz y música popular en general, trabajó con la big-band de latin-jazz “AMUC” en la ciudad de Barcelona, desde 2006 toca flamenco en Montevideo con distintos músicos y escuelas de baile, integró el grupo de rumba y flamenco “La cava”, el grupo de percusión de la EUM, trabajó con Francisco Simaldoni integrando alguno de sus coros, conformó la banda “Allá” con el cual grabó en el estudio de Gastón Ackermann, tocó en la comparsa “Isla de Flores”.

Ha integrado grupos y grabado con distintos artistas: Mario Gulla, Mariana García Vigil, Beto Ponce, Andrés Pigato, Pablo Hindel “el Palmera”, Gonzalo Franco, Alfonso Santini “el Piojo”, etc. Integra el grupo de Folclore colombiano “La chispa”, co-fundador del grupo de música afro-cubana “Ogún Dere”, ensamble de tambores “Bata”, rumba y otros estilos afro-cubanos, del grupo ¨Mestizo¨, “Son de la vuelta”, “Power criollo trío”.

Invitado del grupo “Perceum” en el VI festival de percusión de Montevideo. Artista invitado del grupo “Perceum” para interpretar las rítmicas de Roldán. Percusionista del espectáculo Flamenco “Vitro”.

Crea el espectáculo “Fusiones”, proyecto independiente que fusiona flamenco con otros estilos musicales. Forma parte de los espectáculos flamencos “Liada” y “De un tiempo¨. Invitado a formar parte del grupo de percusión UNISO, junto a destacados músicos Santiago “Coby” Acosta, Ismael Bértola, Pablo “Gancho” Leites y Martín Ibarburu. Con este grupo se presentan en el 7º festival de percusión de Montevideo “Tum Pac”. Es invitado al quinteto de Alfredo Monetti para el festival “Jazz a la calle” de Mercedes en el ámbito del Jazz-tour, en Uruguay a toda costa y salas de Montevideo e interior. Colabora en el proyecto del pianista Rafael Benech. En España colabora en las clases de diferentes profesoras de baile flamenco como Carmen Ledesma, Manuela Rios y Pilar Ogalla.

En Granada comparte escenario con los maestros Juan José Suárez “Paquete” e Israel Suarez “Piraña”. En su regreso a Uruguay se presenta con el grupo Uniso en el primer festival de percusión popular de Montevideo “Fiesta del Tambor”. Es invitado a acompañar al maestro Jorge Pardo en el Jazz-tour junto a grandes músicos como Cesar Durañona y José Reinoso entre otros. En Montevideo acompaña a destacadas bailaoras como Carmen “La talegona” y Carmen González. En Bs As acompaña al maestro Antonio Canales y trabaja con destacados músicos del ambiente flamenco y folklórico.

Forma parte del proyecto de la compositora y cantante Yisela Sosa. Es convocado para acompañar al guitarrista flamenco español Alberto López, actuar junto a Natalia Meiriño y Jesule de Utrera en Montevideo y para participar en el Primer Festival Flamenco de Montevideo con distintas propuestas en las que destacan SER de Dayana González, ANDANZA de Silvana Perdomo y la presentación de su disco ABEDRO, realizado a dúo con el guitarrista Maikel Pereyra.

 

MAIKEL PEREYRA

Inició sus estudios de guitarra con Julio Pereyra, intérprete de guitarra folclórica de Uruguay en el año 2000 hasta el 2004.

Desde el 2005 hasta el 2007 realiza sus estudios de guitarra flamenca con el maestro Gonzalo Franco, al mismo tiempo. Además, durante esos años viajó a Buenos Aires para perfeccionar sus estudios en guitarra flamenca con los maestros: Rodrigo González y David Amaya.

A principios del año 2007 le otorgan una beca de estudio en España profundizando sus estudios con Tony Rey hasta el 2008 y desde 2008 a 2009 estudió con José La Cuesta.

En el año 2009 retornó a Uruguay acompañando a varios artistas flamencos del medio.

En el año 2013 tuvo el apoyo del FONAM para la adquisición de una guitarra española de concierto realizada por Ariel Ameijenda.

Con una trayectoria que a través de los años fue creciendo, participó en tablaos flamencos realizados en la ciudad de Buenos Aires como “ Soleares ” y el “Perro Andaluz ”, acompañando el baile de Erica Gigena en un espectáculo llamado ”Dúas flamencas” y también a los grandes artistas nacionales: Dayana González y Joaquín Bértola en un ciclo llamado ”Binomios” .

En Uruguay participó de espectáculos como: ” Los flamencos le cantan a Mario Benedetti” en la Sala Zitarrosa y Teatro EL Galpón; ” El mismo puerto” en el Teatro Florencio Sánchez; “Entre dos ríos” en la Casa de los 7 Vientos; “Diálogos” en el Teatro Notariado; “Simpatehya” en la Sala Hugo Balzo del AUDITORIO NACIONAL DEL SODRE; “Reinyer Mariño” en la Sala Zabala Muniz y “Líada” en el Teatro Notariado”, entre otros.

Actualmente continúa sus estudios para el perfeccionamiento de su técnica y componiendo para grabar su primer disco.

 

 

 

 

 

(Visited 240 times, 67 visits today)



Andrea Silvera

Andrea Silvera

Realiza curso de fotografía , de la mano de Solange Pastorino. En el año 2016 gana mención fotográfica , en concurso fotográfico de Fucac temática : (Soy Solidario) y su obra recorre todo el uruguay en exposiciones de distintos centros culturales , junto a obras de otros fotógrafos ganadores. Realiza curso de fotografía en EUF. Vinculada a lo artístico desde siempre : música , teatro , danza. Hoy en día trabaja como photographer freelance.

<





Recomendaciones destacadas