Tabares 30 años y una antología

El Museo Nacional de Artes Visuales  (MNAV) presenta la exposición «Tabares 30 años y una antología»  del artista uruguayo Gustavo Tabares. Se exhiben alrededor de 81 obras, pinturas, dibujos, collages, esculturas, objetos, grabados, instalaciones, obras sonoras y videos realizados entre 1989 y 2019. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 6 de octubre en Tomás Giribaldi 2283, Parque Rodó, Montevideo. Se reproduce a continuación el texto curatorial de Manuel Neves.


Tabares, 30 años y una antología
es una exposición que presenta a través de más de setenta obras la trayectoria del artista uruguayo Gustavo Tabares (Montevideo 1968).
Surgido en la escena montevideana en las postrimerías de los ochenta, su obra plantea una reflexión sobre el arte contemporáneo en tanto necesidad de expresión político-vital.

En la primera década de creación, la obra del artista encarnó la posibilidad de canalizar la urgencia de una expresión vital, donde se mezclaban una proyección de la angustia existencial y una mirada mordaz hacia la cultura y las artes visuales vernáculas, entendidas como un reflejo de conservadurismo y control social.

Luego esta fuerza expresionista dio lugar a proyectos artísticos más contenidos y reflexivos, donde se abordan aspectos de la cultura local en relación con la globalización (como el cómic) y también ciertos elementos ideológicos de la modernidad.

En los últimos años, Tabares se interesa por la historia americana y su relación subjetiva con su propia existencia. A pesar de pertenecer a la generación que aborda la pintura como medio de expresión fundamental, la obra de Tabares se ha desarrollado en múltiples formatos y
medios: la escultura, la instalación, el video, la fotografía, los libros de artista, la performance, la gráfica, el arte sonoro, entre otros.

La exposición estará organizada museográficamente en cuatro momentos diacrónicos que no pretenden proyectar tanto la idea de una posible evolución estilística, entendida como el perfeccionamiento técnico y discursivo de su obra, sino por el contrario como la proyección de un devenir existencial articulado por una intersubjetividad, (en sus definición filosófica y psicológica) que conecta aspectos privados con contextos culturales, sociales y políticos en donde el artista se encuentra.

En ese sentido la expresión artística será el resultado de la dialéctica entre supervivencia y comunicación.

Manuel Neves
Curador y diseñador del montaje


Gustavo Tabares.
1968 – Montevideo, Uruguay.Artista visual, curador y docente en la Universidad Católica del Uruguay y en su estudio. Expone en forma individual y colectiva en Uruguay y en el exterior desde 1990, destacándose: Bienal de Venecia, Arsenale -IILAA, Venecia, Italia; 2015. Bienal Do Mercosul , POA,Brasil; 2015. Bienal de Curitiva, Brasil; 2015. I Bienal de Asunción, Paraguay; 2015. Bienal de Artes Mediales , Santiago de Chile. 2015 y 2001. II Bienal de Montevideo, Uruguay; 2014. Montevideo-New Visions, Couturier Gallery. LA, California. USA; 2012.Mediatons Biennale , Poznan, Polonia; 2010. “Remix”,Sala mayor del Subte; 2006. “La Clínica”, Colección Engelman-Ost; 2003 . “después de la tormenta”, CabildoMvd; 2002. “destructivismo…” Museo J. M. Blanes; 1994; entre otras. Obras suyas se encuentran en colecciones públicas y privadas en el Uruguay y en el exterior, destacándose: el MOLAA Museum of Latin American Art in LA, California; MARGS Museu do Rio Grande do Sul, MACMuseu de Arte Contemporánea do Rio Grande do Sul en Porto Alegre, RS, Brasil; la Colección Engelman-Ost, la Colección La Compañía del Oriente, Museo Juan Manuel Blanes, EAC Espacio de Arte Contemporáneo y el MNAV Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay,entre otros.Ha dirigido desde el 2005 al 2018 la galería Marte. Fue Coordinador del Departamento de Artes Visuales del MEC entre el 2006 y el 2012. Ha realizado más de 50 curadurías de Arte Contemporáneo de Uruguay. Vive y trabaja en Montevideo, Uruguay.

Obras expuestas en el MNAV:

 

T (tetas) 1989. Lápiz y marcador sobre un sobre de papel ,24 x 30 cm.

TABARES 30 AÑOS Y UNA ANTOLOGÍA - Museo Nacional de Artes Visuales MNAV Setiembre 2019CRONICO.2003. Óleo, acrílico, spray y antióxido sobre mdf, tablas de pinotea,
objetos de madera y de mampostería. 300 x 170 cm.

 

TABARES 30 AÑOS Y UNA ANTOLOGÍA - Museo Nacional de Artes Visuales MNAV Setiembre 2019después de la tormenta. 2002. Grupo de esculturas de maderas clavadas,
encontradas en la Rambla de Ciudad Vieja. Medidas variables.

 

Fotografías de obra y salas MNAV: Eduardo Baldizan. Cortesía del artista.

 

 

(Visited 106 times, 117 visits today)



Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto. Egresada de Bellas Artes (Inst. Beato Angélico). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Freelance de agencias de publicidad y cineanimación. Como diseñadora independiente se especializó en comunicación visual, prensa y producción, asesorando a empresas en imagen corporativa, producción integral de contenidos y piezas de comunicación: folletos, catálogos, revistas, stands, web, tv, vía pública, asesoramiento en derechos de autor, marcas y dominios junto al Estudio Lauritsen. Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Locaciones: cine y medios. En Uruguay: seleccionada: Taller de promoción y distribución Mercosur: nuevas herramientas multiplataforma/Mercosur Audiovisual (Programa de Cooperación con la Comunidad Europea). Representación y gestión de notas en instituciones públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura. Corresponsal de revistas de cultura y colaboradora de medios gráficos y digitales. Edición y producción de contenidos multiplataforma. Gestión cultural y de prensa-Corresponsal en Buenos Aires: Argentina/Uruguay.

<





Recomendaciones destacadas