imagen - Tabaré Vázquez - Foto: Carlos Lebrato

Tabaré Vázquez: el Patriarca de una gran nación

Es difícil indicar con exactitud en cuantos países del mundo un Presidente puede, al asumir su mandato, describir con precisión, rigurosidad y profesionalidad el guion de lo que se hará y lo que no se hará durante su gobierno, pero alcanzan para contarlos los dedos de las manos.

Lo que el Dr. Tabaré Vázquez hizo en la tardecita del primero de marzo de 2015 al dirigirse por todos los medios a la ciudadanía fue precisamente eso: describir el guion de lo que hará (y no hará) el gobierno que encabeza.

Y todavía con una particularidad, el prestigio, la confiabilidad, de él mismo y de la nación a la que representa.

Los tomadores de decisión de la región y del mundo con los cuales Uruguay tiene relaciones ya saben lo que ocurrirá en los próximos cinco años.

Reitero porque es un capital muy tangible y muy relevante: son muy pocas las naciones en las que el Presidente puede transmitir certidumbres con tanta contundencia.

Desde el punto de visto de los contenidos particulares habrá quienes estén de acuerdo con tal o cual línea de acción, quienes no, como ocurre siempre en política, pero los uruguayos sabemos a dónde vamos, sabemos que la dirección estratégica nos conduce a construir la democracia más integral e igualitaria del planeta, que existe una voluntad institucionalista de involucrar a todos en el proceso, de realizarlo con espíritu dialogal y al mismo tiempo con firmeza y profesionalidad.

Y todavía hay más: en la conducción del proceso se consolida un líder maduro y sereno (Tabaré Vázquez) al que complementan un caudillo global (Pepe Mujica) y un estadista respetado y técnicamente consistente, (Danilo Astori).

En la oposición se producirán cambios muy relevantes en el período de gobierno que se inicia, pero como partidos, no hay ninguna razón para dudar de su vocación democrática, lo que fortalece todavía más al sistema en cuanto su capacidad de consolidar la estabilidad institucional, avanzar en la estabilidad social, y perfeccionar la acción de contralor del poder.

En el Frente Amplio emergerán nuevos liderazgos, pero el proceso tendrá lugar de modo ordenado.

Podemos, como hizo ver Tabaré con un par de gestos al comprometerse por su honor a defender la Constitución y las leyes ante el Parlamento, sentirnos orgullosos de la evolución democrática de la comunidad espiritual que impregnó Artigas de vocación republicana desde su origen, incluso antes de ser Estado y que al iniciar el Siglo XXI, salvo situaciones externas muy graves por ahora imprevisibles, se encamina a situarse nuevamente entre las naciones política y socialmente más innovadoras e igualitarias del planeta.

Imagen portada: Archivo – Tabaré Vázquez, en el acto en el Buceo, luego de la caravana por la capital.
Montevideo, Uruguay. 27/setiembre/2014 Foto © Carlos Lebrato

 
 

   

 
 

(Visited 25 times, 5 visits today)



Gerardo Bleier

Gerardo Bleier

Gerardo Bleier nació el 26 de noviembre de 1960. Escritor, Periodista y Asesor en Comunicación Estratégica. Dirigió revistas, radios y programas de televisión. Publico varios libros de poesía entre ellos Ideanimas (Arca) y Cenizas (Artefato) y una novela Cráneo de Vaca (Cruz del Sur). http://gerardobleier.blogspot.com/

<





Recomendaciones destacadas