Sudtopia: Urdaneta

Bienvenidos al siglo XXI, donde aparentar vale más que ser.” Así lo proclama el cantante y guitarrista de Urdaneta, lanzándose a un solo de guitarra que amenaza con quemar los circuitos y romper las paredes de nuestros munditos digitales. Ésto es Urdaneta, una banda honesta e irreverente cuyo manifiesto es simple: sacudirle el polvo a la bandera del rock latinoamericano y alzarla en alto como símbolo de una generación que busca algo más allá de la rumba y la populariad en redes.

Voceros de aquellos que buscan la autenticidad sobre el hipsterismo, Urdaneta se presenta como una propuesta alternativa que mezcla lo mejor del rock en español con la psicodelia de la vanguardia rockera internacional. De esta manera, la banda logra emitir un sonido nuevo que al mismo tiempo se siente muy familiar, un sonido que honra a los grandes pero que alumbra el camino hacia el futuro. Sembrada la semilla inicial en las capitales rockeras de Londres y Nueva York, la banda toma su forma final al volver sus miembros a una Bogotá cambiada, una ciudad vibrando con infinita electricidad creativa. Así mismo, el sonido de Urdaneta se convierte en un reflejo de una Bogotá onírica y creativa, una Bogotá donde por primera vez existe una escena musical a talla mundial. Capaz de enviajar a cualquiera, el sonido de Urdaneta captura la esencia de una juventud moviéndose y encontrándose por primera vez en una metrópolis global.

 

Ciudad de origen: Bogotá, Colombia.

Integrantes: Antonio Urdaneta , Alvaro Valencia, Andrés Pascua y Pol Moreno.

 Período de actividad: Marzo del 2016 a la fecha.

 

Urdaneta es: Mi primera propuesta y apuesta de mostrarle al mundo la música que escojo aportarle (Antonio).

 

¿Consideran  formar parte de una escena local ? , y si así fuera, ¿como la definirían?

El circuito de bandas con las que compartimos escenarios conforman una escena musicalmente heterogénea pero que se caracterizan por ejemplificar una Bogotanidad que se ha ido construyendo a través de los años. Urdaneta es una facción de la muchas manifestaciones de lo que significa hacer música en Bogotá.

 

¿Cuáles son las bandas o artistas locales que sienten más cercanos en dicha escena?

 Tenemos una banda hermana muy marcada que se llama Bliss. Es un rock psicodélico muy original y retro a la vez.

 

¿Podrían ser capaces, les gustaría, si o no, y cuál es su opinión, sobre el hacer una canción que llegara a formar parte de las listas más comerciales, sonara constantemente en los medios más masivo y se convirtiera en hit radial?

Yo hago música para la gente. Hago música porque este medio siempre me acompañó y me reconozco en él. Entre más personas oigan mi música más se cumple la promesa de entregar instantes de emoción a través de algo inmaterial.

 

Si tuvieran que recordar una fecha en la que hayan tocado (de las buenas, malas o lo que la haga especial), ¿cuando, donde, con quien y cual sería?

En enero de este año tocamos en la primera edición de un festival de cerveceros artesanales que se llama Pola Fest, y fue una de nuestras audiencias más grandes y dinámicas.

 

La canción perfecta de la música toda, la de todos los tiempos (por la razón que uds consideren correcta) de Urdaneta es …

 Mellotron Scratch de Porcupine Tree.

 

 

¿Consideran tener una ideología o postura política para pararse como grupo frente al mundo?, ¿Cómo la definirían?

Los temas que me gusta tratar en Urdaneta surgen de mi interior y se relacionan con esa búsqueda de elocuencia emocional a través de la música. La política encuentra su lugar en mi música de la misma manera en que interfiere en la vida de cualquier ciudadano, pero mi interés no es propagar una postura política establecida a través de mi música.

 

Su canción preferida local (Colombia) de siempre es …

Dr. Faustus es muy misterioso. Nos encanta esta canción de un compilado de rock de la cuidad de Cali.

 

 

Un cover que les gustaría hacer seria …

Cheques de Luis Alberto Spinetta.

 

 

¿Algun cover que ya hayan hecho y se sientan conformes de su resultado final?

Tu Medicina de Gustavo Cerati.

 

 

Esas bandas latinoamericanas que pudieran nombrar, actuales y de todos los tiempos, que les gusten o se sientan identificados por su sonido o actitud son …

Gustavo Cerati y Soda Stereo, Charly Garcia, Luis Alberto Spinetta, Zoé y Café Tacuva.

 

Una canción de uds seria …

Distancia y Vejez del nuevo disco que estamos cercanos a sacar “Azul Parcial”.

 

 

¿Si tuvieran que elegir esa/s banda/s latinoamericana/s para armar su fecha ideal seria/n?

Zoé, Babasónicos, Indios y Urdaneta.

 

¿Una banda mundial para telonear?

Queens of the Stone Age.

 

Los 5 discos de cabecera de Urdaneta son …

Animals –  Pink Floyd

Dynamo – Soda Stereo

Like Clockwork – Queens of the Stone Age

Physical Graffiti – Led Zeppelin

Deadwing – Porcupine Tree

 

Mas sobre Urdaneta en:

https://open.spotify.com/artist/5XAvWDyOxZ5TjPDQTrynFB

https://www.facebook.com/urdanetamusic/

https://www.instagram.com/urdaneta57/

 

Imagen de portada : Urdaneta © Jaime Aguirre Cajiado 

© Sudtopia (2) X) 16/8/2017

 

 

(Visited 24 times, 5 visits today)



Alejandro Hoffmann

Alejandro Hoffmann

Estudio Psicología y Antropología en la Universidad de la República. En 2013 se recibió de Diseñador Web. Realizó talleres de periodismo y gestión cultural. La música siempre lo ha acompañado durante su vida (música la cual considera más grande y abarcativa que conceptos filosóficos como el amor o la libertad juntos, o cualquier otro) y el ancho de banda de sus gustos se ha extendido con el paso del tiempo, aunque quizás no tanto, porque considera (en estos tiempos de mega democratización de los medios de difusión, donde todo artista tiene un lugar para compartir su creación) es sencillo diferenciar lo bueno de lo no tanto, porque según él, lo perceptivo influye más para el entendimiento de la música que lo intelectualizante snob, como esa canción que marca la diferencia en cuanto a las otras en un disco, y es claramente notorio que se destaca. Hoy transita sus días esperando escuchar y ver cosas que no haya escuchado ni visto antes. Se une a cooltivarte en 2014. Escribe para moog.uy - indiehoy.com - acapasancosas.com.ar - la revista Efecto Metal de Argentina y Zona de Obras de España. Desde 2016 lleva adelante Sudtopia, proyecto con el cual intenta difundir bandas latinoamericanas que están por fuera del circuito comercial masivo. Su eje central se desarrolla con publicaciones semanales en el portal http://cooltivarte.com/portal/ y bimensuales en su segmento de la Revista Wop! de Montevideo.

<