Power Chocolatin Experimento – Foto © Fernanda Torrejon y Aime Castro

Sudtopia: Power Chocolatin Experimento

Sudtopia, nuestra utopía-subterránea- sudamérica, la de difundir esos artistas, músicos, grupos, que se encuentran por fuera del gran mercado, en cada rincón de Latinoamérica, hoy da comienzo a una nueva recorrida.

Luego de una primera ruta que incluyo catorce ciudades de todo nuestro continente, bajo una propuesta bastante concreta (simple pudo parecer quizás, era la idea, algo así como un fichero, descartando todo análisis, los músicos definiéndose, eligiendo su música y sus influencias, difundiendo sus espacios), lo que dio lugar a un disco, Volumen1, como celebrando en canciones nuestro método, disco de difusión gratuita bajo la buena voluntad de todos los músicos que participaron, quienes en muchos casos se sintieron orgullosos de formar parte de este proyecto junto con sus pares americanos, demostrando que las barreras y los muros que muchos nos intentan inventar a través del fútbol, la política o las ideas fanáticas de poco sirven en este camino.

Llegamos a hacer un poco de ruido en portales de toda América y España, a superar las tres mil reproducciones en bandcamp y que en algún caso Vol1 fuera destacado como recopilatorio del mes y del año, pero si bien eso esta bueno (a puro pulmón, la difusión sin dar ciertas concesiones es bienvenida, siempre parados sobre un paradigma que se transforma constantemente como toda fuerza viva y en movimiento pero sólido en sus cimientos) lo que verdaderamente importa es la muestra instantánea de lo que sucede en los subterráneos latinoamericanos de estos días y sus influencias, entre pedales y salas de todo tipo, la música de cañerías, esa que vive, crece, lucha y se reproduce a cada instante.

Sudtopia es la búsqueda del sonido sin fronteras y la de sus notas, esas que laten ocultas cada día, mas y mas, a cada hora, en cada rincón de América. 

Pero no es la idea profundizar demasiado en este nuevo comienzo, porque este espacio es de los músicos, los que eligen el camino de riesgo, real, de contrapropuesta, y bajo una nueva forma que intenta ampliar su opinión sobre algunos conceptos, pero con la misma esencia, los encargados de encender los motores son Power Chocolatin Experimento.

Luego del ya referencial Jhonatan Sanchez (Caracol Rojo, 2014) y una larga espera que concluyo hace solo unos días, los hermanos Berocay dan muestras de que su sonido y sus letras son algo serio y representan el sentir y el pensar de muchos jóvenes que patean baldosas montevideanas diariamente, con una sensación extraña, mezcla de ambición y desidia, en cada nota de Sumbarajera (Caracol rojo/ Estampita records) su nuevo hijo prodigo, gestado en Las Toscas, que ya dieron a luz y comienza a dar sus primeros pasos para demostrarnos hasta que tan lejos (a priori mucho) pueda llegar.

Ellos son los encargados de romper el hielo, en esta primera estación, la palabra es de PCE. Bienvenidos a Sudtopia. El recorrido nuevamente está por comenzar.

 

Power Chocolatin Experimento.

 

Ciudad de origen: Montevideo.

Integrantes: 

Bruno Berocay – Batería y percusión.
Demian Berocay – Guitarra y voz.
Pablo Berocay – Bajo, teclados, ruidos, coros.

Periodo de actividad: 2008 a la fecha.

Power Chocolatin Experimento es: Una banda de hermanos que se juntan a tocar y tratan de hacer lo mejor que les salga. Un espacio de libertad.


¿Consideran formar parte de una escena local?, y si así fuera, ¿como la definirían?

No sabemos si se podría decir que formamos parte de una escena específica. Si somos parte de una gran masa , en constante expansión, de gente que esta haciendo cosas por amor, por el simple placer de hacerlas, de expresar. Dentro de esa masa hay un montón de círculos distintos, que tienden a cruzarse cada vez más. Hay un montón de gente creando, tocando, escribiendo, leyendo, dibujando, generando espacios y buscando puentes y están saliendo cosas muy buenas y válidas. Para nosotros es un gran momento cultural, que pasa un poco por el costado de los grandes medios y lugares, del discurso de que lo que estaba bueno era lo que había antes y el loop de nostalgia eterna. Estamos muy contentos y orgullosos de ser contemporáneos de este under.

 

¿Cuáles son las bandas o artistas locales que sienten más cercanos en dicha escena?

A lo largo del camino , fuimos conociendo personas increíbles y muy talentosas y fuimos haciendo muchos amigos , que además hacen música tremenda. Estamos muy hermanados con todo el ala uruguaya del colectivo caracol rojo, bandas como ImaoHijo AgrioMartes MartirCadaver Exquisito. Con Coria Masan, a quienes amamos, tenemos lazos hasta sanguíneos ( son sobrinos nuestros ) y también somos parte y tenemos muchísima afinidad con toda la gurisada de Estampita records y sus muchísimos proyectos; y con bandas por ahí de otras escenas o vueltas, como Mixti ForiErika chuwokiAsado crudoAvitacion 101Vermiforme y muchas más. Insistimos que es un gran momento musical y creativo, en todos los estilos y que hay que rascar un poco por debajo, o más bien al costado , de lo que se nos ofrece como cultura desde el discurso más establecido, y buscar sin prejuicios que capaz que la banda de los gurises que ensayan en la cuadra esta buenísima.

 

¿Podrían ser capaces, les gustaría, si o no, y cuál es su opinión, sobre el hacer una canción que llegara a formar parte de las listas más comerciales, sonara constantemente en los medios más masivo y se convirtiera en hit radial?

No creemos sea un camino en el que estemos, o algo que intentemos o vayamos a buscar intencionalmente alguna vez. Creemos que al momento de hacer una canción, toque, disco, o lo que sea, lo importante es la obra, ser sincero con la misma y no pensar en las posibles repercusiones ni amoldarla para que tenga más potencial comercial o lo que fuera. Pasa también en la historia de la música que hit radial no implica necesariamente basura comercial (si bien en muchísimos casos si se cumple esto), ahí están los Beatles o temas como Losing my Religión de R.E.M. por nombrar grandes hacedores y canciones cuya calidad artística es indiscutible, pero creemos que lo importante es la creación, lo demás son circunstancias de mercado, difusión y recepción que poco tienen que ver con el arte en sí .

 

Si tuvieran que recordar una fecha en la que hayan tocado (de las buenas, malas o lo que la haga especial), ¿cuando, con quien, donde y cual sería?

Por suerte hemos tenido fechas muy lindas y en general suman mucho más que las malas. El homenaje a Juan del otro día en el tundra con Coria Masan, las fechas Caracol Rojo acá y allá, las presentaciones de Jonathan Sanchez en la Vaz y Sumbarajera en la Balzo, aquellos apartados del principio, miles de momentos y cosas. Elegimos recordar las buenas por que realmente malas hubo pocas, tocar siempre es una celebración y algo que amamos hacer.

 

¿Consideran tener una ideología o postura política para pararse como grupo frente al mundo? ¿Cómo la definirían?

No somos una banda con una postura política explicitada en la obra, pero por supuesto que la ideología atraviesa todo. Nos definimos como personas de izquierda que intentan mantenerse con espíritu crítico ante el mundo.

 

Su canción preferida local (Uruguay) de siempre es …

El cancionero uruguayo tiene cosas buenísimas, en todas las épocas, pero elegimos A la realidad se le pueden ver los píxeles de Imao por considerarla un himno del under de los últimos años. Representa muy bien ese montevideo de corrientes subterráneas.

 

Un cover que les gustaría hacer seria:  

L`Via L`Viaquez de The Mars Volta, El inspector de Leo Masliah.

¿Algun cover que ya hayan hecho y se sientan conformes de su resultado final? 

El único cover que grabamos alguna vez fue Informe sobre Valeria de Fernando Cabrera y quedamos bastante contentos con el resultado.

 

Esas bandas latinoamericanas que pudieran nombrar, actuales y de todos los tiempos, que les gusten o se sientan identificados por su sonido o actitud son:

CucoVanprasthPersona de Argentina, cosas como Juana MolinaCafé TacubaSpinetta, la cumbia psicodélica peruana, algunos discos de Fun People, los ritmos regionales, y después no se, estamos bastante al tanto de las cosas que se hacen acá y en Argentina (donde también hay una movida mucho mas interesante de lo que sale en los medios), y un poco por boludez y otro por que no se ha dado de cruzarnos, no sacamos tanto que esta pasando en otros lugares.

 

Una canción de uds seria: Agua quieta

 

 

Agua quieta (letra)

Contanos otra vez ¿que hiciste?

una decisión adulta …
¿hasta donde te pensabas ir con esto? 

Agua quieta espera siempre por tus piedras
Obedecen las corrientes que te abrazan
Agua quieta espera siempre por tus piedras
Obedecen las corrientes que te arrastran

Y

De Vuelta en el Cuarto Rojo

 

 

¿Si tuvieran que elegir esa/s banda/s latinoamericana/s para armar su fecha ideal seria/n?

Tenemos la enorme suerte de ser amigo de gente que admiramos y forma algunas de nuestras bandas favoritas por lo cual se da de compartir relativamente seguido fechas y eso. A nivel mainstream no se, no pensamos mucho en ese tipo de cosas.

 

¿Una banda mundial para telonear?

Radiohead, Death Grips… supongo estaría bueno con cualquiera de las bandas que amamos, nos formaron y admiramos, pero de nuevo no es algo en lo que pensemos mucho.

 

Los 5 discos de cabecera de PCHE son:

Sin ningún orden específico y siendo 6 por que no supimos cual sacar.

Frances the Mute – The Mars Volta

Fines – Fernando Cabrera

Totem – Totem

System of a down – System of a Down

Amnesiac – Radiohead

Revolver – The Beatles

 

Mas sobre PCE en:

https://powerchocolatinexperimento.bandcamp.com/music

https://www.facebook.com/somospowerchocolatinexperimento/

https://www.youtube.com/hanabducidoaesther

https://twitter.com/PCEtienetuiter

https://www.youtube.com/watch?v=dMmW5w1z7Ck

https://www.youtube.com/watch?v=pAj84r4NoAk

https://www.facebook.com/colectivocaracolrojo

http://estampitarecords.com/casa

 

Imagen de portada : Power Chocolatin Experimento –  Foto © Fernanda Torrejon y Aime Castro.

© Sudtopia (2) I) 7/6/2017 

 

 

 

(Visited 41 times, 12 visits today)

Alejandro Hoffmann

Alejandro Hoffmann

Estudio Psicología y Antropología en la Universidad de la República. En 2013 se recibió de Diseñador Web. Realizó talleres de periodismo y gestión cultural. La música siempre lo ha acompañado durante su vida (música la cual considera más grande y abarcativa que conceptos filosóficos como el amor o la libertad juntos, o cualquier otro) y el ancho de banda de sus gustos se ha extendido con el paso del tiempo, aunque quizás no tanto, porque considera (en estos tiempos de mega democratización de los medios de difusión, donde todo artista tiene un lugar para compartir su creación) es sencillo diferenciar lo bueno de lo no tanto, porque según él, lo perceptivo influye más para el entendimiento de la música que lo intelectualizante snob, como esa canción que marca la diferencia en cuanto a las otras en un disco, y es claramente notorio que se destaca. Hoy transita sus días esperando escuchar y ver cosas que no haya escuchado ni visto antes. Se une a cooltivarte en 2014. Escribe para moog.uy - indiehoy.com - acapasancosas.com.ar - la revista Efecto Metal de Argentina y Zona de Obras de España. Desde 2016 lleva adelante Sudtopia, proyecto con el cual intenta difundir bandas latinoamericanas que están por fuera del circuito comercial masivo. Su eje central se desarrolla con publicaciones semanales en el portal http://cooltivarte.com/portal/ y bimensuales en su segmento de la Revista Wop! de Montevideo.

<





Recomendaciones destacadas