Los Teleprompters

Sudtopia: Los Teleprompters

Ciudad de origen: Asunción, Paraguay.

Integrantes: Sergio López Mussi (guitarra, teclados y sintetizadores, bajo, batería, voces).

Periodo de actividad: Enero de 2017 a la fecha.

 

Los Teleprompters es: Una banda de un solo integrante que vendría a ser yo (Sergio). En los últimos años me puse a escuchar con mayor atención al Lo-Fi y descubrí bandas cuyos discos sonaban tan caseros que me dieron valor para grabar temas propios que iban apareciendo.

La batería fue grabada en “Fondo Studios” en Asunción, la guitarra, bajo, teclados y voces en mi casa con Garageband. La mezcla es un desastre y varía de un tema al otro, jaja, pero creo que ese es el concepto del disco, una especie de hombre orquesta tratando de primar el corazón por sobre el virtuosismo, lo que sea que eso signifique. Las letras hablan de: delirios de grandeza, leyendas urbanas, locutores fallecidos, recuerdos de infancia, traumas de adolescencia, insectos tropicales, despedidas dramáticas y climas tercermundistas.

El disco homónimo salió mientras ingresaba como baterista a The Bacalaos, una banda asuncena que lleva unos años tocando por el circuito asunceno.

 

 

¿Consideran  formar parte de una escena local ? , y si así fuera, ¿como la definirían?

Si fuera una banda física y tocáramos en el circuito asunceno seguramente congeniaríamos con bandas consideradas de la escena under, o sea bandas emergentes que llevan un par de años tocando y les está yendo bien. Pero Los Teleprompters hasta el momento es un proyecto solo de “estudio” (por decirlo de alguna forma).

 

¿Cuáles son las bandas o artistas locales que sienten más cercanos en dicha escena?

Cuando comencé a tocar con The Bacalaos conocí a bandas como Tender Cage, The Crayolas, EEKS… estos últimos me invitaron a armar toques juntos si alguna vez consigo músicos para tocar en vivo. Supongo que si Los Teleprompters cobraran vida, nos sentiríamos más identificados con todos ellos.

 

¿Podrían ser capaces, les gustaría, si o no, y cuál es su opinión, sobre el hacer una canción que llegara a formar parte de las listas más comerciales, sonara constantemente en los medios más masivo y se convirtiera en hit radial?

No tendría problema, valdría la pena intentarlo.

 

Si tuvieran que recordar una fecha en la que hayan tocado (de las buenas, malas o lo que la haga especial), ¿cuando, donde, con quien y cual sería?

Nunca tocamos en vivo hasta el momento.

 

La canción perfecta de la música toda, la de todos los tiempos (por la razón que uds consideren correcta) de Los Teleprompters es…

La canción perfecta tiene nombre y apellido: Bohemian Rhapsody. Es simplemente lo más creativo que se grabó en la historia del rock.

 

¿Consideran tener una ideología o postura política para pararse como grupo frente al mundo? ¿Cómo la definirían?

Creo que esta es una banda del tipo “escapista”, más que una banda que te lee las noticias. Al menos desde el punto de vista musical no intentaría influir políticamente en nadie, se perdería el cacho de frivolidad que me gusta en las bandas que escucho, tipo no tomarse las cosas demasiado en serio.

 

Su canción preferida local (Paraguay) de siempre es …

La Secreta era una súper banda. Yo la defino como algo que no era rock, no era folklore pero tenía un poco de ambas cosas. En vivo eran buenísimos, los habré visto docenas de veces en un lapso de dos años.

 

Un cover que les gustaría hacer sería …

Roam de The B-52´s.

 

¿Algún cover que ya hayan hecho y se sientan conformes de su resultado final? 

No hicimos covers hasta el momento.

Esas bandas latinoamericanas que pudieran nombrar, actuales y de todos los tiempos, que les gusten o se sientan identificados por su sonido o actitud son …

Molotov

Los tres últimos discos de Soda Stereo

Los Saicos

Las Ligas Menores

Los Gatos

Las Piñas

El Cuarteto de Nos

El Mató a un Policía Motorizado

 

Una canción de uds sería …

Tinelli me cagó Twist and shout

Letra

He descendido a los infiernos
Pude sobrevivir igual
Me han secuestrado el intelecto
Me encerraron sin luz
Sin el poder de reaccionar

Tuve huracanes en invierno
Tuve noches en altamar
Pero en el medio de mi pecho
Queda un recuerdo que
Aun no lo puedo superar

Tinelli me cagó twist and shout
Tinelli me cagó twist and shout
Van de la mano y en mi mente no se pueden separar
Tinelli me cagó twist and shout
Tinelli me cagó twist and shout
Cuantas canciones pudiste elegir y me cagaste twist and shout

Rendí muy bien y me expulsaron
Me robaron el minibar
Tuve mil traumas del pasado
Y no hay comparación con lo que te voy a contar

Tinelli me cagó twist and shout
Tinelli me cagó twist and shout
Van de la mano y en mi mente no se pueden separar
Tinelli me cagó twist and shout
Tinelli me cagó twist and shout
Cuantas canciones pudiste elegir y me cagaste twist and shout

Tinelli me cagó twist and shout…

Cuantas canciones pudiste elegir y me cagaste twist and shout

 

¿Si tuvieran que elegir esa/s banda/s latinoamericana/s para armar su fecha ideal seria/n?

Pegaría tocar con “El Mató”…

¿Una banda mundial para telonear?

The Strokes, The Coral o Jack White, el primero que me devuelva la llamada (?).

 

Los 5 discos de cabecera de Los Teleprompters son

Elvis Costello – Armed Forces (1979)

 

Wipers – Is This Real? (1979)

 

The Beach Boys – Pet Sounds (1966)

 

Pink Floyd – The Piper at the Gates of Dawn (1967)

 

The Misfits – Static Age (1978)

 

Más sobre Los Telepromters en:

 Bandcamp

https://losteleprompters.bandcamp.com/album/los-teleprompters-2

youtube

https://www.youtube.com/watch?v=eU1elQglokQ&t=1796s

 

Imagen de portada : Los Telepromters © Fotografía: Marco Bogarin / Diseño de portada: Junior Riveros

© Sudtopia (2) XIV 13/9/2017

 

(Visited 8 times, 5 visits today)

Alejandro Hoffmann

Alejandro Hoffmann

Estudio Psicología y Antropología en la Universidad de la República. En 2013 se recibió de Diseñador Web. Realizó talleres de periodismo y gestión cultural. La música siempre lo ha acompañado durante su vida (música la cual considera más grande y abarcativa que conceptos filosóficos como el amor o la libertad juntos, o cualquier otro) y el ancho de banda de sus gustos se ha extendido con el paso del tiempo, aunque quizás no tanto, porque considera (en estos tiempos de mega democratización de los medios de difusión, donde todo artista tiene un lugar para compartir su creación) es sencillo diferenciar lo bueno de lo no tanto, porque según él, lo perceptivo influye más para el entendimiento de la música que lo intelectualizante snob, como esa canción que marca la diferencia en cuanto a las otras en un disco, y es claramente notorio que se destaca. Hoy transita sus días esperando escuchar y ver cosas que no haya escuchado ni visto antes. Se une a cooltivarte en 2014. Escribe para moog.uy - indiehoy.com - acapasancosas.com.ar - la revista Efecto Metal de Argentina y Zona de Obras de España. Desde 2016 lleva adelante Sudtopia, proyecto con el cual intenta difundir bandas latinoamericanas que están por fuera del circuito comercial masivo. Su eje central se desarrolla con publicaciones semanales en el portal http://cooltivarte.com/portal/ y bimensuales en su segmento de la Revista Wop! de Montevideo.







Recomendaciones destacadas