Las Robertas foto Alejandra Soler

Sudtopia: Las Robertas

Luego de una gira por Europa con motivo de la presentación de Waves Of The New, su tercer disco, que incluyera 24 ciudades y que finalizara hace un par de semanas, nos detenemos en una nueva parada de nuestro recorrido en una de las ciudades mas fértiles del under Latinoamericano de la actualidad, para conocer un poco mas sobre una de las bandas referentes si de distorsiones se trata de nuestro continente. Las Robertas.

Ciudad de origen: San José, Costa Rica.

 

Integrantes: Mercedes Oller, Fabrizio Durán y Sonya Carmona.

 

Periodo de actividad:  De Abril de 2009 hasta la fecha.

 

¿Consideran  formar parte de una escena local ? , y si así fuera, ¿como la definirían?

Sí claro!. Aquí existe una escena local underground con muchas bandas de distintos estilos musicales. No hay mucha congruencia entre el tipo de música entre cada banda, pero si hay algunas con las que siempre tocamos, por ejemplo Ave Negra, una banda garage de aquí.

 

¿Cuáles son las bandas o artistas locales que sienten más cercanos en dicha escena?

Ave Negra, Dylan Thomas, Monte, Badsmoke and the Astral Haze, Zopilot, Niño Koi, Los Waldners y Las Pyramides.

 

¿Podrían ser capaces, les gustaría, si o no, y cuál es su opinión, sobre el hacer una canción que llegara a formar parte de las listas más comerciales, sonara constantemente en los medios más masivo y se convirtiera en hit radial?

Pues si eso fluye de manera natural, no nos importa el rumbo que lleve la canción, mientras que la hayamos creado nosotros mismos sin ninguna presión o dirección creativa con la cual no estamos de acuerdo.

 

Si tuvieran que recordar una fecha en la que hayan tocado (de las buenas, malas o lo que la haga especial), ¿cuando, donde, con quien y cual sería?

Creo que algo que recordamos con mucha emoción fue tocar en el Levitation Austin Psychfest 2015. Un festival increíble con todas nuestras bandas favoritas tocando!.

 

¿Consideran tener una ideología o postura política para pararse como grupo frente al mundo? ¿Cómo la definirían?

La verdad no nos gusta compartir abiertamente nuestras posturas políticas, nos enfocamos en que la música y shows en vivo comuniquen lo que queremos expresar. Somos bastante reservados en ese ámbito.

 

Su canción preferida local (Costa Rica) de siempre es …

MCES de Ave Negra.

Un cover que les gustaría hacer seria …

 Where Evil Grows de The Poppy Seed Family

 

¿Algun cover que ya hayan hecho y se sientan conformes de su resultado final?

Anemone de The Brian Jonestown Massacre

Lo tocamos ahora en nuestra gira europea y el público se identificaba bastante, ya que la gente que asiste a nuestros shows son bastante fans de la banda. Subieron bastantes stories en instagram, creo que ya se borraron ya que duran 24 horas.

 

Esas bandas latinoamericanas que pudieran nombrar, actuales y de todos los tiempos, que les gusten o se sientan identificados por su sonido o actitud son …

Los Saicos, Los Apson, Ave Negra, Los Blenders, Los Espíritus, Las Piñas, Silver Rose, Has a Shadow, Monte, Dylan Thomas, The Risin’ Sun, Cascabel, Build a Vista, todas nuestras bandas amigas y hermanas con las cuales compartimos shows y sellos. Creemos que hay más pero ahorita no se nos ocurren.

 

Una canción de uds seria

The Feel

 

¿Si tuvieran que elegir esa/s banda/s latinoamericana/s para armar su fecha ideal seria/n?

Ave Negra, ya hemos salido juntos del país, y tocamos aquí juntos siempre. Creemos que sería increíble irnos de tour con ellos a Europa o Estados Unidos.

¿Una banda mundial para telonear?

The Black Angels

 

Los 5 discos de cabecera de Las Robertas son …

The Velvet Underground and Nico – The Velvet Underground

 Psychocandy – The Jesus and Mary Chain

 Revolver – The Beatles

 Their Satanic Majesties’ Second Request – The Brian Jonestown Massacre

 Sound of Confusion – Spacemen 3

 

Mas sobre Las Robertas en:

https://www.facebook.com/lasrobertas/

https://twitter.com/LasRobertas

https://lasrobertas.bandcamp.com/

 

Imagen de portada : Las Robertas © Alejandra Soler

© Sudtopia (2) VI) 12/7/2017

 

 

 

(Visited 31 times, 14 visits today)

Alejandro Hoffmann

Alejandro Hoffmann

Estudio Psicología y Antropología en la Universidad de la República. En 2013 se recibió de Diseñador Web. Realizó talleres de periodismo y gestión cultural. La música siempre lo ha acompañado durante su vida (música la cual considera más grande y abarcativa que conceptos filosóficos como el amor o la libertad juntos, o cualquier otro) y el ancho de banda de sus gustos se ha extendido con el paso del tiempo, aunque quizás no tanto, porque considera (en estos tiempos de mega democratización de los medios de difusión, donde todo artista tiene un lugar para compartir su creación) es sencillo diferenciar lo bueno de lo no tanto, porque según él, lo perceptivo influye más para el entendimiento de la música que lo intelectualizante snob, como esa canción que marca la diferencia en cuanto a las otras en un disco, y es claramente notorio que se destaca. Hoy transita sus días esperando escuchar y ver cosas que no haya escuchado ni visto antes. Se une a cooltivarte en 2014. Escribe para moog.uy - indiehoy.com - acapasancosas.com.ar - la revista Efecto Metal de Argentina y Zona de Obras de España. Desde 2016 lleva adelante Sudtopia, proyecto con el cual intenta difundir bandas latinoamericanas que están por fuera del circuito comercial masivo. Su eje central se desarrolla con publicaciones semanales en el portal http://cooltivarte.com/portal/ y bimensuales en su segmento de la Revista Wop! de Montevideo.







Recomendaciones destacadas