Casa de Kello ©Jose Meda

Sudtopia: Casa de Kello

Ciudad de origen: Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Integrantes: Fernando Sierra (bateria), Víctor Valenzuela (bajo y coros), Carlos Sáenz (guitarra principal y coros), Sergio Valle (piano) y Maynor Figueroa (voz y segunda guitarra).

Periodo de actividad: Dos años y medio aproximadamente a la fecha con la alineación actual y unos quince años aproximadamente de existencia de la banda.

 

Casa de Kello es: Es una banda de rock independiente que busca que su música proyecte una experiencia sonora con un sentido universal, seria, con alma y contenido, tocando temas que van desde la política, la geopolítica, hasta lo mas usual como el amor y otros sentimientos humanos. Es una banda que trata de hacer música para tratar de honrar a la música misma. Esta banda, a través de sus composiciones; busca situar en la mente del receptor una serie de posibles escenarios que le hagan trabajar la imaginación, pero, sobre todo que le sensibilicen y tenga una visión lo mas humanística posible de lo que nos rodea en las distintas realidades (latinoamericanas).

¿Consideran  formar parte de una escena local ? , y si así fuera, ¿como la definirían?

Si. Es un movimiento underground de músicos y música que ocupa pequeños nichos de personas con la necesidad de escuchar algo alternativo a lo que usualmente se escucha en las radios y en la televisión.

¿Cuáles son las bandas o artistas locales que sienten más cercanos en dicha escena?

De la Rut, Aire Guru, Franc Castillejos, David Suarez, Raysa’nbeans, Sargento Pimienta, Rotz, Filoxera, Fozz y Kin.

¿Podrían ser capaces, les gustaría, si o no, y cuál es su opinión, sobre el hacer una canción que llegara a formar parte de las listas más comerciales, sonara constantemente en los medios más masivo y se convirtiera en hit radial?

Si. Nos gustaría. Creemos firmemente que hay mucha “música” que es un “hit” implantado y que ocupa espacios en la radio y la televisión que debería ocupar música con mejor contenido musical y lirico, música que apoye de alguna manera a consolidar la verdadera cultura de nuestros países y no a degradarla, música que contribuya a la sensibilización de las personas y no a lo contrario.

Si tuvieran que recordar una fecha en la que hayan tocado (de las buenas, malas o lo que la haga especial), ¿cuando, donde, con quien y cual sería?

29 de Junio del 2017, el lanzamiento de nuestro material discografico, fue una presentacion muy especial, no porque era el lanzamiento de nuestro disco, sino porque compartimos escenario con muy buenos artistas y la conexión con el publico fue epico!.

La canción perfecta de la música toda, la de todos los tiempos (por la razón que uds consideren correcta) de Casa de Kello es…

Imagine de John Lennon.

 

¿Consideran tener una ideología o postura política para pararse como grupo frente al mundo? ¿Cómo la definirían?

Si. Socialista. Somos una especie que funciona gracias a las interrelaciones sociales, desde el origen de la misma especie, no podemos ser menos congruentes si no trabajamos y pensamos en sociedad. Sin ser utópicos, creemos en la lucha por la “igualdad”, así como los mas grandes pensadores de la historia eran pensadores en pro de la sociedad.

 

Su canción preferida local (Guatemala) de siempre es … 

Dime que has olvidado  de Alux Nahual.

 

Un cover que les gustaría hacer seria … 

Gravity de Jhon Mayer.

 

¿Algún cover que ya hayan hecho y se sientan conformes de su resultado final?

No.

Esas bandas latinoamericanas que pudieran nombrar, actuales y de todos los tiempos, que les gusten o se sientan identificados por su sonido o actitud son …

Jorge Drexler, Gustavo Cerrati, Manuel García, Café Tacva, Babasónicos, Zoe y Los Bunkers.

 

Una canción de uds seria … 

Tercera Guerra Mundial

 

Tercera Guerra Mundial (Letra)

 

Veo como la vida pasa frente a mis ojos, como una fiera pasa.

Casi sin ver,  los años pasan, se van volando como estrellas fugaces.

¿En donde está el futbol de Pelé y Maradona?

¿En donde está el ideal que ayer vino de Cuba?

Pasan, pasan los años.

Alguien que los detenga.

Ante todo es mejor cantar “Imagine, Imagine”

De John Lennon hay que cantar “Imagine, Imagine”

Ya pasó la tercera guerra mundial

Hubo invasión al corazón, se aniquiló el amor.

Vemos cómo los tiempos cambian

Ya no hacen todo como lo hacían antes.

Y cada recuerdo bien guardado de mis amigos yo quiero revivirlo.

¿En donde están los recuerdo de caricaturas?

¿Que cada tarde mirábamos en blanco y negro?

Pasan, pasan los años.

Alguien que los detenga.

Ante todo es mejor cantar “Imagine, Imagine”

De John Lennon hay que cantar “Imagine, Imagine”

Ya pasó la tercera guerra mundial

Hubo invasión al corazón, se aniquiló el amor.

 

¿Si tuvieran que elegir esa/s banda/s latinoamericana/s para armar su fecha ideal seria/n?

Jorge Drexler, Café Tacvba, Los Bunkers, Babasónicos y Casa de Kello.

¿Una banda mundial para telonear?

Radiohead

Los 5 discos de cabecera de Casa de Kello son …

Nevermind – Nirvana

In Rainbows – Radiohead

Currents – Tame Impala

12 Segundos De Oscuridad – Jorge Drexler

Bocanada – Gustavo Cerati

 

Mas sobre Casa de Kello en:

https://open.spotify.com/album/4JRqeOCdOwqInZi9dDD0Yc

https://www.facebook.com/casadekellogt/ 

https://www.reverbnation.com/lacasadekello

https://myspace.com/lacasadekello

https://www.publinews.gt/gt/espectaculos/2017/06/27/banda-guatemalteca-casa-de-kello-segundo-ep-tercera-guerra-mundial.html

 

Imagen de portada : Casa de Kello © José Meda

© Sudtopia (2) XI) 29/8/2017

 

 

(Visited 80 times, 11 visits today)



Alejandro Hoffmann

Alejandro Hoffmann

Estudio Psicología y Antropología en la Universidad de la República. En 2013 se recibió de Diseñador Web. Realizó talleres de periodismo y gestión cultural. La música siempre lo ha acompañado durante su vida (música la cual considera más grande y abarcativa que conceptos filosóficos como el amor o la libertad juntos, o cualquier otro) y el ancho de banda de sus gustos se ha extendido con el paso del tiempo, aunque quizás no tanto, porque considera (en estos tiempos de mega democratización de los medios de difusión, donde todo artista tiene un lugar para compartir su creación) es sencillo diferenciar lo bueno de lo no tanto, porque según él, lo perceptivo influye más para el entendimiento de la música que lo intelectualizante snob, como esa canción que marca la diferencia en cuanto a las otras en un disco, y es claramente notorio que se destaca. Hoy transita sus días esperando escuchar y ver cosas que no haya escuchado ni visto antes. Se une a cooltivarte en 2014. Escribe para moog.uy - indiehoy.com - acapasancosas.com.ar - la revista Efecto Metal de Argentina y Zona de Obras de España. Desde 2016 lleva adelante Sudtopia, proyecto con el cual intenta difundir bandas latinoamericanas que están por fuera del circuito comercial masivo. Su eje central se desarrolla con publicaciones semanales en el portal http://cooltivarte.com/portal/ y bimensuales en su segmento de la Revista Wop! de Montevideo.

<