Sudtopia: Carrot

Carrot es un proyecto de rock alternativo integrado por cuatro individuos quienes por las misteriosas fuerzas del universo cruzaron sus caminos y dieron fruto a un proyecto que, en pocas palabras, está destinado a hacer historia. Este es solo el inicio de algo muy, pero muy grande.

 

Ciudad de origen: San Salvador, El Salvador.

Integrantes: Jorge Cano, Luis Escobar, Ítalo Audía y Ronnie Rosa.

Periodo de actividad: 2014 a la fecha.

 

Carrot es: Una propuesta única y fresca. Con música 100% original y con mucho que expresar. Comenzó como un dúo formado por Cano y Lichi en el 2014 cuando eran compañeros del colegio. Al principio Carrot era más que todo canciones acústicas y tiradas a un tipo de indie folk/pop.

Con el tiempo el proyecto fue evolucionando al igual que las ideas y el sonido que Cano y Lichi integraban en sus canciones. Fue hasta finales del 2016 que me incorporé a Carrot como baterista y poco después entró Ítalo Audía como guitarrista y filmmaker de la banda, de modo que ahora la música de Carrot integra elementos del rock alternativo, neopsicodelia, krautrock, electrónica, Soul y hasta un toquecito de funk.

 

¿Consideran  formar parte de una escena local ? , y si así fuera, ¿como la definirían?

Mucha gente se traga la falacia de que El Salvador no tiene cultura. De que si sos músico o artista te vas a morir de hambre. Pero ese no es el caso. Existe una escena, no muy grande en tamaño, pero enorme en diversidad y tenacidad, lo cual le da cierto prestigio por sus mismas escases.

No es que no hayan músicos o artistas. Lo que pasa es que, por la misma situación económica, política, y social (o como quieran llamarle a este espectáculo del tercer mundo) el arte y la música local no son cosas que se promuevan o se apoyan por la mayor parte de la gente. Pero esta misma adversidad ha sido el factor común que nos ha unido como músicos a muchos artistas y bandas hermanas lo cual ha causado una pequeña pero poderosa ola cultural con propuestas nunca antes vistas en un país como este.

¿Cuáles son las bandas o artistas locales que sienten más cercanos en dicha escena?

Esta aventura nos ha dado la oportunidad y el privilegio de conocer y convivir con mentes artísticas tan brillantes y destacadas en lo que hacen. Voltar, Rockocola, AR Ferdinand, Polifacetik, Cartas a Felice, La Cosa Encantada, Nóctuo, entre otras. Lo bonito de El Salvador es que todos se conocen de tan pequeño que es el territorio (y además de lo pequeña pero viva que es la escena).

¿Podrían ser capaces, les gustaría, si o no, y cuál es su opinión, sobre el hacer una canción que llegara a formar parte de las listas más comerciales, sonara constantemente en los medios más masivo y se convirtiera en hit radial?

Creemos que solo es cuestión de tiempo para que eso pase. En el poco tiempo que llevamos los cuatro como banda se nos han ido abriendo muchas puertas hacia oportunidades cada vez más grandes que la anterior. Nuestro sueño es hacer de Carrot nuestra vida y trabajo de tiempo completo. Es decir, es cierto que buscamos pegar, pero eso no implica que nos venderemos a géneros o ideales ajenos a los que ya traemos. La idea es que este proyecto se mantenga en la misma forma en la que esta, y si ha de cambiar, que sea para bien de nuestro crecimiento artístico y musical.

Si tuvieran que recordar una fecha en la que hayan tocado (de las buenas, malas o lo que la haga especial), ¿cuando, donde, con quien y cual sería?

Honduras en febrero de este año. Con el NU festival, los de Blue Like Ocean y la gente tan linda e increíble de Tegucigalpa.

Fue una experiencia loquísima. Con apenas 3 meses en esta alineación nos vino la oportunidad de presentarnos en uno de los eventos del NU en Tegucigalpa. Nos fuimos en tica bus, recuerdo que hasta falté al colegio ese jueves y viernes. La primera noche nos detuvo la policía conduciendo sin documentos (y con cierto grado de alcohol en la sangre). Ítalo tuvo que recurrir a sus encantos para sacarnos de ese lío ¡y terminó invitando al oficial a nuestro toque!. Llegamos al hostal alrededor de las 2 de la madrugada para darnos cuenta de que todos yacían en el quinto sueño y nadie llego a abrirnos. Intentamos en otro y tampoco nos recibieron. Hasta que por fin no nos quedó de otra más que quedarnos en casa de la productora. La verdad es que a pesar de los imprevistos, no nos sentimos para nada incómodos o “mal tripeados.” Totalmente lo opuesto, ¡pasamos el tiempo de nuestras vidas en Tegus junto a su gente tan pero tan linda!.

La canción perfecta de la música toda, la de todos los tiempos (por la razón que uds consideren correcta) de Carrot es …

Clericó de Peces Raros.

 

¿Consideran tener una ideología o postura política para pararse como grupo frente al mundo? ¿Cómo la definirían?

El Salvador ya está demasiado contaminado y polarizado con su peste de partidos políticos e ideales retrógrados. Nuestra única ideología es la de hacer música para quienes quieran escucharnos. Nos vale un pepino si son de derecha o izquierda, si creen en Jesús o en Cthulhu, si son ancianos o jóvenes.

En una sociedad tan enferma como la actual, la música es indispensable para sanar el alma de las personas. Tienen que dejar atrás todas esas falacias que este mundo materialista les ha implantado en la cabeza y ponerse a bailar mejor.

Su canción preferida local (El Salvador) de siempre es …

Moviendo el Atol de Elote de Jhosse y su Grupo Lora.

 

Dato curioso: Jhosse Lora es mi tío lejano (Ronnie).

 

Un cover que les gustaría hacer seria …

Clericó de Peces Raros.

¿Algun cover que ya hayan hecho y se sientan conformes de su resultado final?.

Nunca hemos tocado covers.

Esas bandas latinoamericanas que pudieran nombrar, actuales y de todos los tiempos, que les gusten o se sientan identificados por su sonido o actitud son …

Gustavo Cerati

Zoé

Bersuit Vergarabat

Luis Alberto Spinetta

Bomba Estereo

Peces Raros

Patterns

 

Una canción de uds seria

Liviano

(Letra en la descripción del vídeo).

 

¿Si tuvieran que elegir esa/s banda/s latinoamericana/s para armar su fecha ideal seria/n?

Peces Raros.

¿Una banda mundial para telonear?

Alt J.

Los 5 discos de cabecera de Carrot son

Alt J – An Awesome Wave

Pink Floyd – Animals

Radiohead – OK Computer

Led Zeppelin –  Led Zeppelin

STRFKR – Being No One Going Nowhere

 

Más sobre Carrot en:

Liviano (live):          https://www.youtube.com/watch?v=J7RyjJlM5UY

Soundcloud:           https://soundcloud.com/carrot-sv

Instagram:               https://www.instagram.com/carrot_music/

Facebook:                https://www.facebook.com/CarrotBand/

 

Imagen de portada : Carrot © Addo Campos.

© Sudtopia (2) XIII) 8/9/2017

 

 

(Visited 96 times, 21 visits today)



Alejandro Hoffmann

Alejandro Hoffmann

Estudio Psicología y Antropología en la Universidad de la República. En 2013 se recibió de Diseñador Web. Realizó talleres de periodismo y gestión cultural. La música siempre lo ha acompañado durante su vida (música la cual considera más grande y abarcativa que conceptos filosóficos como el amor o la libertad juntos, o cualquier otro) y el ancho de banda de sus gustos se ha extendido con el paso del tiempo, aunque quizás no tanto, porque considera (en estos tiempos de mega democratización de los medios de difusión, donde todo artista tiene un lugar para compartir su creación) es sencillo diferenciar lo bueno de lo no tanto, porque según él, lo perceptivo influye más para el entendimiento de la música que lo intelectualizante snob, como esa canción que marca la diferencia en cuanto a las otras en un disco, y es claramente notorio que se destaca. Hoy transita sus días esperando escuchar y ver cosas que no haya escuchado ni visto antes. Se une a cooltivarte en 2014. Escribe para moog.uy - indiehoy.com - acapasancosas.com.ar - la revista Efecto Metal de Argentina y Zona de Obras de España. Desde 2016 lleva adelante Sudtopia, proyecto con el cual intenta difundir bandas latinoamericanas que están por fuera del circuito comercial masivo. Su eje central se desarrolla con publicaciones semanales en el portal http://cooltivarte.com/portal/ y bimensuales en su segmento de la Revista Wop! de Montevideo.

<





Recomendaciones destacadas