Sudtopia: Aeronauta

Ciudad de origen: Tegucigalpa, Honduras.

Integrantes: Alejandro García (Batería), Javier García (Guitarras), Susana Ferreira (Bajo), Gissele Mendoza (Sintetizador), Alicia Sierra (Visuales) y Roberto Posas (Voces).

Periodo de actividad: 2008 a la fecha.

 

Aeronauta es: Una banda de indie en español que batalla continuamente por traducir en música las ideas de escape de cada integrante y convertir en creación original lo más reconciliable de las influencias y aspiraciones musicales individuales de cada Aeronauta.

¿Consideran  formar parte de una escena local? , y si así fuera, ¿como la definirían?

Sí, siempre ha sido ese el fin último. Las escenas locales y su diversidad son a nuestro criterio una radiografía muy fiel del estado de alfabetismo cultural y de identidad en cada país. Actualmente en Honduras hay propuestas sumamente interesantes, y tal como al principio de nuestra historia como banda podemos continuar creyendo que tenemos un reto importante al generar un material y una puesta en escena a la altura del arte que está realizándose en nuestro medio.

¿Cuáles son las bandas o artistas locales que sienten más cercanos en dicha escena?

A nivel personal tenemos amistad con Sidd, Cosmos Insania y algunas otras bandas, pero creemos que la escena de un país tan pequeño como Honduras es correspondientemente pequeña y las afinidades y puntos en común son obligatoriamente muchos en ese ambiente, por lo que casi de manera predeterminada las bandas y los artistas somos todos cercanos.

¿Podrían ser capaces, les gustaría, si o no, y cuál es su opinión, sobre el hacer una canción que llegara a formar parte de las listas más comerciales, sonara constantemente en los medios más masivo y se convirtiera en hit radial?

Sería interesante y muy placentero, además de insostenible. No podríamos correr al ritmo en la agenda que tener hits radiales implica. Si bien amamos la música, amamos también la ingeniería, la ciencia, el diseño y la naturaleza y hacemos de ella nuestra carrera, tal como lo es la música. El tiempo es siempre un factor limitante.

Si tuvieran que recordar una fecha en la que hayan tocado (de las buenas, malas o lo que la haga especial), ¿cuando, donde, con quien y cual sería?

Terrible es Grito Rock 2012. Siempre asegúrate que tu bajo permaneció afinado desde la prueba de sonido. Todos los demás conciertos tienen algo memorable y hermoso.

La canción perfecta de la música toda, la de todos los tiempos (por la razón que uds consideren correcta) de Aeronauta es…

Paranoid Android de Radiohead.

 

¿Consideran tener una ideología o postura política para pararse como grupo frente al mundo? ¿Cómo la definirían?

A nivel personal sí. De manera general rechazamos el abuso, la contaminación, la destrucción ambiental, la inequidad y sobre todo la corrupción, sin embargo no son temas que tocamos en nuestra creación.

Su canción preferida local (Honduras) de siempre es …

El Sabor de Mi Lágrima 50 de Ecos de Dioses

 

Un cover que les gustaría hacer seria …

Hace varios años hemos tomado la decisión de que cualquier hora invertida debe ser para creación original, si bien hemos hecho un cover en el pasado (ver respuesta anterior y siguiente) consideramos que el respeto a bandas que han sembrado en nosotros el deseo de hacer música puede también mostrarse haciendo música, componiendo, tal como lo hicieron esas inspiradoras propuestas en el pasado o lo hacen en el presente.

 ¿Algún cover que ya hayan hecho y se sientan conformes de su resultado final?

El Sabor de Mi Lágrima 50 de Ecos de Dioses (no tenemos un registro de nuestro cover).

Esas bandas latinoamericanas que pudieran nombrar, actuales y de todos los tiempos, que les gusten o se sientan identificados por su sonido o actitud son …

Bohemia Suburbana de Guatemala, Lucybell de Chile, Porter de México, Polly Class de El Salvador… hay muchísimas.

Una canción de uds seria

Cyan

Cyan (Letra)

Escapan con alas de libélulas revestidas en alquitrán

A tus palmas eléctricas

Trastornos verde menta van, y se quedan a que pase la tormenta en paz

De asterorides en la Tierra

Y a ver el rastro cyan que dejaron al zarpar.

 

En combustión de hidrógeno la cuenta está regresando y la serenidad

Resuena en mensaje estereofónico, rescatado en burbujas de gas

Y espera, no ha pasado la tormenta, y hasta el aire es más liviano acá

Después de la implosión

Mis sueños son cyan

 

¿Si tuvieran que elegir esa/s banda/s latinoamericana/s para armar su fecha ideal seria/n?

Café Tacvba, Bohemia Suburbana, Lucybell, Los Tres.

¿Una banda mundial para telonear?

Telonear es complicado para bandas independientes. La música debe mostrarse a quién tiene el deseo y el hambre de escuharla. Telonear, sin embargo es en muchas ocasiones ser el acto que se interpone entre las ansias de escuchar al artista principal y el público.

Los 5 discos de cabecera de Aeronauta son

Boxeador  –  Ecos de Dioses

Planeta Sol  – El Sol Caracol

OK Computer  – Radiohead

Mil Palabras con sus dientes – Bohemia Suburbana

Costa Esqueleto – Mantarraya

 

Más sobre Aeronauta en:

https://twitter.com/aeronautahn

https://www.facebook.com/ProyectoAeronauta/

 

Imagen de portada : Aeronauta © Javier García

© Sudtopia (2) XII) 3/9/2017

 

(Visited 12 times, 4 visits today)



Alejandro Hoffmann

Alejandro Hoffmann

Estudio Psicología y Antropología en la Universidad de la República. En 2013 se recibió de Diseñador Web. Realizó talleres de periodismo y gestión cultural. La música siempre lo ha acompañado durante su vida (música la cual considera más grande y abarcativa que conceptos filosóficos como el amor o la libertad juntos, o cualquier otro) y el ancho de banda de sus gustos se ha extendido con el paso del tiempo, aunque quizás no tanto, porque considera (en estos tiempos de mega democratización de los medios de difusión, donde todo artista tiene un lugar para compartir su creación) es sencillo diferenciar lo bueno de lo no tanto, porque según él, lo perceptivo influye más para el entendimiento de la música que lo intelectualizante snob, como esa canción que marca la diferencia en cuanto a las otras en un disco, y es claramente notorio que se destaca. Hoy transita sus días esperando escuchar y ver cosas que no haya escuchado ni visto antes. Se une a cooltivarte en 2014. Escribe para moog.uy - indiehoy.com - acapasancosas.com.ar - la revista Efecto Metal de Argentina y Zona de Obras de España. Desde 2016 lleva adelante Sudtopia, proyecto con el cual intenta difundir bandas latinoamericanas que están por fuera del circuito comercial masivo. Su eje central se desarrolla con publicaciones semanales en el portal http://cooltivarte.com/portal/ y bimensuales en su segmento de la Revista Wop! de Montevideo.

<





Recomendaciones destacadas