Su pluma azul, entrevista a Alicia Preza

Su pluma azul, entrevista a Alicia Preza

Alicia Preza es poeta, nació el 13 de marzo de 1981. Concurrió al taller literario de la profesora Alicia Languenhin durante varios años. También concurrió al taller literario del profesor Lauro Marauda en el cual participó en dos publicaciones colectivas: “Pájaros en el espejo” y “Voces en las manos”.

En cuanto dramaturgia es autora de la obra titulada “Voces en el espejo”, que fue estrenada con la dirección de Carlos Rodríguez en el 2005.
Creó y coordina, junto a Leonardo De Mello antes y ahora con Andrea Estevan, el grupo “La pluma azul” en el cual se organizan tertulias literarias mensuales donde han participado destacados escritores del ámbito literario desde el año 2005.
Para conocer sus pareceres respecto a la poesía, su proceso creativo y las peripecias de hecer poesía en Uruguay es que la entrevistamso desde COOLTIVARTE.

 

“No hay llegada, no hay regocijo de triunfadores ni de graduados, si hay una pose, una actitud forzada de sentirse “poeta”, es mejor apuntar para otro lado.”

 

¿Cómo es editar poesía hoy en Uruguay?

Desde mi punto de vista, es un reto complicadísimo y no me refiero al objeto libro, si tenés la posibilidad de ahorrar y pagarte uno es un buen comienzo, mejor aún si tenés la suerte de salir premiado en un concurso y te lo pagan, pero recién ahí comienza la aventura de un parto lleno de inconvenientes en la edición, hablo de mi primera experiencia en esto y de otras muy cercanas que conozco, es posible que tu libro salga plagado de errores y lo que es peor, que finalmente termine lleno de polvo en el último estante de una librería, o en ninguna. Por suerte volviendo a mi caso personal, en mi segunda experiencia pude respirar, un libro compartido con otros jóvenes, una selección de diez poetas a cargo del Centro Cultural de España, la edición de “Poesía Urgente/Poesía Emergente, donde el respeto y la profesionalidad marcaron la diferencia.

 

¿Cuál es tu motivación a la hora de escribir? ¿Te encuentras “bloqueada” en algún momento?

Por supuesto que existe el bloqueo, es un tema de reiterada conversación entre aquellos que nos desvela escribir, pero considero que es bueno dicho bloqueo, aunque a veces haya ansiedad en el proceso, en mi caso personal, el poema surge de forma inesperada, cuando pugna con desesperación esa imagen o vivencia, recién ahí lo escribo.

 

¿Cuál crees que es el perfil del lector de poesía?

No sé si hay un perfil, algunos curiosos pasan por la poesía y siguen de largo y otros no dejan de buscarla, en este caso, percibo que hay una ineludible necesidad de perseguir lo intangible.

 

En los concursos de poesías ¿Qué tan subjetiva es la elección de un poema para que unos sean publicados en un libro y otros queden afuera?

Desconozco el proceso de selección, pero valga la redundancia, siempre que hay una elección hay una mirada subjetiva, después lógicamente habrá opiniones desencontradas. Salir premiado en un concurso no tiene que ver necesariamente con ser un buen escritor, es la mirada de un jurado y un golpe de suerte.

 

¿Qué significa para ti la Poesía?

Un alimento imprescindible, después del primer bocado, no vi salida posible. No hablo de la que intenta escribir, hablo de la espectadora que no imagina otra forma de ver el mundo, en cada expresión artística existente, la poesía, existe mucho antes de ser nombrada.

 

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cómo trabajas hasta concretar un poema?

Reafirmando lo que mencioné anteriormente, sólo dejo que aparezca. Eso si, corrijo cada vez más y también elimino poemas, al matarlo puede nacer algo mejor, o algo peor, es una búsqueda interminable. Como dice el poeta, uno de mis maestros, Roberto Genta Dorado: “Nunca se llega al poema”.

 

¿Cómo es tu relación con el lenguaje, con las palabras? ¿las buscas, las persigues o ellas llegan?

Llegan, pero muchas veces hay que buscarlas, es arduo cerrar paso a la tendencia reiterativa porque el lenguaje es una limitación a la hora de expulsar imágenes, no hay palabras salvadoras, por el contrario, algunas destrozan la intención en un segundo.

 

¿Cómo ves la poesía actual en Uruguay? ¿Y en ella a tu generación con respecto a las anteriores?

Lejos de compararlas con las anteriores, cada generación aporta lo suyo en su realidad posible. La poesía actual se encuentra en estado de efervescencia, cada día aparecen más poetas, por mi parte, encuentro en otros jóvenes un delirio exquisito, aprendo de ellos y de otros poetas con algunos años más, a quienes admiro y persigo con preguntas, a veces las mismas son subliminales, no se verbalizan pero ellos siempre responden.

 

¿Qué te generó o dejó la generación del 45’?

Algunos escritores notables que no dejan de sorprenderme cada vez que vuelvo a leerlos.

 

¿Qué libros nunca has podido terminar de leer y por qué?

No los terminé, por tanto no me atraparon y sinceramente no me acuerdo.

 

¿Qué opinas de los ciclos clásicos de nuestro medio, ejemplo Caramelos y pimientos, Ronda de poetas, etc.?

Asisto de forma irregular a “Ronda de Poetas” y si bien los poetas invitados son escuchado por unos pocos, mientras la mayoría sociabiliza y no escuchan un ápice, (esto es lógico en un espacio abierto, en medio de la urbanidad y el público diverso) más allá de eso, considero que es muy interesante el trabajo de Martín, constante a través del tiempo, invitando a una amplia gama de escritores.

Y de última, ajena a todo lo demás, escucho lo que me interesa, hay una magia en ese lugar, recuerdo noches ahí vividas donde se detuvo el tiempo, por momentos parecían escenas de una película de Buñuel.

También asisto a los nuevos ciclos de Nilson De Souza e Isabel Gallo, donde también se gesta algo mágico, lo mismo sucede con el recién llegado “Farolito” a cargo de José Legaspi y Marcos Ibarra.

Por mi parte coordino desde el 2005, al principio con Leonardo De Mello y actualmente junto a Andrea Estevan, tertulias literarias mensuales “La Pluma Azul”, pero de ella mejor que hablen los demás, lo único que nos interesa es promover la literatura nacional, compartir y retroalimentarse, no hay ganancia económica por ello ni nos interesa, en todo caso, si pudiésemos pagarle a los invitados, ahí sí se justificaría una remuneración para ellos, porque son los invitados con su poesía y aquellos que habitualmente concurren quienes le dan sentido a nuestro ciclo, por ese afán de promover y compartir es que seguimos en pie.

 

¿Qué palabras le dirías a alguien que está comenzando en esto de la poesía, alguien que ha decidido ser poeta?

No se trata de una decisión, en este caso no se puede elegir. Dejo los consejos para mis poetas referentes. Pero me nace decir: No hay llegada, no hay regocijo de triunfadores ni de graduados, si hay una pose, una actitud forzada de sentirse “poeta”, es mejor apuntar para otro lado.

 

¿Cuáles son los 10 libros que recomiendas leer?

Me pasaré de diez y me quedo corta, pido disculpas, sólo dejaré autores uruguayos conocidos y otros que hay que conocer y difundir con urgencia, van solo aquellos que obviamente leí hasta ahora, me quedan muchos más por leer e inéditos por descubrir, el Uruguay también existe, aquí van algunos:

“Los Papeles Salvajes” de Marosa Di Giorgio

“Nadie encendía las lámparas” de Felisberto Hernández

“En este lugar maravilloso vive la tristeza” de Selva Casal

“Poemas de amor” de Idea Vilariño

“Fractal” de Roberto Genta Dorado

“Espejismo en reiteración real” de Laura Alonso

“La rosa del manicomio” de Eduardo Curbelo

“Gran café del centro” de Alejandro Michelena

“Alimaña” de Paola Gallo

“Cieno” de Gerardo Ciancio

“Abra” de Enrique Bacci

“Palabras rotas” de Elbio Chitaro

“Un viejo asunto con el sol” de Elder Silva

“Res” de Claudia Magliano

“El revés asombrado de la ocarina” de Horacio Cavallo

“Una bandada de dados” de Laura Martínez Coronel

“La simetría de Urano” de Lilián Hirigoyen

“Piedra del Sol de Noche” de Diego de Ávila

“Bruja Boreal” de Olga Leiva

“Yoga” de Manuel Barrios

“Almajara” de Juan Pablo Pedemonte

“Falsas escrituras” de Sofía Rosa

“De Parque y Sombra” de Daniel Morena

“Palidezco” de Paulo Roddel

“Madrelengua” de Andrea Estevan

 

¿Cuál es la relación de los poetas y de la poesía en general con las editoriales hoy en Uruguay?

Mmm, deja mucho que desear, la mayoría de los editores aumentan su economía y son muy pocos a los que realmente les interesa difundir la literatura nacional. Los libros salen como chorizos, mucho ruido y pocas nueces. Pero algunos cumplen con lo pactado, por ejemplo, en las librerías la mayoría de los libros nacionales que he visto, publicaron su obra con editorial “HUM” y realmente figuran a la vista. Por otro lado, surgieron proyectos muy loables y únicos, editoriales independientes que con pocos recursos hacen trabajos originales donde no hay mercaderes, como por ejemplo “EDITORIAL MENTAL” y por otro lado también se destacan las ediciones artesanales del escritor Leonardo De Mello.
 
 

   

 
 

(Visited 73 times, 12 visits today)



Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.

<





Recomendaciones destacadas