Sonido que se expande, entrevista a Legüeros

Desde la Raíz” es un nuevo ciclo de entrevistas que comienza en cooltivarte. Pretendemos aquí conocer y difundir grupos del folclore nacional que fin de semana a fin de semana se presentan por distintos escenarios del país, siendo escuchados por miles de personas, a pesar de que no aparezcan en las noticias de los grandes medios.

Para el comienzo le toca el turno a Legüeros, un grupo oriundo de San José que desde 2011 recorre festivales y va moldeando su propio sonido.

El grupo se formó por iniciativa de Marcelo Rodríguez y de Julio Silveira, para participar del Concurso de la Fiesta del Mate que termina ganando.

Legüeros es un grupo de corta vida, que intenta tener una esencia  de folclore moderno, con una banda de cinco músicos y cuatro voces que transitan entre la potencia y la armonía.

Hoy por hoy Legüeros está integrado por Marcelo Rodríguez (Voz), Marcos Rodríguez (Voz y arreglos), Carlos Sosa (Voz), Matías Quinteros (Voz y Guitarra), Rafael Viñoles (Guitarra acústica), Néstor Soto (bombo legüero y percusión), Javier “Carancho” González (Arreglos Guitarra y Teclados), Roberto Rodino (percusión y batería) y Fernando Navia (Bajo)

 

Cuéntennos ¿cómo surgió el grupo?

-El grupo surgió por iniciativa de Marcelo Rodríguez, invitó a su hermano y algunos amigos. El nombre Legüeros hace referencia al bombo y a su sonido que se expande.

 

Dentro del folclore ¿cuáles son los estilos que más tocan y por qué?

-Los estilos más tocados son el malambo, la canción litoraleña, las zambas, chacareras, alguna saya y carnavalitos…

Tenemos que tener un repertorio muy amplio y variado porque somos un grupo que apunta a festivales.

 

-¿Qué piensan del lugar que ocupa hoy en día el folclore en la música uruguaya?

-Lo que se dice folclore en sí, creemos que está siendo desplazado por el canto popular…

Folcloristas tradicionales han sido y serán parte muy importante de la música uruguaya y nunca dejarán de serlo. Hoy en día otros ritmos y estilos posiblemente suenen más, pero a lo largo del tiempo también hay que medir eso.

El folclore es tradición, y viene atado mucho a la historia de nuestro país, y eso es muy importante en la identidad de cada pueblo.

 

-¿Cuál piensan que es su público?

-Debido a los lugares que frecuentamos y a nuestro repertorio, te diría que captamos la atención de un público desde los 30 años en adelante.

 

-¿Cuáles son los artistas o grupos de su género que hoy día les llama más la atención?

-Nos gusta mucho Los Nocheros por ejemplo, debido a que nuestro estilo es parecido al de ellos, están Los Huayras que también son referencia.

 

-El folclore vivió una época muy fructífera en los 70 y 80 ¿Consideran que hoy hay una crisis en el género en el Uruguay?

-No, no creo que esté en crisis. En el 70 y 80 se basaba en el canto protestante hoy día no es necesario, y el folclore moderno invita a la diversión.

 

-¿Qué piensan que tiene para decir el folclore uruguayo hoy?

-El folclore uruguayo se modernizó debido a la corriente del folclore argentino, el cual subió la vara de los conjuntos tradicionales, tanto en lo vocal como en lo instrumental. Hoy por hoy no se compite con un folclore tradicional en ningún festival, a no ser que sea un conjunto de trayectoria.

 

-¿Cómo ven el espacio que tienen para tocar en cuánto a fechas, escenarios, lugares?

-Nosotros, por el momento, manejamos bien el tema fechas y espacios.

 

-¿Cuáles son sus proyectos para 2017?

-Los proyectos son muchos, pero principio tienen las cosas. Lo más importante es que el público reconozca a Legüeros por su estilo y sus temas después vendrá la grabación profesional

Muchas gracias!

 

 

Más info en:

https://www.facebook.com/legueros.uruguay?fref=ts

 

 

(Visited 72 times, 22 visits today)



Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.

<





Recomendaciones destacadas