portada - vivo de MARTIN BUSCAGLIA

“SOMOS LIBRES” el nuevo álbum en vivo de MARTIN BUSCAGLIA

Martín Buscaglia presenta este próximo 30 de octubre en el Teatro Solís  su nuevo disco “ Somos Libres” de particular gestación.

Nos cuenta un poco sobre este disco el propio Martín es su comunicado de prensa:

Un buen día Lobo López llegó a casa con un regalo: una guitarra nueva, una Valeriano Bernal hermosa. Desde entonces mi vieja guitarra Orozco/Terminator de más de 40 años mutó y se transformó en un guitarrón afinado en Si, que duerme en mi sillón. Un solista nunca se disuelve, a menos que se zambulla en una bañera con ácido, pero la nueva guitarra me dio ganas de solo sentarme y tocarla. Jamás lo había hecho en vivo durante la totalidad de un concierto, siempre toqué con combos eléctricos o acústicos, exóticos o clásicos, nunca únicamente la guitarra. Solo registro un par de antecedentes: una serie de conciertos en una cúpula de barro en medio de las Sierras de Rocha y un concierto online que di desde una buhardilla en Madrid, en donde todo el repertorio fue decidido en el momento, a tiempo real, por la gente que enviaba mensajes desde diversos países del mundo. Mi amiga y socia Vicky Bruzzone tomaba los pedidos en su compu, disfrazada de Blancanieves. Ahí veo la prehistoria de esto.

No creo que haya que dejar de dar la vuelta al mundo solo porque uno en el fondo sepa que la sortija que busca está en el jardín de su casa.

Es física cuántica básica: la sortija estará solo si regresas de dar la vuelta al mundo.

Con Javier Tenenbaum, amigo y camarada de ruta, decidimos inaugurar este formato en Café Vinilo, en Buenos Aires: un lugar muy cálido para tocar donde ya había dado un concierto como parte de la Imposible Surdomundo Orquestra. La mañana del estreno Javi me propone “¿y si lo grabamos?”. Llamamos a Osqui Amante, técnico de sonido capo y mítico para que supervisara la grabación. Ahora Osqui está muerto. Falleció durante la mezcla de este disco. El dolor; el azoramiento; la duda, y luego la decisión de terminar lo poco que quedaba de mezcla. Osqui adoraba el disco, lo laburó con un amor notorio.

El repertorio de cada noche fue diferente y lo decidí un rato antes de tocar, obviamente sin pensar en que iba a resultar un disco de esto. No son canciones ensayadas y arregladas para ser grabadas; aclaro que detesto cuando un músico va a tocar una canción en un show y se ataja diciendo “bueno, esta no la tenemos muy ensayada, pero igual…” El artista está ensayado por naturaleza. Esas noches toqué versiones de cosas que tenía ganas ese día, cosas que me pidió la gente también, en un ambiente ideal de fonda y comunión. Al tiempo de estos conciertos, Javi me llama y me dice que tengo que escuchar la grabación. Nunca vuelvo a escuchar una grabación de un toque que realicé, por lo que puse play pensando en quitarlo enseguida. Pero no. Sé que lo único que importa es otra cosa. El mojón autopedagógico y fugaz que solo se puede buscar distrayéndose. Un fotofonograma del ectoplasma que visita un concierto es este disco entonces, el registro crudo y vívido de esas dos noches de invierno en Bs. As. al calor de la gente y la guitarra.

Hay dos zonas de los conciertos de esas noches que suprimí, para no sacar un disco eterno: unos 40 minutos dedicados a recorrer la obra de mi viejo, a través del libro “Mojos” que compilamos con Macachín y editó Yaugurú; lo cual registraré en otro momento por sí solo, mientras tanto consigan el libro. Y también quedó afuera de la edición final gran parte de los últimos temas del concierto: el ambiente de fonda, los cantos de la gente eran hermosos pero también maelstrómicos, subía demasiado la energía y el agite, y preferí no perder esa cualidad delicada, de celebración noctámbula cascada pero satisfecha que tanto gustaba a Osqui.

Te dejamos  sus singles de difusión:

 
 

   

 
 

(Visited 58 times, 9 visits today)



Andrea Villar

Andrea Villar

Nacida un 18 de octubre de 1976 se interesa desde muy joven en la comunicación cursando la Tecnicatura en Comunicación Social y varios años después la Tecnicatura en Gestión y Organización de Congresos y Eventos. Cursa en el Instituto Artigas del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores una Tecnicatura en Protocolo y Ceremonial de Estado. Se desempeña en esta tarea desde el año 2004 encargándose de la logística de congresos nacionales e internacionales en Uruguay y la región. Actualmente especializada en coordinación turística de eventos, viajes de incentivo y turismo receptivo. Buscando un nuevo rumbo para su capacidad de gestión, en 2011 egresa de la Tecnicatura en Producción Artística de la Fundación ITAU así como participa de varios seminarios sobre TIC's, Social Media y Estrategias de financiamiento para Proyectos Culturales. De la misma forma cursa en ADM un Taller de Social Media donde adquiere conocimientos sobre Gestión eficiente de Redes Sociales y Marketing Digital Desde hace 5 años ha incursionado en la fotografía de artes en vivo, descubriendo un mundo fascinante detrás del lente. Colabora en cooltivarte desde 2013 a Mayo de 2015.

<





Recomendaciones destacadas