Foto perfil de facebook de Victoria Cancela

Somos, entrevista a la directora teatral Victoria Cancela

La obra “Somos”, de Eduardo Pavlovsky, se está presentando todos los viernes en el Teatro la Gaviota. Escrita en 1961 y dedicada a sus hijos, la obra trasncurre con tres personajes, que en el fondo son una única persona (Ronald, Casoq y Zelake), y El Otro, que quizás sea Consciente o el alma.

Aprovechamos la oportunidad para comunicarnos con su directora, Victoria Cancela, quien nos cuenta el por qué de la elección de “Somos”, su relación con la obra de Pavlovsky y las dificultades de trabajar con una pieza que toca temas tan complejos como los referentes a la psicología humana.

“me gusta mucho todo el teatro de Pavlosky porque trabaja los conflictos del individuo al límite, las emociones a flor de piel”

-¿Por qué elegiste una obra como Somos? ¿Cómo la conociste y qué te llamó la atención para dirigirla?

-Desde que leí la primavera vez “Somos” me llamo la atención el juego que el autor hace de los personajes que en realidad es un individuo divido en 4, todos tenemos dentro tres personalidades diferentes y luchamos para equilibrarlas.

La conocí en un viaje a Bs.As que me compré tres tomos de Eduardo Pavlosky y en unos de ellos estaba “Somos”.

-Se habla de una obra dinámica e intensa ¿de qué manera trabajaste para mantener esos atributos y qué tan difícil es de transmitir a los actores?

-Yo trabajé con ejercicios teatrales que he aprendido en diversos talleres con diferentes profes de teatro.

-En cuanto al reparto qué nos podes contar. ¿Por qué de la elección de este elenco? ¿Qué virtudes tiene como elenco en general?

-Con dos de las actrices hice la escuela de La Gaviota, y con la otra fue por casting. Las virtudes son muy confiables. Se prestaron a todo lo que yo proponía y también proponían.

-La obra trabaja mucho lo psíquico ¿Es muy complicado como directora hacer evidente o concreta una temática que tiene mucho de abstracto?

-No es complicado, porque lo encare al principio sin pensar en lo psíquico, con ejercicios en el cual las actrices se transformaban en animales y elegían uno que se parezca al personaje, maneje lo absurdo, hasta que se sumo la psicóloga y nos tiró unos piques y ahí jugamos el personaje dividido en el yo, súper yo, ello y alto ego. Luego combinaron los ejercicios con lo que nos había dicho la psicóloga.

-Para vos ¿de qué manera se une lo escénico con lo irracional de esta obra?

-Tal vez por lo absurdo, por la influencia del autor de Becket e Ionesco.

-En la obra “Somos” se trabaja el discurso violento ¿Cómo trabajas ese discurso para no agredir al espectador y al mismo tiempo no perder la esencia de la obra?

-En realidad no sé si el espectador se siente agredido: cada uno va reaccionar como lo sienta, eso es lo maravilloso del teatro. Aunque la obra tiene humor, por eso no es tan violenta directamente, puede ser que luego cuando el espectador pase unas horas de ver la obra ahí sí, caiga en lo que vio y diga “ pa!…que fuerte!”.

-¿Cuál es tu opinión respecto al trabajo de Eduardo Pavlovsky en general?

-A mí me gusta mucho todo el teatro de Pavlosky porque trabaja los conflictos del individuo al límite, las emociones a flor de piel, también tiene un discurso político y social, eso es lo que un dramaturgo tiene que tener, critica social y política y jugar con las emociones del individuo. Así el público se ve en un espejo y puede opinar igual o diferente.

-Una de las cosas que llama la atención es que en la ficha de la obra aparece el rubro Investigación y consultoría en psicología: de Julia Schevinsky ¿cómo fue el trabajo como asesora? ¿Siguió trabajando luego en los ensayos?

-En realidad entro a trabajar en los ensayos para poder entender mejor la técnica del psicodrama y también para conocer más del yo, el súper yo, el ego y el alto ego.

-¿Qué expectativas tienes en cuanto a la reacción del público?

-La verdad no tengo expectativas.

*Agradecemos por la colaboración en la entrevista a Jimena Prates (actriz de la obra)

Ficha técnica

Elenco:

Mr Ronald  – Luciana Gaffrée

Mr Casoq – Silvana Dalessandro

Mr Zelake – Jimena Prates

El Otro o La Otra – Victoria Cancela

Dirección: Victoria Cancela

Dirección de Producción: Luciana Gaffrée

Dirección Musical: Rodrigo Correa

Investigación y consultoría en psicología: Julia Schevinsky

Talleres corporales: Julia Schevinsky

Vestuario: Sandra Moreira

Diseño de Luz: Robert Bizera

Operador de luces: Robert Bizera

Operador de sonido: Sebastián Silvera

Fotos: Martin Atme

Imagen: Vicky Santos

Prensa: Teatro La Gaviota
 
 

   

 
 

(Visited 16 times, 8 visits today)

Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.







Recomendaciones destacadas