imagen - sergio-damian

Sólo frente a todos, entrevista a Sergio Damian

Sergio Damián ya hace un año que está subiéndose en distintos escenarios, luego de egresar de Club de comedia, el primer curso de Stand Up de Uruguay, que ya lleva unos 5 años. Actualmente  co-produce con Carolina Zabala shows de stand up para el boliche Puerto Ponce.

Es innegable que éste género está en auge, por la apertura de nuevos escenarios y las múltiples propuestas en cuanto a los comediantes que se presentan. Para conocer más del stand up en general y de la experiencia de Sergio Damián es que lo entrevistamos  desde COOLTIVARTE. A continuación su opinión.

-Tengo entendido que egresaste de la Escuela de Stand Up. ¿Puedes decirnos qué disciplinas cultivaron en el transcurso de los años de estudio?

-Soy egresado de Club de Comedia, primer curso de Stand UP de Uruguay dictado por Ernesto Muniz y Juan Pablo Olivera. HIce el curso durante 2013, aunque hacía un par de años le tenía ganas al género. Lo que cultivás es una forma de hacer humor desde tu visión del mundo y desde tus experiencias personales. La base es trabajar sobre la verdad, sobre tu sentir y a eso le aplicás las técnicas del curso y golazo, sale tu material para subirte al escenario y hacer Stand UP. El curso te ayuda a conocerte un poco más, porque hay un trabajo de instrospección en la búsqueda de tu monólogo. Más allá de la experiencia de aprendizaje disciplinario, hay un aprendizaje sobre vos mismo muy rico.

-Al tener una interacción permanente con el público ¿no crees que la espontaneidad juega un rol importante?

-La interacción es la clave. A diferencia del teatro, en el Stand Up no hay una cuarta pared. El público, su energía, lo que pasa durante tu  monólogo (alguien que te responde, un vaso que se cae, etc.) son parte del juego. Está en el comediante saber conectarse con lo que sucede y convertirlo en un gol a su favor. De esa interacción surge necesariamente la espontaneidad, lo que estaba previsto. El comediante tiene que “hacer algo” ante lo que sucede, blanquearlo, pero no ignorarlo.

-¿En qué escenarios has tenido experiencia ?

-En Mess Bar, cuna del Stand Up uruguayo, fue donde tuve más “subidas”. Luego subí a otros boliches como Alto Palermo Aguada, Clandestino Bar, El Tinkal, Te acordás? y actualmente en “Puerto Ponce” y “House Stand Up Club”, ambos emprendimientos en los que co- produzco el show junto a Carolina Zabala, compañera de mi generación.

-También has actuado con compañeras de rubro. ¿Puedes mencionarlas?

-Antes de hacer Stand Up incursioné como guionista de Tv (fundamentalmente en Canal 10) y me encontré con guionistas que ya conocía como  Pablo Riveiro y Gonzalo “Lechu” Gómez.

-¿Cambia la actuación cuando es compartida con otro comediante?

-No. Lo que puede cambiar es el tipo de humor si participás de una noche de humor negro, por ejemplo, en la cual tu material va a estar enfocado a ese estilo, pero por lo general tu material de base, suele ser el mismo. Esto no quita que con el paso  del tiempo vayas sumando nuevas rutinas de humor, sobre temas que te van copando, o temas del momento.

-Hablános de contacto con el público y sus preferencias en cuanto a la temática.

-En mi caso las temáticas son diversas, hablo un poco de mis orígenes, de mis viejos, la visión que tengo de mi relación familiar y luego hay mucho de situaciones cotidianas que observo como absurdas. Todo, claro, desde el humor.

-¿Ves al stand up, en estos momentos de auge, como una posible salida laboral, más próspera que el teatro tradicional?

– Sin dudas. Hay muchos comediantes que hoy en día se dedican de lleno al Stand UP y a la animación de eventos. Digamos que esto último es lo que puede generar más ingresos. Muchos colegas se “enamoraron” del género y renunciaron a sus trabajos convencionales para dedicarse de lleno a él.  Tenés el caso de Germán Medina, que hoy es un referente de la comedia y se atrevió a renunciar a un excelente empleo en IBM. Otros andan con ganas de seguir sus pasos, jajaja.

– Al poder ser contratados para eventos con distintos tipos de público ¿no te condiciona el tema que presentas?

– Para los eventos se trata de sondear un poco la franja etaria, nivel socioeconómico, que tan conservadores son o no y en base a eso tener mas claro por donde vas a ir desarrollando tu rutina.

-Los requerimientos en cuanto a vestuario, por ejemplo, son menos rigurosos que una actuación teatral, supongo.

-No hay requerimientos de vestuario. En el Stand UP, vos sos vos, no estás creando un personaje (O al menos no es la idea). Por tal motivo la ropa que lleves, es la que tu querés.

-Los jóvenes que han optado por este camino ¿crees que cubren las exigencias de preparación o conocimiento sólidos de los actores ?

-Yo creo que el stand up no exige una preparación actoral. Exige verdad, sinceridad al hablar de lo que hablás. Eso que decís tiene que ser dicho con tu sentir verdadero. De ese juego sale la convicción al decir y ahí surge la risa. Claro que a esa verdad se le aplican los conocimientos adquiridos en el curso de Stand Up, pero la verdad es lo fundamental para que sea efectivo lo que hacés al subirte a un escenario de Stand Up. Si existen muchos comediantes que han tenido de antemano formación actoral y esto puede sumarles a la hora de pararse delante del público, a la hora de improvisar y también a la hora de expresar sus ideas por medio de acting. La preparación actoral suma, siempre y cuando lo actoral no se coma la verdad que traés contigo y estés haciendo un personaje.

                  

 Imagen portada: Gentileza del entrevistado

 

 
 

   

 
 

 

(Visited 39 times, 8 visits today)



Luján Luna

Luján Luna

Nacida en Montevideo. Bachillerato derecho y cursado hasta 3º de Facultad. Recibida en Alianza Francesa, Cursos superiores de Literatura francesa en Facultad de Humanidades y de Literatura e Idioma español. Cursos de teatro con los maestros Beatriz Massons, Nelly Antunez, Franklin Rodríguez y Jorge Bolani, actuación con todos ellos y en teatro de elencos independientes, del 90 hasta hoy. Cursos de Dibujo con el maestro Ramón Cuadra y de pintura con el maestro Hugo Longa.

<





Recomendaciones destacadas