Sol Bauzá en Sala Zitarrosa - Foto: Andrea Villar

Sol Bauzá Presenta “Jazz Oriental” en Sala Zitarrosa

El miércoles 27 de noviembre la Sala Zitarrosa mostró su faceta más esplendente para recibir a Sol Bauzá y la Banda Oriental, quienes reinterpretaron el mundo musical uruguayo en clave de jazz, y presentaron el primer disco editado por la artista: “Jazz Oriental”.

Si bien Sol Bauzá se dedica profesionalmente al canto desde el año 2000, “Jazz Oriental” es el primer fonograma que publica. Auspiciado por los fondos del FONAM y editado por Perro Andaluz, el disco salió a la venta a fines de 2012, y sus composiciones ya han floreado varios festivales y espacios culturales, como el Quinto Festival de Jazz de Montevideo (noviembre de 2012) que organiza el Jazz Tour, participación que fue resultado de haber sido seleccionada como solista por el Fondo de Fortalecimiento de las Artes de la IMM en convenio con Audem (Asociación Uruguaya de Músicos) y el Día del Jazz en el Solís que organiza la Unesco, dirigido por el violinista uruguayo y múltiple ganador de Premios Grammy maestro Federico Britos. Pero la presentación oficial del disco tuvo lugar el pasado miércoles 27 de noviembre en la Sala Zitarrosa, ante un público encantado por la propuesta visual y sonora, y un grupo de atentas cámaras de televisión que registraron todo lo que acontecía sobre el escenario.

Este proyecto tiene como antecedente directo “Las Canciones de Mateo”, espectáculo presentado por la cantante en 2010, en el 20° aniversario de la desaparición física del músico popular uruguayo cuya huella pareciera ahondarse cada vez más y más. En esa oportunidad, Bauzá practicó una fusión conteste con la que desplegaría en su primer álbum, donde el jazz tradicional se armonizaría con la canción popular uruguaya.

Acompañada por Fernando Nathan en piano, Andrés Pigatto en contrabajo, Maxi Nathan en vibráfono y Lucas Soria Macovich en batería, Bauzá ofreció dos sets divididos por un breve interludio, y las canciones de su flamante disco como eje.

Si bien era la primera vez que Sol Bauzá se presentaba en la Sala Zitarrosa, el ambiente estuvo libre de tensiones desde un inicio. Remarcó lo orgullosa que se sentía de poder estar presentando el disco en su propia ciudad (pasó un tiempo de destierro fugaz pero indeleble en Europa a fines de 2000), bromeó cuando presentó a la banda (exigió “un árbol genealógico y jazzístico” para el pianista y vibrafonista, que comparten el mismo apellido), y subrayó en variadas oportunidades que “el jazz es una presencia que está entre nosotros, no es un género”.

Y el rango estilístico de las composiciones interpretadas esa noche lo dejó bien en claro.

Éstas incluyeron el bolero “Algo Contigo” de Chico Novarro (“los boleros tienen mucho que ver con el jazz, sobre todo por sus armonías, que son fraternas, dialogan y se abrazan. Además son lánguidos, románticos y hablan de amor”), y un candombe compuesto por Mateo luego de fascinarse por Oriente (“María”).

La banda también interpretó “Limbo” de la autora Roxana Amed, hecha la aclaración de que es la única composición no-uruguaya en el disco, pero que “la sentimos tan nuestra que la sentimos rioplatense”.

En lo personal, me intrigó “Oración de Espirales” (una letra de Mateo musicalizada por Estela Magnone, elegida para dar inicio a la segunda mitad del show.) junto con la versión de “El Posible López” de Cabrera. De esta última, resalto como supo exponer la dimensión más patológica de la composición – sus tintes de melancolía, grisura y rutina casi hipnóticos, tan uruguayos, dibujados por el autor.

Y uno de los temas mejor recibidos fue “La Muy Fiel”, la única composición de autoría de Bauzá de las once que conforman “Jazz Oriental”, y que deja entrever un dominio profundo de su estructura armónica.

El clásico de clásicos “It Don`t Mean A Thing (If You Ain’t Got That Swing) de Duke Ellington fue la última canción de la noche. El tema data de 1932, y contó con la participación del saxofonista Daniel Escanellas (quien ya había salido al escenario como invitado durante “La Muy Fiel”)

Las palabras de Sol Bauzá sobre el final del show lo dijeron todo, cuando se proclamó “feliz de haber compartido esta flor que es Jazz Oriental”. Y fueron como un eco que devolvió las pronunciadas al comienzo del evento (“hacemos esto para transmitir nuestro amor por el género”) de un modo más tibio y certero. Porque el concepto de “Jazz Oriental” puede parecer demasiado radical. Pero una vez que su música se ha experimentado en vivo, la gran enseñanza que alienta es que cuanto más nítida imaginamos una frontera, más relativa y difusa es en realidad.

 

SOL BAUZA & LA BANDA ORIENTAL en la Zitarrosa presentando su disco JAZZ ORIENTAL – Noviembre 2013 © Andrea Villarwww.cooltivarte.com———————————————————

Posted by cooltivarte.com on Sunday, December 1, 2013

 

 

(Visited 20 times, 2 visits today)



Emilio Pérez Miguel

Emilio Pérez Miguel

(Montevideo, 2 de diciembre de 1979) Traductor público de idioma inglés, periodista cultural y organizador de eventos a beneficio de hospitales pediátricos en Uruguay y Argentina. Su labor periodística comenzó en junio de 2009 con la fundación de MusicKO, un sitio dedicado a la reseña de artistas emergentes. En la actualidad colabora con diversos portales entre los que se incluye Cooltivarte, al cual se integró a inicios de 2011. Como escritor, publicó dos libros de poesía en 2009 y 2010 (“Once” y “Ten”) y uno en prosa que vio la luz en 2013 (“Ayer La Lluvia”). "Once" y "Ten" fueron libros híbridos, con una propuesta enraizada en igual parte en la música y la poesía. "Ayer La Lluvia" aunó esta pluralidad de formas, y se presentó con los artistas que lo inspiraron en un festival de música y literatura que se extendió durante dos años, al término del cual Pérez Miguel se retiró como escritor. Las experiencias vividas durante ese tiempo fueron entonces sintetizadas en la "Campaña Del Juguete", una gira de conciertos que beneficia al Hospital Pereira Rossell en Uruguay, y al Hospital Garrahan en Argentina. Pérez Miguel fue asimismo el primer escritor uruguayo en subir todos sus libros a Internet, amparándose en el sistema de derechos libres conocido como Creative Commons. Basándose en que "el arte es para compartir y no para competir" y buscando "una democratización real de los bienes culturales", el autor comparte su obra en su propio sitio y en diversas páginas que fomentan la literatura, de manera libre y gratuita.

<





Recomendaciones destacadas