Mary y Homero

Sobrevivientes del Metal

A veces ( el 100% de las veces) pensamos que ir a un concierto es llegar pagar la entrada, ver la banda y hasta mañana. No recordamos u olvidamos que detrás de cada concierto hay un trabajo de organización y de producción muy grande. Este trabajo (por suerte) no se hace solo, hay gente que le pone muchas ganas a todo esto, gente que deja de lado horas de descanso para que todo salga bien en cada concierto que asistimos. Mary y Homero tienen años en la escena del rock y del metal, son esas personas que no aparecen en el cartel de la banda pero hacen posible que esa banda toque para nosotros. El por qué de esta entrevista es muy simple: Que conozcamos el trabajo que conlleva tener tres proyectos diferentes con un punto en común: La Música. Y sobre música, producción, organización y la visión que tienen sobre la situación actual del rock y del metal, dos personas que son parte vital de la escena. Como bien me dijo Homero hace unas semanas atrás “algunos elegimos este camino en lugar de tener un instrumento en las manos”.

 

-Hola Mary, hola Homero, gracias por el tiempo para esta entrevista ¿Qué tal el primer programa de “La Odisea“? (Programa que se puede escuchar los martes de 20 a 22  por Radio el Aguantadero )

-Homero: Hola José, primero que nada gracias por tomarte tu tiempo para hacernos una entrevista, muchos nervios, mucho descontrol en un lugar nuevo, con Mary, Ernesto y Martín “El zapa “que no habíamos trabajado juntos antes pero realmente me sentí cómodo trabajando junto a ellos que tienen muchísima más experiencia que yo en radio, también muy contento con la gente que nos escuchó, los amigos que apostaron a publicitar su negocio y apoyarnos en este nuevo emprendimiento.

Mary: Hola, muchas gracias por la nota, antes que nada. Muy contentos con el programa, salió bien mas allá de los nervios de algo nuevo y fue bueno ver que congeniábamos bien, a pesar de nunca haber hecho nada juntos en Radio.

 

-Ambos tienen experiencia en radio de tiempo atrás. ¿Cómo nace la idea de volver a la radio?

-Homero. Si bien mi experiencia fue muy básica en la radio ya que los primeros dos programas que tuve acercamiento y me enamoré de la radio, nunca hablé muchas palabras seguidas. Pero aprendí mucho de Gustavo de Los Santos y Verónica Cabrera en el Tren de La Noche y después con Vero fuimos a CX 30 a hacer otro programa además de organizar eventos de música Popular y Folklore, pero nunca fui tan profesional en eso o no me interesaba tanto en ese momento. Pero años más tarde me nació las ganas poner en práctica lo que aprendí de ellos dos pero con la música que me gusta. Verónica falleció hace algunos años y con Gustavo siempre estuvimos en contacto, y siempre estuve muy agradecido a ellos por quizás sin querer mostrarme dos pasiones la radio y la producción y o la organización de eventos musicales.

Mary: Debo confesar que fue Homero el que me alentó a hacer radio nuevamente. Hacía 10 años que no trabajaba en esto. Hice Comunicación Social en el Ateneo de Montevideo durante dos años y después de eso, tuve experiencias en Sodre, Energy y Concierto hace muchísimos años y en Radios Comunitarias en diferentes campos: Notera, Producción, y Locución para eventos en forma independiente entre otros. Pero la falta de tiempo por mi trabajo diario, me alejó de esto ya que considero que hay que hacerlo bien. Ahora volvimos con este Proyecto y la idea es sacarlo de la forma más profesional posible, para que sea del gusto de todos.

 

-Se los asocia con el mundo del metal ¿La Odisea va por ese camino o está abierto a todas las tendencias?

-Homero: La idea es pasar la música que nos gusta y apoyarla difundiéndola.

Mary: Es verdad, a mi me asocian muchas veces por Homero en realidad, pero yo no soy Metalera, me gusta el Rock y el Metal, pero escucho de todo menos Cumbia. En todos los géneros se encuentra buena música y así puedo escuchar un día Tango, Música Clásica, etc… Además no me gusta encasillarme  en un género cuando la música es muy amplia y puedo descubrir muy buenas cosas si abro la cabeza.

 

-No sólo La Odisea ocupa el tiempo de ustedes, hay dos realidades más “Kissero Distro” es una. ¿Qué nos pueden contar de ella?

-Homero: La Distro nace hace poco pero hace tiempo que compro discos y los revendo cuando vienen bandas de afuera para apoyarlas y a las de acá siempre se los vendí a lo que me lo decían sin ganarles arriba  y por una necesidad económica, decidí hacerlo más profesional y ganar algo por promocionar y venderlos en mi puesto en la feria de Tristán Narvaja. Cerro Largo y Magallanes, ahora en Diego Torres y Mazangano en el Prado y cuando pueda, abriré un local si se puede y por suerte muchas bandas de acá y de afuera me devolvieron el gesto dándome los discos para que se los venda.

Mary: La Distro es una idea de Homero, como forma de difundir  bandas de aquí, y traer discos de otros lados que aquí no se encuentran. Se forma con esa idea y como una alternativa económica también, que puede servir a todos. Tanto a Homero con su Proyecto y a las bandas que así pueden difundir su trabajo.

 

-La otra realidad es “Kissero Producciones” . En breve cumple diez años. Contamos ¿en qué se encuentra y qué planes para festejar los 10 años?

-Homero: Es todo un logro en este país llegar a los 10 años de algo, que hagas y seguir haciéndolo es porque no hacés las cosas tan mal. Los festejos ya empezaron con la creación de La Odisea de Kissero Distro y el 19 de agosto es la fecha del primer show que nace Kissero Producciones en un show que producimos con Diego Sendra de Dawn of Defiance, banda de la cual trabajaba como asistente de escenario y le hacía pegatinas para sus shows, después nos unimos para producir un show con Silent Devotion con las bandas nacionales Sentencia, Stridor y Dawn of Defiance. Obviamente, en la vieja Barraca, actual Bluzz Live, así que voy a Producir en Bluzz Live la fiesta de los 10 años y me gustaría que este Sentencia ya que aparte de Silent Devotion es la única activa, además de que toquen bandas que ya tocaron en los shows de Kissero Producciones y no sólo de Metal .

Mary: Acá me limito a dejar hablar a Homero, porque es el quien se ocupa del tema bandas y producción, mi tarea con respecto a esto es acompañarlo y apoyarlo en lo que necesite, para que todo salga bien.

 

-Una cosa es organizar, otra producir.¿Cuáles piensan que son las más grande diferencias y dónde se sienten más cómodos?

-Homero: Sí, claro que hay diferencias, y ninguna de las dos son fáciles pero van de la mano al producir un evento lo creas de cero elegís el nombre del Show. Las bandas e invertís en el show publicidad y pagas por todo, arriesgás una inversión y obviamente que organizás también, sos el responsable de todo.

Cuando organizás, no arriesgas dinero, pero tienes que hacer muchas cosas para que el que pone el dinero no pierda y tienes que encargarte de que todo salga en tiempo y forma. Estar ahí cuando te necesita la producción y buscar soluciones cuando hacen falta y repartís la responsabilidad con la otra productora o banda que te contrata.

Es más cómodo producir, pero cuando hacés número te das cuenta que trabajaste para un show, le pagaste a todos los contratados y al final no te quedo ganancias. Que pierdes dinero y te das cuenta que pagaste la entrada más cara al show, dejas de hacerlo por un tiempo, pero es lo que me gusta hacer y obviamente que en el fondo no es por dinero. Muy pocas veces he ganado, la mayoría he empatado, perdido también dinero, aunque piensen que te forrás de guita. La parte de Kissero Producciones que me entra ganancias es por pegatinas, he hecho para muchas productoras y bandas de muchos estilos pero no es de todos los días y es mucho sacrificio.

Mary: Yo prefiero la producción en general. Como dije, Homero se ocupa de sus toques y yo lo apoyo simplemente, pero cuando me ha tocado a mi en otras épocas, prefería producir, que si bien es un trabajo grande, no me expone tanto a la gente, prefiero pasar desapercibida.

 

-¿A cuántas bandas “Kissero Producciones” ha producido u organizado toques (¿se puede decir toques?) han ayudado a producir en estos 10 años?

-Homero: Me gusta decir shows, pero toques está bien, nunca saqué exactamente la cuenta pero más de 50 shows llevamos al momento y más de 100 bandas tocaron en los shows que trabajo Kissero Producciones. Muchas debutaron, algunas crecieron y hacen sus propios shows otras desaparecieron, otras no nos llevamos bien y con algunas siempre estamos en contacto por la buena relación entre la banda y producción, hemos servido de lazo entre otras productoras para que crucen el charco o toquen con otros productores de acá

Mary: Ni idea…tuvo una vida antes de mi de la cual no llevo cuenta…jajajaja

 

-¿Qué es lo peor y lo mejor que les pasó a lo largo de estos años en la producción?

-Homero: Por suerte muy pocas cosas malas me pasaron para mi punto de vista, alguna banda enojada porque tuviste que cortarle el show porque se pasaron de tiempo o bandas que a último momento no pudieron viajar y hubo que cambiarla. Socios que me han dejado una semana antes del show solo, pero nunca bajé una fecha por respeto a las bandas que ya estaban, el local y el público que compro su anticipada, siempre las hago aunque sepa que voy a perder dinero.

La frustración más grande quizás es no poder hacer más cosas y que siempre todos ganemos, principalmente los que organizamos y las bandas, porque muchos ganan en esto.

Lo mejor es seguir haciendo lo que me gusta y que la productora Kissero producciones cumpla 10 años sin cambiar de nombre, bandas como Kaustos de Argentina, Apostles Of Perversion de España sigan viniendo a trabajar conmigo varias veces. Haber producido y organizado más de 10 shows por el momento de Herrumbre, la banda con más trayectoria en nuestro país, con más discos editados y que siga con ganas de tocar y grabar nuevos discos, que lugares que he trabajado no me cierren las puertas como La Comuna y Bluzz Live.

Además de haber trabajado de asistente de escenarios con grandes bandas acá como Radical, la cual sigo desde su primer show desde el 2004 de la cual he aprendido mucho, también con Dawn Of Defiance, Trotsky Vengaran, Herrumbre, bandas internacionales como Hail, Ripper Owen, Ian con Rowek en la batería. Lo importante es hacer lo que me gusta… y no morir en el intento jajajajajaja

Mary: En los años que llevo ayudando a Homero, creo que lo me más me molesta es que no se valore el trabajo que se hace. A veces sale bien, a veces no tanto, pero puedo asegurarles que todo se hace con el mayor esfuerzo y sacando tiempo personal de nuestras vidas. Y no todos lo entienden así.

 

-Hablando de producir se nos viene un nuevo evento de “Nuestro Sentir” el fanzine del gran gran tipo que es Gaston Rios. ¿Cómo se está preparando la fecha?

-Homero: Sin duda un gran tipo, un hermano que conocí en el liceo nocturno y me llevó a conocer lugares y bandas que hasta el momento no conocía.  Me enfermó con el under y metal nacional, aunque siempre escuché desde blues hasta Death pero lo más comercial o más conocido a nivel mundial de acá conocía muy poco y visto muy poco, por eso digo que me llevó a mi primer concierto de metal nacional.

Y es otras de esas alegrías que te da esto de que venga Gastón que es un gran luchador del Metal, que hace las cosas a huevo sin pedir nada a cambio con su Fanzine. Entrevistando y promocionando a bandas, lo  regale encima  y confié en vos para organizar un Festival que ya es un clásico que va por el 6to y cada vez salga mejor y vengan bandas de afuera que nunca me hubiera imaginado como Arkanos de Bolivia, Malacara dos veces, Tempano, Interceptor y el año pasado la leyenda Dhak de la república hermana argentina.

Y lo vamos a hacer nuevamente el 22 de julio en Bluzz Live con las bandas locales Fabrilos, Spiritcraft, Adamantiun y se junta exclusivamente Man in Pain para tocar exclusivamente en el Festival ya que no estaba activa, viene bien con tiempo, con Gastón nos entendemos muy bien, así que están todos invitados a la noche de puro Heavy Metal y apoyar para seguir haciendo shows y al Fanzine Nuestro Sentir

Mary: Todavía faltan detalles, pero espero que sea un éxito como todos los años. Gastón Ríos, viene sacando su Fanzine a pulmón hace años y merece que así sea.

 

-Hipotéticamente hablando ¿de qué banda internacional les gustaría llevar la organización/producción?

-Homero: Grandes bandas y estrellados no me gustaría… Si me gustaría traer a bandas con buena onda y que se adecuen a lo que es nuestro pequeño país y no me pidan sandías cuadradas y esas pelotudeces.

 

-Ambos son personas directas y sin complicaciones a la hora de responder ¿La escena de metal en Uruguay está unida?

-Homero: Lamentablemente no y pasa en todo nuestro país, no sólo en el metal, creo que no defendemos lo nuestro, no apoyamos realmente la movida como se merece. Yo no apoyo todo porque no estoy de acuerdo como trabajan otros productores o organizadores y hay fechas que no las difundo porque me huelen mal… además de que hay egos  muy grandes y yo también tengo el mío, solo vamos a los shows porque trabajamos o entramos gratis. En el caso de los músicos porque no tocan y no es porque no voy porque esta banda no me gusta, siempre son varias y cuando toca esa te irías. Hay muy buen nivel de bandas en Uruguay y muchas se han cansado y separado por el desgaste físico y económico que genera poder tocar, grabar discos y no recuperar siquiera lo invertido. Además que lleves los mismos 20 fans, o 150 en los mejores casos, con excepciones como las grandes bandas como Chopper, Herrumbre, Reytoro, Alvacast, Cross, que son las bandas nacionales que he ido a verlas y han metido más de lo normal. Siempre digo que acá hay más de 100 bandas en actividad, un promedio de 3 por banda, se podría hacer por cuatro, son 300 músicos… donde están… y después nos quejamos que somos los mismos de siempre.

Mary: Yo siempre dije que no… hay diversos grupos que pueden tener una unión, pero no con todos es lo mismo. Y casi siempre se ve a la misma gente apoyando.

Nos quejamos muchas veces por $ 200 la entrada y pocos se fijan en todos los gastos que le implica a una banda para  subirse a un escenario. Hay equipos, local, sonidista, gente que labura con ellos y más. No es un capricho cobrar una entrada. Esta bueno que las bandas toquen por el placer de hacerlo, pero también tienen que vivir o al menos compensar los gastos, porque de lo contrario muchas veces terminan abandonando, porque tienen que sacar dinero de sus bolsillos y no les da.

 

-Cambiando de tema. Homero sos muy fan de Kiss como quien escribe (si sacan un disco de cumbias me lo compro sin duda o no hasta ese punto). ¿Cómo empieza tu “amor” por Kiss?

-Homero: Sería muy raro jajajajaja. Tengo todo lo que puedo de Kiss, vinilos, cd, cassetes, tazas, revistas, etc. algunos son regalos y hasta un tatuaje.

A los 11 años conocí su música por Cristian un amigo de la infancia junto a otras bandas y después fue conociendo su maquillaje y sus excelentes y explosivos shows. Ya que de la mayoría de las bandas escuchabas algo y si no estaban las fotos en las tapas de los discos no sabías ni cómo eran, tuve la oportunidad de verlos 3 veces en Argentina y 1 vez y creo que única en nuestro país, ya que ese show no fue lo que se esperaba a nivel público. Aunque el show de Kiss fue a nivel de Música y efectos especiales igual que en todos lados y no me aburro de escuchar sus más de 35 discos ya que hacen muchos estilos a lo largo de los años y siempre sacaron al menos un disco por año, ya podrían sacar algo nuevo, porque eso me gusta de las bandas que sigan creando y superándose así mismos

 

-Muchas gracias por la entrevista, todos los éxitos del mundo para todo lo que están haciendo y si quieren agregar algo más

-Homero: Agradecerte por dejar expresarnos y poder llegar a todas las personas, bandas, sonidistas, stages, iluminadores, bolicheros, pegatineros, dueños de Salas, los que difunden en fanzines en blogs en páginas de redes sociales, radios, sacando fotos y agradecerles que gracias a ellos Kissero Producciones.  Llegó a sus 10 años de shows, difusión y ahora radio para que la música que amamos y sobre todo nuestra  ya sea Metal, Rock, Punk o Blues o todas sus ramificaciones  sea lo que nos une y no otras cosas que no nos une nos desuna.

En especial Mary mi amor y socia a Gustavo de Los Santos, Verónica Cabrera, Gastón Ríos, Gabriel Brikman por mostrarme el camino, a los que confían Seba y Víctor de la Comuna, Carlitos, Fede y Mauro de Bluzz Live, a Herrumbre, Martín Zapa Rivero y Rosana Vechio de Radio el Aguantadero a mis otros hermanos de la vida Marito, Antonio, Ferchi, Ale, Carni, Gabriel y Gastón que siempre están ahí y a todos los que apoyan

Mary: Muchas gracias a ti, por darnos un tiempo y ayudarnos a difundir lo que es parte de nuestro trabajo y nuestra vida también. También un agradecimiento a todas las Bandas que han apoyado en estos años.

 

Imagen portada: gentileza de los entrevistados

 

 

 

(Visited 44 times, 9 visits today)



José Ottati

José Ottati

José Ottati. Todo empezo cuando vi la pelicula KISS contra los fantasmas del parque siendo un niño. Fanatico incondicional de KISS, del rock,heavy rock y demas estilos musicales del mismo palo.Colaborador en Nos Gusta la Musica ( Barcelona) y en Cooltivarte. Fan de los ravioles de verdura y el buen vino

<





Recomendaciones destacadas