imagen portada DITIRAMBO

“SOBRETODO” – DITIRAMBO. Entrevista con la banda

Ditirambo nace a mediados del 2009 entre canciones y presentaciones varias en el circuito del rock montevideano. En el mismo año va consolidando su identidad musical, toca en numerosos boliches de Montevideo, el Interior y Buenos Aires, recitales en espacios públicos, actividades en facultades, centros culturales.

Lo caracteriza el fuerte énfasis en el tratamiento lírico de sus canciones y la conjunción de un sonido agresivo y alternativo con un formato de “canción” bien consolidado. También se destaca por su original puesta en escena, donde ha incursionado en el teatro y el audiovisual como lenguajes complementarios en sus actuaciones.

En 2011 Ditirambo musicalizó y actuó en vivo en la obra de teatro “Pogled”, por la que fue galardonada con un premio Florencio Sanchez a “Mejor ambientación sonora teatral del año”. Dicha obra vuelve a fines del 2013 en lo que será su tercera temporada.

En agosto y septiembre Ditirambo participo de la gira por Colombia y Ecuador en el marco de prestigiosos festivales internacionales de teatro. La obra fue muy bien recibida por los críticos de los distintos países, obteniendo muy buenos artículos en los distintos diarios locales.

Más allá de ser una banda de rock, Ditirambo se autodenomina como un colectivo artístico debido a que tiene una fuerte preocupación por conjugar distintas disciplinas artísticas que a su vez son desarrolladas por los propios integrantes.

La banda se preocupa por presentar en cada show una puesta en escena original que sea atractiva para los espectadores.

Por otra parte se desempeña en el terreno de la pintura. La tapa del disco “Sobretodo” fue realizada por el cantante de la banda Andrés Oliveira. El tratamiento de color fue realizado por Edgardo Olveira y la producción del disco fue realizada por Sebastián Codoni, guitarrista de la banda, y por Ditirambo.

En octubre del 2013 fue realizado el primer videoclip dirigido por Ignacio Lasida, quien desempeña el rol de baterista. Dicho clip fue realizado en colaboración con un equipo de colegas de Ignacio, todos estudiantes avanzados en la Licenciatura en Ingeniería

El video clip de “Paranoico”  tiene como particularidad la utilización de la técnica audiovisual stop motion, fue seleccionado para formar parte del festival de cine nuevo “detour”, y por lo tanto fue exhibido entre el 12 y el 17 de noviembre del 2013 en los cines asociados al festival.

Ditirambo son Virginia Álvarez – bajo, Sebastián Codoni – guitarras, Ignacio Lasida – batería, coros y percusión, Andrés Olveira- voz y letras y Brian Rojas – guitarra eléctrica. Cooltivarte.com converso con la banda a propósito del lanzamiento de su disc

-¿Cómo se forma y cuanto hace que este proyecto de DITIRIMBO tiene vida?

Ditirambo tiene un origen casi presocrático, allá por la lejana época de mediados de los dos mil, cuando Andrelo y Fede Pritsch se juntan con la idea, plasmada después de varios intentos (2007, 2008, 2009) de crear Ditirambo. En 2009 se conforma la primera agrupación sólida de la banda. En ese entonces eran Andrelo en voz, Fede en guitarra, Seba en bajo, Guille en acústica y Nacho en batería.

-¿Cómo es la integración de la banda actualmente?

En la actualidad actual, actualmente (sic) estamos integrados por Nacho Lasida en batería, Sebastián Codoni y Brian Rojas en guitarras eléctricas, Virginia Álvarez en bajo y Andrés Olveira en voz y guitarra rítmica (eufemismo para denominar guitarra que suena bajita)

-¿Cómo definen el sonido de la banda?

El sonido de la banda está determinado por las canciones y la mejor manera de significarlas. Este puede ser emocional, referencial, melódico o azaroso, todo dentro del amplio concepto vacío llamado Rock.

-¿Qué tan importante es la estética y la parte escénica en la banda?

La estética en el arte es todo. Aunque haya gente que no lo quiera admitir, utiliza una postura estética, porque incluso la falta de postura es una postura. Nosotros utilizamos la estética, o por lo menos lo intentamos, como otro mecanismo para significar. Estamos en eso. Intentamos conjugar diferentes disciplinas artísticas dándole un sentido estético a cada show. Hemos incursionado en el teatro, audiovisual, pintura, etc.

-¿Cómo fue la experiencia de grabar este primer disco SOBRETODO? ¿Colmo sus expectativas?

La experiencia fue intensa y calma a su vez, fue un proceso de sellado de la primer etapa de la banda y lo que nos marca la base para el futuro. Las expectativas no son pequeño burguesas (concepto del éxito en medida comercial) sino artísticas, y en eso, humildemente estamos seguros de que logramos lo que queríamos.

-¿Cómo ha sido la repercusión con la gente sobre este disco?

Los que han escuchado el disco han manifestado aprobación sin cara de póker, lo cual nos indica que son sinceros. Pero los primeros que aprobamos el producto y a los que buscamos complacer antes es a nosotros mismos, y estamos satisfechos.

-Cuéntennos sobre “PARANOICO” y el video,¿ Ustedes eligieron esa canción?

Podríamos darles una explicación antropológica de cómo surgió la idea de hacer un video clip con este tema, lamentablemente no es el caso. La chispa surgió en una de las sesiones de grabación del disco, se nos ocurrió grabar una muñeca que hacía unos ruidos diabólicos (por curiosidad consultar el disco), y de ahí afloró la idea de realizar el videoclip en stop motion con una muñeca tenebrosa que va en busca de algo que perdió.

-¿Cómo fue la experiencia en Colombia?

Fue una experiencia religiosa. No, mentira. Fue muy enriquecedor porque fuimos a laburar de lo que nos gusta. Participamos en los festivales internacionales de teatro de Guayaquil y Manta (Ecuador) y Manizales (Colombia), y a su vez tuvimos la posibilidad de conocer gente muy buena onda, salir del teatro con los instrumentos colgados y  tocar en tremendo boliche al lado de las montañas. Fue épico! Para Sebita fue muy simbólico traerse “Sien años de soledad” de la mismísima Colombia.

-¿Ven un lugar en el mercado colombiano para ustedes?

Para serte sinceros no tenemos idea. Fuimos y pegamos onda con tremenda gente y nos quedamos con eso, tal vez deberíamos alcanzarles un disco o retomar el contacto, nos diste la idea y vas a comisión jajaja.

-¿Cuál es el futuro próximo de la banda?

Futuro próximo: A) Presentar el disco, “Sobretodo”, por todo lo alto y conceptualmente en Tractatus el 5 de diciembre.  B) Volver a “Pogled”, y C) Comenzar a pulir el nuevo material y generar nuevos A), B) y C).

Les dejamos el video de Paranoico

 También mirate esta actuación en vivo – Canción 43

 
 

   

 
 

(Visited 4 times, 4 visits today)

Gustavo Sucias

Gustavo Sucias

Nacido en 1985, a los 17 años se acerca por primera vez a la comunicación a través de un casting para el programa “Los Inadaptados de Siempre” se emitía en El Puente FM. Ya en el 2008 realizo el Taller de Océano FM obteniendo una preparación en los cuatro pilares fundamentales de la radio: Producción, operador, DJ y Edición de Audios lo que le permite en 2009 ser convocado por Ximena Cedres para conducir “Pandemónium” programa de música emitido en Montevideo Night radio on line. Contando con esta experiencia durante 2011 y 2012 concreta un proyecto personal en el cual desarrolla la tarea de productor, guionista, conductor y editor de audio: “Reyes de la noche” un programa de radio de humor, música entrevistas, emitido en El Puente FM. En 2012 participa en un proyecto en el marco del fondo de iniciativas juveniles – INJU-MIDES, AMARC UY en la coordinación y articulación de “Radios al Aire Libre”. Ese mismo año dicta talleres de radio en el marco de fortalecimiento de las redes AMARC UY. Continua con sus tareas en el programa “Vox Pop” radio realizado por INJU, EL Puente FM Y EL Tejano, enfocado a la integración y participación de adolescentes en las políticas públicas, desarrollando el rol de operador y editor de audios. El pasado año 2013 desarrollas tareas de conducción y guionista en el programa “Zona Oeste” dedicado humor que cuenta con la conducción de Federico Montero (Océano Fm) emitido en EL Puente FM desde hace doce temporadas .







Recomendaciones destacadas