Martín Atme Foto: http://martinatme.com

Soberana imagen, entrevista a Martín Atme

El Padre Nuestro Artigas es el heroico nombre del trabajo del fotógrafo Martín Atme, que expone desde este viernes 29 de junio a las 19:30h en la sala del Centro de Fotografía, San José 1360.
Según Fernando Andarcht «esta muestra es una tentativa de poner en escena el inconsciente político y nacional que busca asimilar a Artigas, que intenta domarlo hasta las últimas consecuencias, con un régimen de saturación icónica en cada rincón del espacio escolar, burocrático y citadino» .

Atraídos por la idea de darnos cuenta de ese hartazgo simbólico de la imagen del prócer, potenciado en los pasados festejoso del bicentenario, y con la curiosidad de cómo se inscribe ese trabajo en el contexto descripto, es que nos comunicamos brevemente con Martín Atme.

«Encontré un tema que me interesa y que no queda atado a ningún contexto»

-¿Qué intenta exponer este trabajo sobre la imagen que tenemos de Artigas?

-Este trabajo, como todo lo que hago, es producto de mi pulsión escópica, de mirar constantemente todo lo que está en mi entorno, en cualquier lugar en el que esté. Nunca tengo una intención más allá de la de poder mostrar lo que veo. Encuentro un tema, hago las fotos y si tengo suerte las expongo, el resto es del que las ve.

-¿Cuál es la respuesta que ha tenido en el público? ¿Cuáles fueron las reacciones?

-En general hay una primera reacción de sorpresa, de incredulidad y de risa. Pero justamente ayer alguien me decía: “si pasás de la risa esto es una piña en el estómago”. Y hay quienes lo ven como un chiste, pero no lo es.

-¿Eran las que buscabas?

-La primera vez que expuse mis fotos fue en 1998, tenía muchas expectativas sobre las reacciones del público, y rápidamente entendí que todos vemos cosas distintas, y que eso es algo riquísimo e invalorable. El que ve te muestra cosas que vos no viste, en tus propias fotos.

-¿Cómo se inscribe El Padre Nuestro Artigas dentro de toda el movimiento que significó el año pasado el festejo del bicentenario?

-Tuve la suerte de encontrarme con un contexto propicio para la difusión de esta obra, creo que no hay mucho más contacto con el Bicentenario que en eso. De hecho seguí haciendo fotos luego de la publicación del libro y seguiré luego de la exposición. Encontré un tema que me interesa y que no queda atado a ningún contexto, y eso para mi es extraordinario.

El autor:

Martín Atme (Montevideo, 1971)

Se inició en fotografía en 1997. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UdelaR), técnico en Comunicación Social (UTU), docente universitario.

Expuso individualmente en Montevideo en tres oportunidades y participó en siete exposiciones colectivas en Uruguay, Argentina y México. Entre estas se destacan “FICCIONES, Encuentro Bienal de Fotografía y Nuevos Medios”, Maldonado, Uruguay, y Salón de Invitados de la “Cuarta Bienal de Fotoperiodismo”, Centro de la Imagen, México. Trabaja de forma independiente, y en la Intendencia de Montevideo como editor gráfico y fotógrafo del sitio web institucional. Anteriormente fue fotógrafo del CdF, y coordinador del Equipo de Comunicación Institucional – IM. Colaboró con distintos medios de prensa y con el colectivo Buceo Invisible. En 2011 publicó el libro “El Padre Nuestro Artigas” (Estuario Editora) junto al semiólogo Fernando Andacht. Las fotografías de esta muestra son parte de ese libro.

www.martinatme.com

http://cdf.montevideo.gub.uy/exposicion/el-padre-nuestro-artigas

Martín Atme: El Padre de Nuestro Artigas por Alicia Haber

 
 

   

 
 

(Visited 26 times, 4 visits today)

Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.

<





Recomendaciones destacadas