Como ser una banda popular sin hits, y no morir en el intento

Please try entering https://graph.facebook.com/676989952347921/photos?fields=source,link,name,images,album&limit=1000 into your URL bar and seeing if the page loads.

The Supersónicos (Uruguay) – Autoramas (Brasil) – Sonic Angels (Francia), La Trastienda Club Montevideo, 10 de abril.

The Supersónicos nunca fueron una banda de rockcomo cualquiera, o al menos, con un sonido y unaestética “mainstream”. Principales difusores del surf – rock y engran modo abanderados de ese género en lo local, yademás compañeros generacionales de otras bandas comoBuenos Muchachos, Los Chicos Eléctricos o La Hermana Menor entre otras, este cuarteto integrado por tres hermanos y un amigo, se ha mantenido a lo largo de más de dos décadascomo una propuesta diferente, singular y creativa, tanto en susshows en vivo, como en sus discos, a la vez que con lastemáticas que desarrollan en los mismos. Con motivo del showque darán el próximo 10 de abril en La Trastienda Club Montevideo, junto a los brasileños Autoramas y los francesesSonic Angels, entrevistamos a Joe Sónico (Gabriel Lagos, bajo y efectos) de “Los Supers”. The Supersónicos completan su integración con LeoSónico (Leo Lagos) en guitarra y voz, Bob Sónico (Roberto Lagos) en guitarra y teclados ocasionales, y Pol Sónico (Pablo Gómez) en batería.

«Siempre nos costó vernos como parte de algo”

 

Contanos acerca de este festival, el próximo 10 de abril en La Trastienda, con Autoramas de Brasil y Sonic Angels de Francia, ¿cómosurgió el vínculo y la posibilidad de tocar las tres bandas juntas? Con Autoramas ya han tocado varias veces…

Lo que pasa es que Autoramas empieza una gira con los Sonic Angels, y entonces se les ocurrió venir al sur. Y nosotros siempre estamos alas órdenes, así que es un volver a juntarse y tocar con viejos amigos.

¿Será un recital “standard” de la banda, habrá canciones nuevas, otros invitados, cómo será el orden de presentación, cierranustedes el festival?

Cerrarán los Autoramas. Era así cuando eran invitados nuestros -tocamos muchas veces juntos aquí y allá-, y ahora realmente son la banda que debe cerrar, por el impacto que tienen y por lo que significan para el rock independiente en Latinoamérica.

¿En qué anda específicamente The Supersónicos?

Estamos ensayando temas nuevos, algunos de los cuales tocaremos en La Trastienda el próximo 10. En realidad tenemos material paravarios discos, sólo que no nos ponemos de acuerdo en el formato para grabarlos y editarlos. Para ser sinceros, las últimas cosas que hicimoscircular no fueron cds, sino pendrives, dvds, webs. Y ahora calculo que haremos algo por el estilo.

Ustedes siempre fueron una banda con una estética muy particular, por lo pronto, no parece haber otros en la escena de rock localque hagan el surf-rock que caracteriza a The Supers, además las temáticas que abordan en cada disco, ¿se han sentido un poco“bichos raros” en cuanto al estilo que desarrollan, comparándolos con otras bandas de la misma generación que ustedes, o inclusomás recientes?

Sí, siempre nos costó vernos como parte de algo, aunque obviamente por afinidad y edad compartimos mucho con bandas como Los Chicos Eléctricos o Buenos Muchachos. Pero para nosotros el modelo era El Cuarteto de Nos de los 80´s y los 90´s, cuando hacían ciclos en teatros, y se cagaban en todos los rituales del circuito. Siempre tuvimos claro que se podían hacer otras cosas. Y a la vez, amamos el rock, quees tanto dejarse llevar por una banda en vivo, como ponerse a bucear en colecciones de música vieja. Y así como nosotros encontramos inspiración en gente de otras épocas y lugares, dos por tres (o mejor, uno por tres), nos encontramos con otras bandas que creen que fue y quees bueno escucharnos a nosotros.

¿Qué cosas pensás que siguen motivando a TheSupersónicos al día de hoy, luego de más de veinte años tocando?

Tocar en sí siempre es bueno. Hay cosas que son buenas ensí. Inventar canciones es bueno y nos gusta. Seguro se nosocurren otras cosas igualmente buenas de por sí, aunque notengan nada que ver con la música.

Si te pidiera que nos recomendaras algunas bandas o músicos que estés escuchando actualmente, ¿cuálesserían?
¿Yo? Y bueno, te diría que de acá a los Maniquíes, a los Blueberries, a los Hermanos Láser. También por estos días heestado escuchando a las Marine Girls, J.S. Bach, Alt-J, Air, Warren Zevon, lo nuevo de Pixies…

El año pasado dieron un recital en la sala Zitarrosa“celebrando” los veinte años de carrera sin un sólo hit ¿por qué creés que pasa eso? ¿hasta cuándo piensan mantener esa condición?

A estas alturas, creo que en verdad algunos temas podrían haber sido hits, sólo que no los produjimos, grabamos ni publicamos como hits. Esposible que la composición también sea defectuosa. Pero para nosotros, son hits.

Así que algún día tal vez lo sean sin que hagamos nada. O capaz que no, pero no es problema nuestro. No precisamos hacer hits para vivir. Poreso también podemos bromear sobre el tema, como en ese aniversario en la Zitarrosa.

¿Qué planes tienen para después de este show?, ¿y a futuro? ¿disco nuevo tal vez?

Queremos hacer algo con nuestra música que refleje muchas de las cosas que sabemos mover. Hicimos varios discos semi-conceptuales,hicimos ciclos de recitales a contramano, hicimos varias giras en nuestra propia Mystery Van, hicimos giras en otros países. Pero la cosa ahora vamás por el lado del documental sobre Bobby Holly, donde combinábamos la habilidad de Leo para el audiovisual, y la capacidad de Tito (BobSónico / Bob Lakes) para componer en plan retro-bandido. Ahora buscamos algo parecido, pero distinto.

Facebook API came back with a faulty result. You may be accessing an album you do not have permissions to access.

 
 

   

 
 

(Visited 41 times, 5 visits today)

Paulo Roddel

Paulo Roddel

Nació e1 13 de octubre de 1977, en Montevideo, Uruguay. Ha publicado poesía y cuentos en revistas y antologías de escritores. Editó fanzines y publicaciones de rock de circulación under en Montevideo (1997-2000). Co-fundó los grupos de poetas 7 Segundos y Seis50, grabó los cds de poesía “Siete Segundos en la vuelta de tu oreja” (Grupo 7 Segundos, 2002) y “Ablación del Habla” (Grupo Seis50, 2006). Ha publicado cuatro libros de poesía Trapos (2004), Palidezco (2010), Ama/zonas (2014), y "El ceño del sueño" (2016). Ha colaborado en los periódicos La Diaria y La República, fue co-redactor de la revista cultural Fango (Premio Fondos Concursables del MEC, 2010-2011), colaboró en las revistas culturales H-enciclopedia, El Boulevard, Revista Ricardo Reis, Revista Vadenuevo, Artesuburbano, Revista Once, Magazine Montevideando, Suplemento El País Cultural, entre otras publicaciones. En 2014 participa de la realización Poetas - Proyecto Cross Media. Colabora desde el 2010 en el portal cooltivarte.com. Participa en ciclos literarios y encuentros de escritores tanto en Uruguay como en Argentina, y como columnista invitado en radios tratando efemérides vinculadas al rock. Como periodista cultural ha entrevistado a numerosas destacadas figuras de la cultura, tanto uruguayas como extranjeras en diferentes disciplinas artísticas. Colabora también en la revista digital Lamás Médula, de Buenos Aires. Es docente de inglés, librero, y actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Ciencias Históricas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.

<





Recomendaciones destacadas