Skay y los Fakires en Sala del Museo 22 de octubre 2016 - Fotografia © Martín Pereira

Skay y Los Fakires este sábado rockearán Uruguay – Entrevista a Oscar Reyna

Entrevista a Oscar Reyna, guitarrista de Skay y los Fakires

Antes que nada muchas gracias por tu tiempo.

Se presentan este sábado 2 de setiembre en Landia, Centro de Espectáculos del Parque Roosevelt, en Montevideo. ¿Qué expectativas tienen respecto a este show? ¿qué implica para ustedes tocar en Uruguay?

-Las expectativas en Uruguay siempre son las mejores.

 

-¿Con qué setlist nos vamos a encontrar? …si nos podés adelantar algo.

-Hay un par de temas que no tocamos hace un tiempito y uno de “El Engranaje de Cristal” que aún no tocamos en vivo.

 

-Desde el año pasado se encuentran presentando “El Engranaje de Cristal ”¿Cómo ha sido recibido por la crítica y los fans?

-El disco fue muy bien recibido por la gente, de la prensa no sabría decirte, porque no suelo leer las críticas sobre Skay y Los Fakires.

 

-Los Fakires son una de las bandas argentinas que mejor suenan en vivo, incluso los temas, cuando son ejecutados en vivo, adquieren un nuevo vuelo, lo que los hace resaltar más que en el disco. Considero que es un gran mérito debido a vuestro virtuosismo ¿cómo podes explicar eso?  

-Ensayo, ensayo y ensayo, y cuando nos cansamos de ensayar, ensayamos MAS!!!  =D Hablando en serio, es consecuencia del trabajo compartido y de nuestro líder que no gusta de dormirse en ningún laurel.

 

-Y ya que estamos, siguiendo en esta línea ¿cuándo se viene el tan esperado disco en vivo?

-Ni idea. Ni siquiera sé si algo así está en consideración. Hay que hablar con Skay y Poli.

 

-Se ve que te complementás muy bien con el Flaco. Musicalmente sus riffs de guitarra están en la misma sintonía, cuando uno escucha el disco piensa: que bien que está ese solo del Flaco!…y vaya sorpresa, en vivo, lo ejecutás vos!! ¿Qué significa para vos el lugar que te ha cedido Skay en la banda como guitarra líder?

-Es parte del rol que me toca en la banda. Skay tiene que cantar y en muchos momentos necesita el relax suficiente como para hacerlo sin tensión. En cuanto a lo que siento, es un vértigo tremendo, pero no es nada comparado a lo que era hace 15 años!!!

 

-¿Sobre quién recae el proceso compositivo de la banda? ¿el Flaco trae ya algo armado y van dan dando forma entre todos? ¿cómo se va dando?

-Cada disco tiene su método. Hasta ahora venía Skay con el tema y lo laburábamos entre todos. Algo de eso solía quedar en los discos. Hace un tiempo que, en mi caso particular, elijo ir en blanco a las sesiones y ver qué necesita de mí el tema. Skay es guitarrista y cuando me invita sé que es para algo que puedo aportar que, en muchos casos, no es algo preparado sino que nace de sus observaciones y pedidos. Tengo disciplina de músico de sesión, así que no suelo tener problemas en el estudio.

 

-Vienen seguido a tocar a nuestro país, lo cual les agradecemos mucho, ya son clásicas las agendas en el calendario de mediados de año en la capital y el show (para muchos el postre de fin de año) en Portezuelo ¿Qué diferencias encontrás en estos shows con respecto al público, la receptividad, el entorno? Te lo menciono porque hace dos años que asisto a los shows que brindan en el pub Medio y Medio y se los ve felices, como que se percibe que es un show que disfrutan mucho, se los ve descontracturados, caminando en la previa entre quienes asisten.

-Mirá, siempre andamos entre el público con Los Fakires…en Medio y Medio se disfruta de otro modo, pero no es algo que nos pase a nosotros solos. En general  los artistas suelen disfrutar HORRORES en Punta Ballena y el público también. Para mí personalmente es importante charlar con los Peregrinos. Es un modo de devolverles un poco de todo lo que nos dan.

 

-Debe ser un orgullo, por decirlo de alguna manera, para ustedes saber que su público  va a ver y escuchar a Skay y los Fakires, si bien el espíritu de Patricio Rey sobrevuela el ambiente, en el armado del show. Creo que ustedes son muy receptivos de eso que quiere el público, ¿puede ser?

-No entiendo muy bien la pregunta. El público viene a ver a Skay ante todo y somos super respetuosos de nuestra ubicación en el asunto. No somos los Redondos y nunca presumimos de tener que ver con el tema, incluso Claudio, quién sí estuvo presente en esos tiempos, lo toma con humildad y relax.

 

-¿Cuando el Flaco llegó y les mostró “Ego Trip”, se miraron y dijeron: esta va dedicada a alguien?

-Hay tantos, y no creo que sea sobre MUSICOS el tema, sino sobre una posición de la vida muy en boga hoy en día. Nuestra generación ve morir por segunda o tercera vez el Sueño Hippie de los 60s y despertar al estado del mundo hoy te llena de preguntas sobre lo que le pasa al ser humano cuando un paradigma sale volando y entra otro un poquito más desalmado e individualista…bah, me parece, por lo poco que conozco al Flaco…

 

-¿Cuáles son tus referentes, que guitarristas han definido tu estilo?

-Miles, demasiados. Harrison, Spinetta, Metheny, Zappa, Jeff Hanneman, Robert Fripp, Stevie Ray Vaughan, Gismonti y Ralph Towner, Andy Summers y muchos de Jazz como Holdsworth, Wes Montgomery. Jim Hall, Carlton…demasiados y faltan unos miles más…

 

-Además de formar parte de Skay y Los Fakires, sos el guitarrista y cantante de Atlanticus desde hace 5 años ¿cómo conjugas tus tiempos con ambas bandas?

-Con mucha dificultad. Skay toca todo el tiempo y Atlanticus debe replegarse algunas veces para no interferir con la agenda de Los Fakires. Dicho esto, este mes tocaremos 3 shows con Atlanticus y 4 con Skay. Tengo la buena fortuna de que muchos músicos tremendos y buenísimos me inviten a tocar bastante seguido, gracias a Dios….

 

-Vemos que sos de opinar acerca del acontecer socio-político de tu país. ¿Si tuvieras que definir el momento que vive actualmente tu país con una película cual sería y por qué?

-No sé bien. Se me ocurren varias pelis. Brazil, por ejemplo, o Z o Estado de Sitio, o alguna de Ken Loach…es un momento de mierda para mucha mucha gente. Le sacaron medios al pobre para devolvérselos a la oligarquía, que actúa como lo ha hecho toda la vida, siempre. Los medios zombifican a la gente, para quienes es más importante la aprobación de dichos medios cómplices que algún tipo de tolerancia con el otro, además de un ansia enfermiza de venganza de clase de la peor. Todo da por resultado un cóctel explosivo, donde unos pocos pretenden que muchos laburen sin chistar, como si fuéramos animales de granja para darles utilidades a ellos. Encima, cierto votante argento es tan pero tan pelotudo y pendejo que enseguida se suma al clima de mierda repitiendo tonterías en lugar de usar su sentido común…estamos en el horno. Sería Pesadilla en Lo Profundo de la Noche o El Huevo de La Serpiente o Missing, tomando en cuenta que la Irresponsable del Ministerio de IN -Seguridad aclara que “todos los días desaparece gente…”

 

-De más está decir que el sábado nos vemos en Landia!! Las últimas palabras son tuyas, ¿algún mensaje para los Peregrinos y nuestros lectores?

-Gracias infinitas por tanto cariño y nos vemos como siempre para compartir ROCK!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

Imagen portada: Archivo – Skay y los Fakires en Sala del Museo 22 de octubre 2016 – Fotografia © Martín Pereira

 

 

 

 

(Visited 101 times, 17 visits today)

Andrea Bermúdez

Andrea Bermúdez

Apasionada del rock y el metal. Trabajo como colaboradora realizando entrevistas a bandas internacionales de metal que tocan por estos lares para Eurometal express show de U.K. www.phonic.fm , para Metalheads Forever Magazine www.mhf-mag.com y para El Cuartel del Metal. En el plano local realizó entrevistas a bandas locales e internacionales de metal para COOLTIVARTE.COM .Cubro visualmente shows como forma de acercarlos a aquellos que gustan de re-vivirlos o no pudieron asistir. La música mi pasión y mi lugar catártico por excelencia\m/

<





Recomendaciones destacadas