Imagen: http://xippas.com

Site specific en la Bienal de Montevideo, entrevista Ricardo Lanzarini

Please try entering https://graph.facebook.com/457170984329820/photos?fields=source,link,name,images,album&limit=1000 into your URL bar and seeing if the page loads.

A través de Xippas Arte Contemporáneo, galería que maneja la obra de Ricardo Lanzarini, nos comunicamos con el artista, que será parte de la Bienal de Montevideo a inaugurarse el vienes 23 de noviembre.

Lanzarini es Licenciado en Artes Plásticas del Instiuto Escuela Nacional de Bellas Artes. Ha exhibido desde 1992 tanto nacional como internacionalmente, destacándose su participación en la 18a Bienal de Sydney (2012); la 6a. Bienal de Curitiba (2011); la 4a y 7a Bienal del Mercosur, la Bienal de San Pablo- Valencia (Valencia, 2007); la 6a y 7a Bienal de la Habana (1997-2000), entre varias otras.

Su obra está representada en colecciones públicas y privadas, entre ellas: The New York Public Library, The Louis-Dreyfus Family Collection, Centre National des Arts Plastiques, FRAC des Pays de la Loire, Bibliothèque Nationale de France Francois Miterrand, Musée des Beaux Arts de Nantes, Centre National de l’Estampe et l’Art Imprimé, La maison rouge- Fondation Antoine de Galbert, Centro Cultural Tijuana, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, Museo Juan Manuel Blanes.

En esta ocasión, ante su inminente participación en la Bienal de Montevideo, quisimos consultarlo sobre la misma, sus expectativas y la obra con la que intervendrá.

“el nivel de las artes visuales en Uruguay es excelente (…), siempre hay exponentes que enriquecen el medio y se integran perfectamente en un nivel internacional”

-¿Qué esperas de la Bienal de Montevideo? ¿Cuáles son tus expectativas respecto a tu participación en la misma?

-Creo que será un gran aporte donde se podrá ver una buena selección de arte uruguayo junto con obras de muy importantes artistas internacionales y eso siempre es bueno.

Mis expectativas son más que nada en relación a la obra que realizaré, por ser un site specific es muy importante lograr la conexión con el lugar para el cual la obra es pensada, si eso se logra también se logra la conexión del público con la obra y con el espacio en que se desarrolla.

-¿Con qué obras vas a participar?

-Es un proyecto site specific de dibujo que se titula “Arte con una carga simbólica en sí misma”. Son dibujos en gran escala realizados directamente sobre la pared.

-¿Cómo fue la relación con el curador para la elección de las mismas?

-El Curador Alfons Hug conocía mi trabajo por una previa participación en la Bienal de Curitiba en la cual él junto con Ticio Escobar y Paz Guevara, eran curadores, por lo que cuando me invitó a participar ya tenía en mente la posibilidad de realizar un proyecto de dibujo especialmente pensado para el espacio de la Bienal.

-¿Con qué temáticas y materiales trabajas más y por qué?

-Soy un artista que hago y pienso el arte contemporáneo a partir del dibujo y de allí a la instalación o acciones artísticas. Es totalmente actualidad lo que narro ya que me nutren cosas que pasaron a veces el mismo día de la ejecución de la obra. Es muy político especialmente cuando se instala como Site-specific y dialoga tanto con la arquitectura como con el público.

Trabajo mayormente con pastel graso, lápiz, tinta sobre papel o directamente sobre el muro.

-¿Cómo es su relación y que importancia tiene Xippas Arte Contemporáneo en la promoción de sus obras?

-Galería Xippas es mi galería principal y la que maneja mi obra, en ese aspecto diríamos que tiene un gran importancia para mi, pero además es una galería que apoya con entusiasmo al artista en sus procesos creativos, lo que hace que uno se sienta seguro sin tener preocupaciones extras más que la de trabajar en su obra.

-¿En qué otras bienales has participado?

-Participé en dos ocasiones en la Bienal de La Habana y también en dos oportunidades en la Bienal del Mercosur, también en la Bienal del estandarte de Tijuana, Bienal de Pontevedra, Bienal de Valencia, Bienal de Santa Cruz de la Sierra, Bienal de Curitiba y este año en la Bienal de Sydney.
-¿Cómo ves el nivel de las artes visuales en Uruguay?

-Conozco un espectro amplio de artistas y sus actividades y creo que el nivel de las artes visuales en Uruguay es excelente, como en todas partes no se puede hacer una evaluación general, es desparejo pero siempre hay exponentes que enriquecen el medio y se integran perfectamente en un nivel internacional.

-¿Creen que en el arte contemporáneo todo es válido?

-No, pero hay que entender que en el arte contemporáneo todo está en debate

-¿Qué es lo último en cuanto a Arte Visual que hayas visto y te haya impresionado?

-La experiencia en la Bienal de Sydney fue fantástica, estuve allí por un mes trabajando en mi proyecto y compartiendo la estadía con otros artistas y los curadores, por lo que pude ver cómo se iba construyendo esa bienal magnífica cuyo guión era no imponer una temática, sino que buscaba que los diálogos y relaciones que se generaban entre las obras de los distintos artistas fuese en sí el espíritu del evento. Por esto mismo gran parte, sino la mayoría, de las obras eran site-specific, realmente el resultado era muy poético porque el espectador que visitaba la Bienal se vería literalmente rodeado por el arte, ingresaba en un mundo que estoy seguro se llevaba impregnado luego a su vida cotidiana.

-¿Qué crees que va a dejar la organización de una bienal como la Bienal de Montevideo al arte y a la movida cultural uruguaya en general?

-Creo será una apertura que conectará al Uruguay con la región y con otros países que vendrán a participar, servirá para hacer conocer más el arte contemporáneo uruguayo y también para que el público acceda a exponentes internacionales de primer nivel. Las Bienales con su presencia marcan el medio, hacen que la gente participe más y se interese por la actividad artística, brinda un espacio de inclusión más abierto que el de un museo o una sala de exposición ya que el público ingresa a la Bienal con menos inhibiciones, especialmente brinda a la juventud un medio vital que los aproxima al arte.

Agradecemos a Xippas arte contemporáneo

bartolomé mitre 1395

11000 ciudad vieja
montevideo uruguay
t +598 2915 5013
f +598 2915 0277

montevideo@xippas.com

facebook: xippas arte contemporáneo

www.xippas.com

paris-ginebra-atenas-montevideo-punta del este

Facebook API came back with a faulty result. You may be accessing an album you do not have permissions to access.

 
 

   

 
 

(Visited 63 times, 7 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas