Sirenia

Sirenia presenta “Dim Days Of Dolor”, entrevista con Morten Veland

Morten Veland cantante, guitarrista y compositor de la banda Noruega de metal sinfónico Sirenia tuvo la amabilidad de hablar con nosotros en una extensa entrevista. Previo a lo que
será la presentación de la banda por primera vez en Uruguay el 11 de marzo en Montevideo Music Box, en el marco de su gira “Dim Days Over Latin America Tour 2017”!!!

Mi nombre es Andrea Bermúdez, represento a Cooltivarte de Montevideo, Uruguay. Primero que nada gracias por tu tiempo.

-En este tour Sirenia se presentará en países en los que nunca ha estado antes como Uruguay, ¿cuáles son tus expectativas para este show?

Nosotros realmente teníamos ganas de hacerlo. Siempre es excitante tocar en nuevos lugares y especialmente en nuevos países. Por lejos nosotros hemos tenido grandes experiencias en Latinoamérica, por lo tanto tenemos grandes expectativas por Uruguay, tenemos muchas ganas.

 

-A pesar de que están presentando un nuevo álbum “Dim Days Of Dolor”, ¿los fans de Uruguay quieren saber si en el set list incluirán algunas viejas canciones, no tan conocidas, o canciones clásicas de álbumes anteriores?

Habrá ambas viejo y nuevo material de seguro. Y quizás una sorpresa o dos también. Daremos una gran show para nuestros fanáticos uruguayos ténganlo por seguro. Les daremos todo lo que tenemos.
-¿Cómo ha sido recibido su último álbum por los fanáticos y los críticos?

Nosotros hemos tenido una gran devolución por nuestro nuevo álbum. Todo lo que hemos oído hasta ahora ha sido mejor que de los álbumes anteriores. Personalmente creo que la banda ha tenido un gran progreso con “Dim Days of Dolor”, hemos mejorado en una gran cantidad de formas. La suma de todo hace que realmente sea un álbum fuerte en mi opinión.
-¿Cuál es la canción de “Dim Days of Dolor“ que tú crees que los fans disfrutan más durante los shows, y cual tú disfrutas más al tocarla?

Pareciera que los fans realmente aman el tema que le da título a “Dims Days of Dolor”. Es una canción muy energética y pegadiza, de manera que funciona realmente bien en los conciertos y es muy divertida de tocar. “ Treasure N´ Treason” es tal vez la que más me gusta para tocar en vivo.

 

-¿Cómo se llevó a cabo el proceso de composición y la grabación del nuevo álbum?

La mayoría fue grabado en mi propio estudio, como lo hemos hecho en los últimos cinco álbumes. También grabamos algunas partes en los estudios Sound Suite de Francia, como siempre. Yo todavía escribo en relación a esto muchas de las mismas cosas como antes, sin embargo trato de renovarme de álbum a álbum en la manera en que escribo las letras. Después de escribir más de 100 canciones sobre los años se pone cada vez más difícil de encontrar cosas nuevas sobre las cuáles escribir. Yo he estado escribiendo unas pocas canciones acerca de la mitología Nórdica últimamente y eso es algo de lo que no he escrito en el pasado. Nosotros hemos hecho algunos notables cambios con este nuevo álbum. La más obvia diferencia es por supuesto el cambio de vocalista, Emmanuelle que le ha agregado un nuevo sonido y toque a la música de Sirenia. La diversidad es más grande que antes, y además pienso que el nivel de actuación se ha elevado mucho. Además hemos cambiado la mezcla y el ingeniero de masterización para este álbum. Hemos trabajado con un productor danés Jacob Hansen por primera vez. Yo creo que el realmente perfeccionó nuestro sonido y llevó a la banda a nuevas alturas también.

 

-¿Tuvieron que adaptar y cambiar las nuevas canciones para Emmanuelle Zoldan, como funcionó para ella?

Hicimos unos pocos cambios en algunas canciones, para adaptar las melodías perfectamente al sonido y la voz de Emmanuelle, pero la mayoría del material ya estaba originalmente escrito.

 

-¿Tú eres el productor de los álbumes de Sirenia, cuáles son los pros y los contras de hacer la mayoría del trabajo por ti mismo?

Yo siempre tengo una visión para mis álbumes, un cierto sonido y expresión que yo quiero lograr en ocasiones. Yo amo producir y darle forma al álbum y ser parte de todo el proceso. Además amo los nuevos desafíos y producir un álbum siempre te pondrá a prueba. La desventaja es que toda la responsabilidad está sobre mis hombros, puede ser muy estresante a veces.

 

-¿Cuál es tu principal inspiración en el momento de componer música?

Mi vida en general siempre ha sido mi principal fuente de inspiración, todo lo que causa una impresión en mí de alguna manera puede ser una inspiración. El invierno en Noruega es además una gran inspiración junto con las películas, los libros y la música. Normalmente yo siempre compongo la música primero y escribo las letras en el final del proceso. Pienso que muchos compositores lo hacen al revés, pero he encontrado después de los años que es la manera en que funciona mejor para mí.

 

-Una vez más Gyula Havancsák estuvo a cargo del arte de tapa de un álbum de Sirenia, en este caso ¿cuál fue la principal idea que quisieron transmitir?

Creo que es todo lo que los fans y los oyentes descifren. Nunca me ha gustado explicar mi propio trabajo, no tiene ningún sentido para mí.

 

-¿Si tuvieras que describir a alguien que nunca ha escuchado un álbum de Sirenia, como lo describirías?

Siempre he encontrado difícil de describir nuestro sonido y estilo, pero creo que suena como una mezcla de más o menos todo lo que hay ahí afuera (risas). Mi visión cuando creé Sirenia fue hacer música que fuera una mezcla de todo lo que me gustaba, y mis gustos musicales son muy amplios. Por lo que naturalmente resultó en un sonido muy diverso, con elementos de diferentes géneros.

 

-¿Qué diferencias y evoluciones notas desde el comienzo de la banda?

Creo que en un nivel técnico estamos mucho mejor, además nuestro rendimiento en vivo está mejor a través de los años. Todos tenemos muchos años de experiencia en este sentido, y esto funciona a nuestro favor supongo.

 

-En el Ep “Sirenian Shores” hicieron un cover de Leonard Cohen, casualmente Emmanuelle colaboró en él. Si tuvieran la chance de hacer un cover de una banda para un nuevo álbum ¿de qué banda te gustaría hacerlo?

En este momento no lo sé, no soy muy fan de hacer versiones de otras bandas, prefiero hacer mi propia música. Para hacer un cover de una canción necesito tener un sentimiento especial acerca de eso, en este momento no tengo ganas de hacerlo, pero podría tener un impulso de hacerlo en el futuro, quien sabe.

 

-¿Cúales son tus bandas favoritas y de qué manera te han influenciado?

En este sentido hay demasiadas para mencionar, pero estas han sido muy importantes The Sisters of Mercy, The Fields of the Nehilim, Nick Cave, Leonard Cohen, Guns N´Roses, Metallica, Alice Cooper. Todas han sido una inspiración en algún punto en el tiempo.

 

-Aparte de Sirenia tienes otro proyecto personal Mortemia, ¿habrá un álbum de Mortemia pronto?

No lo sé. Tengo algunas nuevas ideas para Mortemia, pero no tengo un contrato de grabación en éste momento. Veremos que sucede en el futuro, pero hay algunas posibilidades de que pueda hacer otro álbum en el momento adecuado.

 

-Comenzaste en la música a los 15 años con Uzi Suicide, ¿qué recuerdas de esa época?

No recuerdo ya mucho. Era un chico con grandes esperanzas y expectativas y sueños, como cualquier otro chico que se propone ser músico. En ese momento yo pasaba todo el tiempo practicando guitarra, ensayábamos mucho con la banda y tocábamos en unos pocos conciertos de vez en cuando. Fue un período muy emocionante de mi vida, pienso en el con mucha nostalgia.

 

-¿Qué extrañas más cuando estás de gira?

A mi familia.

 

-¿Quisieras agregar algo al final?

Saludos a todos nuestros fans de Uruguay, nos vemos en Montevideo pronto.

 

-Les deseo un gran show en Uruguay!!!! Nos vemos en Montevideo Music Box!!

Gracias!!! Nos vemos ahí.

 

 

Andrea Bermúdez

Andrea Bermúdez

Apasionada del rock y el metal. Trabajo como colaboradora realizando entrevistas a bandas internacionales de metal que tocan por estos lares para un programa de metal, Eurometal express show de UK que se emite en www.phonic.fm . Cubro visualmente shows como forma de acercarlos a aquellos que gustan de re-vivirlos o no pudieron asistir. La música mi pasión y mi lugar catártico por excelencia\m/. Se incorpora a cooltivarte en 2017.







Archivos relacionados