imagen - Las Pelotas - Foto: Juan Lorente

Sintiendo y brillando. 25 años de Las Pelotas en Montevideo Music Box

“Dicen que hay que pensar y luego existir. Nosotros sentimos, y luego existimos” dijo Germán Daffunchio antes de entonar unos de los más nuevos himnos de Las Pelotas (Siento, luego existo) que refleja el espíritu de la banda. Y así fue, la noche del sábado 8 de noviembre Las Pelotas, sintió e hizo sentir, con unas dos horas de mucho rock que animaron a los fieles seguidores de la banda de este lado del río.

La banda argentina que cumple 25 años de trayectoria dejó uno de sus mejores shows de sus últimas venidas a Uruguay, con muchos clásicos y una energía realmente contagiosa, que fue correspondida por la gente que colmó la nueva y coqueta sala Montevideo Music Box de Larrañaga y Joanicó.

1×5

Te encontraré donde pueda
me llevarás hasta el cielo
perdurarás en el aire
mientras te vuelvo un sueño

5×5 es el nombre de este show que Las Pelotas viene regalando para festejar su 25 aniversario de música. Bajo esa consigna han grabado un DVD en vivo en el Estadio Malvinas Argentinas. Desde aquel lejano 1988 en Hurlingham  a este 2014 en Nono, la banda logró desmarcarse de Sumo para crear una identidad propia, aunque sin renegar de aquella innegable y efervescente raíz, supo también sobrevivir a duros golpes como las muertes del Alejandro “Bocha” Sokol (una de las almas de la banda) y de Gustavo Kapunski, supo evolucionar disco a disco (ya son 14 a esta altura) sin temerle nunca al cambio, y además  puede, en cada toque en vivo como el del sábado, ser una banda sólida para pasar del rock más crudo, a irónicos reggaes o sensibilizar con  sus más sentidas baladas.

2×5

Si sabes que voy a hacer
no me quieras convencer
siempre mirando hacia atrás
nunca, nunca entenderás

El show de Montevideo arrancó bien arriba, con una de las canciones más queridas del público, como Corderos en la Noche, y así fue dejando lugar clásicos como Escaleras, Bombachitas Rosas, Será, Más que un deseo, Capitán América, Esperando el Milagro, Escondido bajo el brazo o Shine, para cerrar con toda la polenta de Sumo invitando al pogo de El Ojo Blindado.

3×5

Deja que ruede 
Como el aire entre las hojas 
Todo es oro, todo es sal 

Las Pelotas se mantiene con una formación estable de unos años a esta parte, con Daffunchio en guitarra y voz, Gabriela Martínez en bajo y voz, Gustavo Jove, en batería, Tomas Sussmann en guitarra, Sebastián Schachtel en teclados y Alejandro Gómez en vientos y percusión. Con estos músicos, que ya juegan de memoria, Las Pelotas se muestra firme en lo musical y puede dar base a sus letras que no se guardan nada, ya sea para vomitar sus descontentos de manera visceral, o para cuestionarse con más razón y decir verdades bajitas que no por eso dejan de ser verdad.

4×5

Si no querés que se acabe la huella
descorcharás las estrellas
Llamando al futuro
con las manos claras

Al fin y al cabo una vez más Las Pelotas pasó por acá, esta ocasión en modo festejo, saludando a un público que ya hace años la sigue manteniendo como referente incuestionable del rock rioplatense, y regalando un recorrido por veinticinco años de canciones, de música y de coherencia artística.

5×5

Será por ti
será por mi
será por todo lo que fuimos
hasta el amanecer.

Imagen portada: 25 años de Las Pelotas en Montevideo Music Box – Noviembre 2014 – Foto © Juan Lorente

Las Pelotas en Montevideo Music Box – Video de Facundo Cardella

(Visited 7 times, 4 visits today)

Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.







Recomendaciones destacadas