Eduardo Curbelo - Foto: http://www.bicentenarioparaguay.gov.py

Sin punto final, entrevista a Eduardo Curbelo

Eduardo Curbelo es poeta y psiquiatra. Publicó Basalto (Ediciones de la Crítica, 1999), Diario Íntimo de un Comensal (Ediciones La Gotera, 2001), Abrevadero (Ediciones Nudo Sur, 2004), Penitentes (Botella al Mar, 2006) y La Rosa del Manicomio (Yaugurú 2011).

Obtuvo la mención del Ministerio de Educación y Cultura en la categoría Poesía Inédita en 2004. En 2005 obtuvo el Primer Premio de Poesía de la Intendencia de Montevideo por Penitentes. En el 2010, logra la Mención en Poesía de la Intendencia de Montevideo con La Rosa del Manicomio. En 2011, conquista el primer premio de Poesía del Ministerio de Educación y Cultura en la Categoría Poesía Inédita, con Perros de Caza, y la Mención en Poesía de la Intendencia de Montevideo, con Aplomo.

Entrevistado desde COOLTIVARTE, hoy conocemos más de Eduardo Curbelo a través de sus propias respuestas. Por qué ser poeta, por qué estar peleado con el amor, o qué es la mujer, son algunas de las cuestiones en las que Curbelo nos deja sus impresiones.

“Venimos esculpidos de lo que fuimos y vamos siendo construidos a cada paso enterrándonos en un mañana hecho de misterio y magia.”

-¿Psiquiatra que hace Poesía o poeta que ejerce la Psiquiatría?

-Ambos que ejercen ambas cosas. Con resultado dudoso y oscilaciones en la pasión. El poeta empezó antes en el tiempo y, sin duda, es el que terminará concluyendo la historia.

-Al decir de Erasmo, en Elogio a la Locura: habla la locura “Menos es lo que me deben los poetas, pues, aunque pertenecen a nuestro bando, forman una raza independiente. ¿Esto es así?

-La deuda con la locura es un concepto, en ocasiones, bastante evidente. Y si bien podrían constituir “razas independientes”, abundan los cruzamientos que demuestran que pertenecen al mismo bando.

-¿Cuál es el alimento del poeta?

-Todo es alimento. Lo sórdido, la belleza y la Nada.

-En Aplomo confiesa haberse peleado toda la noche con la palabra AMOR. Amor platónico, amor verdadero, luego del primer amor ¿son siempre todos el primero?

-No identifico a qué amor me refiero. A veces, dudo de su existencia, tal vez por eso la pelea. El amor es algo que se derrite cuando termina el encantamiento.

-Para Lacan, “La Mujer” no existe, la mujer es un sueño de mujer. ¿Qué es la Mujer para Curbelo? ¿La que amó a través de la ventana? ¿La eternizada desnuda en algún lugar inapropiado?

-Ni apruebo ni contradigo el concepto. Pero ser un sueño, es existir. La mujer es la que está en todos lados. Aún hasta en su ausencia.

-¿Qué país elegiría el azar en el mapamundi para Curbelo?

-Una región imprevisible, un sitio poblado de palabras, un poema sin punto final.

-¿Todo el tiempo vivimos el ayer en el mañana?

-Indudablemente. Venimos esculpidos de lo que fuimos y vamos siendo construidos a cada paso enterrándonos en un mañana hecho de misterio y magia.

-Eduardo Curbelo, ¿se inventó a sí mismo?

-Un pedacito. El resto es creación del entorno. Un híbrido entre el adentro y el afuera.

-¿Es un perro de caza o de raza?

-Los perros de la poesía no lloran ni duermen. Perro de caza, si. Pero callejero.

 
 

   

 
 

(Visited 78 times, 26 visits today)

Andrea Estevan

Andrea Estevan

Nació en Montevideo el 9 de Julio de 1974. Es Escribana Pública, Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, y egresada del Centro de Estudios Judiciales del Uruguay. ( C.E.J.U). Se desempeñó como abogada asesora en Centros de Mediación del Poder Judicial, y participó en la Comisión de Negociación, Mediación y Arbitraje de la Asociación de Escribanos del Uruguay. En el 2008, obtiene su primera mención en el concurso de narrativa organizado por la cAsa de Escritores del Uruguay, estando el jurado integrado por Omar Prego, Mercedes Rosende y Dina Díaz, e integra la publicación " 7 Jóvenes Narradores 7". Su cuento está publicado en el suplemento cultural de la revista “El Derecho Digital”. Actualmente participa del proyecto “Sincronías París-Montevideo” con la artista plástica y escritora Cathy Burghi.







Recomendaciones destacadas