Sin enmarcar, entrevista a Sebastián Sáez

Sin enmarcar, entrevista a Sebastián Sáez

Sebastián Sáez nació en 1974 en Montevideo. Es artista plástico. Obtuvo el premio “Joven Sobresaliente 2003” en Artes Plásticas. Fue seleccionado en el Salón Nacional de Artes Plásticas en 2004, y seleccionado en el Premio Rioplatense de Artes visuales en el mismo año. Es miembro fundador de la Fundación de Arte Contemporáneo (FAC). Fue también seleccionado en terna Artes Plásticas por Fundación Bank Boston en 2005. En la pasada IX Bienal de Salto 2011 fue distinguido recibiendo el Premio Residencia Centro Cultural Gran Hotel Concordia. Sus pinturas se encuentran en colecciones privadas en Francia, Estados Unidos y Suiza. A través de la siguiente entrevista lo conocemos un poco más y le preguntamos sobre sus últimos trabajos.

-Cuando te enfrentas a la hoja en blanco, ¿cómo surgen las ideas?

-Nunca me enfrento a una hoja en blanco…ya vengo con la idea en la cabeza, el trabajo es algo permanente y las hojas son donde lo plasmo.

-¿Sigues trabajando en grandes formatos?

-Si, sigo trabajando con el formato grande de 1,5m x 1m, es la medida estándar del papel de embalaje y de las cartulinas grandes…me gusta por la estética de la obra “grande” y por la comodidad de trabajar en un formato grande…igual me gusta hacer cosas en chico, ahora me pidió Martín Barea para que le haga el afiche de la próxima “ronda de poetas” y eso lo haré en hoja del tamaño A4 o algo asi…

-¿Por qué elegís los materiales que utilizas para trabajar?

-Los materiales son casi siempre los mismos…es el oficio…me siento muy cómodo con el acrílico por su secado rápido y su textura, también prefiero los papeles a las telas preparadas…encuentro el papel más cálido, me encanta el papel, la tela la encuentro muy “elaborada” sería algo así como intervenir lo ya intervenido..

-¿Cuáles son tus referentes artísticos y por qué?

-Mis referentes artísticos son los que trabajan todos los días en su taller…me identifico más con su proceso que por su obra, no tengo un referente en cuanto a la obra…pero si en cuanto a la forma de encarar el laburo, te podría nombrar a varios de mis compañeros de FAC, o a varios colegas fuera del FAC pero que trabajan full time en su obra…Tengo muchos.

-Cuéntanos cómo es el criterio que usas para no enmarcar las obras.

-Por lo general no soy partidario de enmarcar las obras, las pego directamente a la pared con cinta de empapelar…pero para algunos casos como en la muestra del CCE opté por enmarcarlas ya que la muestra es itinerante y de lo contrario con tanto montaje se podrían romper los papeles…

-¿Qué te interesa generar en el espectador?

-Me interesa que el espectador encuentre una pregunta en la obra, que pueda entender algo de lo que quiero mostrar.

-¿Qué significó estar en la Bienal de Salto 2011 y obtener el Premio Residencia Centro Cultural Gran Hotel Concordia?

-Es sin duda un honor que te den un premio en una Bienal donde se presentó tanta gente, y gente de excelente nivel.

-¿Qué opinión tienes de la exposición de la Bienal en general y de las obras expuestas?

-A mi me encantó la exposición de la Bienal, buenísimos los edificios donde se hicieron los montajes, el museo excelente, me gusto el montaje, muy buenas fotografías…para la inauguración había muchísima gente y me gustó que no fuera en Montevideo…descentralizar un poco

-¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las artes plásticas?

-Hay gente que trabaja muy bien, lo que si veo que hay muy pocos pintores…me gustaría que hubieran más…

-¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

-Creo que el público cada vez más está interesado en el arte contemporáneo, tanto para saberlo apreciar como para consumirlo.

-¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

-Actualmente estoy trabajando en unos retratos por encargo, para particulares y para coleccionistas.

 
 

   

 
 

(Visited 116 times, 20 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas