cooltivarte - boomerang

Sin engaños, entrevista a Gonzalo Zipitría, vocalista y guitarrista de Boomerang

– Contanos acerca de éste próximo show el 29 de agosto en La Trastienda Club Montevideo, ¿qué características va a tener?, ¿habrá invitados especiales?

Estamos trabajando mucho en todo lo que es la puesta en escena; proyecciones, luces y dinámica del show. Queremos sorprender y sorprendernos a nosotros mismos. Vamos a incorporar nuevos elementos para generar nuevas sensaciones, estamos armando conceptualmente el show de principio a fin para conmover desde otro lado y que no sólo se trate de una lista de canciones con luces porque sí. Hilvanamos el set para tratar de que la gente entre en trance con la banda. En cuanto a los invitados, vamos a tener un par de sorpresitas. Por ejemplo hay una banda invitada que va a a abrir el show, Los Asteroids, que son de Buenos Aires y que tocamos con ellos en un Festival en Mar del Plata a principios de este año.

Hablanos sobre “Engañamundos”, el último disco de la banda, editado el año pasado, ¿cómo fue la producción del mismo?, ¿por qué se llama así?

El trabajo de producción se podría decir que fue más largo que en los otros discos. Experimentamos mucho, empezamos casi de cero a componer y grabar al mismo tiempo sobre la marcha. Nos dimos otras libertades. Gustavo Iglesias, productor del disco (que es el ingeniero de sonido de Babasónicos), fue una pieza fundamental del proceso. Jugamos con la incomodidad, a aceptarla, para encontrar otros resultados y eso nos obligó a salir de nuestro lugar de confort. También a no dejar ninguna idea por el camino, todas eran válidas.

En cuanto al nombre, nos pareció interesante usar una palabra compuesta, que parece inventada pero que existe y que significa “el que engaña”. Más atractivo aún fue saber que viene del lunfardo, que es del Río de la Plata y está en desuso. La encontramos en unas anotaciones que yo tenía y de hecho está en el primer tema del disco. Cerró conceptualmente por todos lados ya que sin buscarlo, reflejaba la poesía del disco, en donde los personajes se traicionan y contradicen canción a canción y hace que el mensaje tenga múltiples interpretaciones.

– ¿Qué diferencias encontrás entre aquel primer disco “Premiere” (2005) y “Engañamundos”, ¿ cómo ves a Boomerang hoy respecto a una década atrás?

Creo que “Engañamundos” recupera ese descaro y atrevimiento que teníamos en “Premiere”, donde todo lo demás te chupa un huevo, es insolente, despreocupado y entrelineas deja ver que lo que es no es en realidad lo que parece. Para nosotros fue como empezar casi que de nuevo. Hoy a diferencia de hace diez años te puedo decir que tenemos más claro lo que queremos, un poco más de experiencia y estamos más grandes. Vamos a seguir cometiendo errores pero espero que no los mismos.

– ¿Cómo es el proceso creativo de la banda?

Puntualmente para el proceso de creación de “Engañamundos” empezamos acá a trabajar puntas en paralelo con Gustavo (Iglesias). Armamos una especie de base de operaciones en mi casa y en Séptimo Piso, un estudio en el cual de hecho grabamos los coros del disco, ahí ensayamos muchísimo. Ensayábamos y grabábamos todo, todo el tiempo, y de esa manera iban apareciendo las canciones. Después por mi lado trabajaba las letras.

– ¿Qué cosas destacarías de la escena de rock uruguaya actual?

Hay muchos amigos y bandas que están haciendo cosas muy buenas, discos que suenan bien, buenos shows, etc. Pero el circuito es demasiado chico y se agota rápido. Se están empezando a ver cosas buenas, pero hay que apoyar y difundir más para que crezca, no hay otra.

– ¿Cómo vivieron la experiencia de formar parte de una delegación de músicos uruguayos, para presentarse en el Festival SXSW 2015 en Austin, Texas, E.E.U.U.? Hablanos sobre eso…

Fue muy positiva. Era la primera vez que la banda viajaba a Estados Unidos a tocar y el SXSW es uno de los festivales más importantes del mundo. Nos conocimos con Once Tiros y AFC (a Santullo y Fede Graña y Los Prolijos ya los conocíamos) que son tremendas bandas, tremendos tipos todos, Y queremos volver sin dudas.

– En tu caso, ¿qué otras disciplinas artísticas, aparte de la música, te sirven de inspiración?

Me gusta mucho la pintura. De hecho todos los cuadros que hay en mi casa los pinté yo. Me re colgaba y pasaba horas, pero fue hace tiempo, ahora no tengo tiempo.

– ¿Qué planes tiene la banda para el futuro?

Después de la presentación, seguro volver a Argentina y despedir el año con un par de fechas lindas en Montevideo.

Imagen portada: Foto de prensa – Boomereang

 
 

   

 
 

(Visited 79 times, 12 visits today)



Paulo Roddel

Paulo Roddel

Nació e1 13 de octubre de 1977, en Montevideo, Uruguay. Ha publicado poesía y cuentos en revistas y antologías de escritores. Editó fanzines y publicaciones de rock de circulación under en Montevideo (1997-2000). Co-fundó los grupos de poetas 7 Segundos y Seis50, grabó los cds de poesía “Siete Segundos en la vuelta de tu oreja” (Grupo 7 Segundos, 2002) y “Ablación del Habla” (Grupo Seis50, 2006). Ha publicado cuatro libros de poesía Trapos (2004), Palidezco (2010), Ama/zonas (2014), y "El ceño del sueño" (2016). Ha colaborado en los periódicos La Diaria y La República, fue co-redactor de la revista cultural Fango (Premio Fondos Concursables del MEC, 2010-2011), colaboró en las revistas culturales H-enciclopedia, El Boulevard, Revista Ricardo Reis, Revista Vadenuevo, Artesuburbano, Revista Once, Magazine Montevideando, Suplemento El País Cultural, entre otras publicaciones. En 2014 participa de la realización Poetas - Proyecto Cross Media. Colabora desde el 2010 en el portal cooltivarte.com. Participa en ciclos literarios y encuentros de escritores tanto en Uruguay como en Argentina, y como columnista invitado en radios tratando efemérides vinculadas al rock. Como periodista cultural ha entrevistado a numerosas destacadas figuras de la cultura, tanto uruguayas como extranjeras en diferentes disciplinas artísticas. Colabora también en la revista digital Lamás Médula, de Buenos Aires. Es docente de inglés, librero, y actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Ciencias Históricas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.

<





Recomendaciones destacadas