Sala de Estar / NAAN / Zavala Muniz - Mariana Cecilio Magariños / FOTOGRAFIA

Simbiosis, entrevista a Mariana Cecilio

“Simbiosis es un trabajo que indaga en el pasado. Nuestro pasado propio y el del mundo que recorrimos hace mas de 10 años en momentos distintos y casi sin conocernos. Nos unía, sin embargo,  el amor por fotografiar, por la película blanco y negro, la síntesis que trabajar con ella nos permitía y el estudio del pasado fotográfico.  La fotografía clásica fue nuestra formación principal y el material intensamente poético que en ella se desarrolla era/es nuestro foco.”

Más de 10 años después, acercándonos a la 4ta década de nuestra vida, con un mundo nuevo, digital, bombardeado por la imagen, nos encontramos revisando ese pasado lento, analógico en matices de gris.

Esta relación simbiótica de mutuo beneficio, entre ambos, nuestros trabajos, el pasado y el presente es lo que armó esta selección de fotografías, que por momentos parecen ajenas, como de otra vida, como realizadas por otros.”

Así comienza la presentación de Simbiosis, la muestra que desde el 11 de julio proponen Mariana Cecilio y Marcelo Bertolini en la sala de exposiciones de Fucac. Para ahondar en lo que ese trabajo, pero también para conocer su obra en particular es que entrevistamos a Mariana Cecilio: arquitecta, fotógrafa y artista que ya se ha dado a conocer con proyectos como Uno o Bien de al lado, y que trabaja desde 2008 fotografiando a artistas y espectáculos. Hoy es parte de Clic, nuestro ciclo de fotografía y fotógrafos, y la conocemos un poco más.

“Espero que mi trabajo en algún punto logre trasmitir una forma de sentir las cosas…”

 

-¿Cuándo empezaste a hacer fotografía?

-Mi padre tenía una minolta preciosa, que me enseño a usar de bien chiquita….

Creo que podría decir que ahí empecé a hacer fotografía. Sacábamos fotos de árboles y plantitas que encontrábamos en villa serrana donde él con unos amigos tenían una casa y pasábamos muchas vacaciones.

-¿Qué es lo que más te entusiasma de la fotografía?

-Muchas cosas….., la luz…, buscar el momento exacto…, la abstracción en la que te sumerge, los mundos que podes compartir que nunca conocerías sin ella.

-¿En qué piensas cuando estas encuadrando?

-En cómo hacer que la foto sea mejor…

-¿Qué destacas de la experiencia de estar trabajando profesionalmente en fotografía?

-Cuando uno trabaja de algo para sustentarse, se encuentra muchas veces teniendo que hacer renuncias de algún tipo, aunque el trabajo se disfrute mucho igual.

En mi caso la fotografía se mantuvo mucho tiempo fuera del vinculo comercial y eso era algo que me gustaba. Se mantenía mas como un lugar propio a donde ir , que como una tarea concreta.

Cuando empieza el intercambio económico, empiezan otros temas….

Manejarlos bien también es un arte., estoy practicando eso.

Aunque trabajar profesionalmente en algo no implica siempre el plano económico y ahí si…. Creo que es muy importante lograr un producto cada vez mejor, sentir que uno estudia y avanza incesantemente y que la profesionalidad pasa por el crecimiento continuo del trabajo y de uno con los demás integrantes del mismo.

-¿Qué tan importante es ser objetivo en tu profesión?

-En mi caso, en la fotografía que yo hago, ser objetivo no existe. Es imposible.

Todo es subjetivo, es mi subjetividad y mi mirada sumada a la actividad de otros..

-¿Cómo se te ocurren las ideas? ¿Tenés una libreta de apuntes?

-Las fotos vienen, los temas también. En mi caso nunca ha sido una idea que se dearrolla, siempre han sido procesos que terminan en algo que cierra como un concepto..pero a eso llego haciendo fotos.

No está antes la idea y luego el trabajo; es trabajando y mirando que las cosas aparecen.

-¿Cuántas tomas realizás hasta conseguir la imagen que querés?

-Depende de cómo se de la situación y que sea lo que quiero conseguir.

Muchas veces escucho gente diciendo que disparan muy pocas tomas y eso parecería ser mejor…. No estoy segura de eso.

Hay muchas formas de trabajar y todas están bien.

Algunas veces se necesita más tiempo para observar y prestar atención antes para resolver el momento más oportuno entonces las tomas son menos, en otros casos puede ser necesario buscar de otra manera, disparando mas…..

No tengo una manera única en esto ni creo que haya una manera mejor de trabajar.

-¿Qué hace que una imagen llame más la atención que otra?

-La poesía….

-¿Crees que los fotógrafos deben tener una filosofía para hacer un buen trabajo?

-Las fotos muestran una forma de ver el mundo , la vida……. eso es único, propio de cada persona. Es lo que se ve en los trabajos y sí, creo que cuando se logra mostrar esa manera única de sentir, los trabajos son mejores.

Citando a Susan Sontag “ Las fotografías son en efecto experiencia capturada y la cámara es el arma ideal de la conciencia en su talante codicioso.

Fotografiar es apropiarse de lo fotografiado.

Significa establecer con el mundo una relación determinada que parece conocimiento, y por lo tanto poder.

-¿Qué opinión tenés de los programas de tratamiento de la fotografía?

-La mejor. Son una herramienta nueva y útil muchas veces. Uno puede o no usarlos, eso no hace tus fotos mejores o peores, pero si te sirve la herramienta, genial.

-Con la aparición de las cámaras digitales y la cantidad de disparos ¿se mira menos?

-No tuve esa experiencia con el cambio de tecnología. Quizás porque ya me había formado en la fotografía analógica. Para que los trabajos fotográficos sean buenos hay que mirar mucho , elegir, sentir y pensar… no importa cuál sea tu cámara.

-¿Qué esperás de la gente al ver tus fotos?

-Espero que mi trabajo en algún punto logre trasmitir una forma de sentir las cosas…

-¿Qué opinas del derecho de autor de la imagen y su relación con las redes sociales?

-Las redes sociales dan una enorme posibilidad de difusión. Eso es bueno y por eso las subimos. Creo que hay que aprender a trabajar con esta nueva forma de comunicación, no es fácil aveces. De todas formas las fotos que subimos son en muy baja calidad, sirven para algunas cosas pero para muchas otras no. No me preocupo demasiado por eso. Lo que sí hago es pedir siempre a quienes están interesados en las fotos que si las van a utilizar, no olviden poner los créditos fotográficos… A veces funciona, no siempre.

-¿Es posible vender fotografías en Uruguay?

-Sí. Hay que buscar el lugar donde puede haber interés en el foco que uno le está poniendo a su trabajo. Pero encontrándolo las fotografías se pueden vender sí.

-¿Qué te parece que hay que hacer para fomentar la fotografía en Uruguay?

-Enseñar fotografía!, cuanto más gente sabe fotografiar y mirar, más interesados hay en los trabajos, en los lenguajes, en los ensayos… es mejor si la información circula y tenemos más gente interesada en hacer y ver buenas fotos. Eso es lo que fomenta los trabajos y las oportunidades, tener un público.

A veces hay que buscarlo y salir de las galerías… eso es una tendencia del arte en general, aproximarse a su público fuera de los museos, pero creo que eso es otro tema.

-¿Se puede vivir acá de la fotografía?

-Sí, hay muchos ejemplos de eso. Como en todas las profesiones hay renuncias, trabajos mejores que otros, proyectos mejores que otros, pero tanto como en cualquier cosa a la que te dediques.

-Como fotógrafo ¿es fácil acceder a galerías y salas para exponer?

-Creo que cada vez hay más espacios para presentar trabajos, más opciones para exponer, mas concursos para participar, se editan varios libros de fotografía por año, etc.

Hubieron algunos momentos bisagra que según creo fomentaron mucho esto, la aparición de espacios como centro municipal de fotografía y todas las opciones para exponer o publicar que ellos ofrecen, las opciones nuevas que el fotoclub uruguayo desarrolla para presentar trabajos, (la sala de la escuela ), la revista de fotografía materia sensible que ya tiene varios números… , el festival de fotografía fotograma que es enorme y tiene una gran convocatoria, las jornadas de fotografía, hay un festival de fotografía muy interesante en san josé ahora también….

Las posibilidades han ido cambiando muchísimo en los últimos años, está mucho más abierto el acceso a todo… es una gran alegría.

-¿Qué consejo darías a un fotógrafo que recién empieza?

– Que estudie, que sienta la situación en la que está inmerso, que disfrute!

-¿Estás trabajando en algún proyecto que nos puedas contar?

-Si. Acabamos de inaugurar con Marcelo Bertolini un trabajo que llamamos Simbiosis. Esta expuesto en la sala de exposiciones de Fucac desde el viernes 11 de julio. Sobre eso creo que lo mejor es leer el texto explicativo que armamos y el comentario de Carlos Porro. Ojala puedan ir a verlo!

SIMBIOSIS – MUESTRA DE FOTOGRAFIAS- SALA FUCAC

 
 

   

 
 

(Visited 21 times, 11 visits today)

Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.







Recomendaciones destacadas