Siempre mirando, entrevista a Ruben Giménez

Siempre mirando, entrevista a Ruben Giménez

Formando parte de Clic, el espacio dedicado a la fotografía de COOLTIVARTE, presentamos esta vez a Ruben Giménez.

Fotógrafo profesional desde hace más de 20 años, cuenta con varios trabajos en su haber, desde exposiciones hasta videoartes. Su nuevo proyecto, bastante ambicioso por cierto, es fotografiar casa por casa todo Empalme Olmos, para convertirlo en el primer pueblo fotografiado del Uruguay.

Para conocerlo más, a continuación dejamos las respuestas que Ruben gentilmente nos dejó.

“Si el material que uno tiene es bueno, siempre se encuentra un diálogo y se puede llegar”

¿Cuándo empezaste a hacer fotografía?

En 1986.

¿Qué es lo que más te entusiasma de la fotografía?

Que es un arte, y que todos los días estoy descubriendo cosas nuevas.

¿Qué destacas de la experiencia de estar trabajando profesionalmente en fotoperiodismo?

Haber conocido personas y realidades, que de otra forma no lo hubiera podido hacer.

¿En qué piensas cuando estas encuadrando?

En muchas cosas, primero en lo técnico, segundo en lo que está o puede estar pasando alrededor y tercero…que la toma quede bien.

¿Qué tan importante es ser objetivo en tu profesión?

Creo que la objetividad, va acompañada de la subjetividad en muchos casos. Una misma toma, en la visión de fotógrafos diferentes, va a tener diálogos distintos.

¿Qué historia o noticia te ha marcado más haciendo fotos?

Muchas….pero recuerdo una de las últimas…Hace muchos años que voy a sacar fotos a las Llamadas, siempre buscando fotos diferentes. Este año pasado me agarró de improvisto una imagen que va a quedar en uno de mis más profundos recuerdos. Mientras estaba pasando una comparsa lubola veo que uno de los que tocaban el tamboril, venía llorando, con los ojos muy rojos, pude hacer solamente una toma ya que pasaron muy rápido y yo estaba entre mucha gente…

¿Cuál es la perspectiva actual del fotoperiodismo en Latinoamérica?

El fotoperiodismo de Latinoamerica siempre se ha destacado por tener muy buenos fotógrafos, creo que se está pasando por un muy buen momento dentro del fotoperiodismo de Latinoamérica. A pesar de que se están cerrando diarios y revistas, se están abriendo muchos lugares en Internet.

¿Los fotoperiodistas nacionales cuentan con políticas o gremios que traten las condiciones de trabajo y la calidad de su producción?

En Uruguay existe Argu, que es donde se agremian los fotógrafos.

¿Le dedicas tiempo a otra clase de fotografía?

Si, hago fotos de teatro, de eventos, docencia y proyectos artísticos y culturales con fotografías.

¿Cómo se te ocurren las ideas? ¿Tienes una libreta de apuntes?

Siempre que se me ocurre una idea, trato de encontrarle un hilo conductor, luego, lo paso primero a un papel y luego hago un archivo en la computadora. Esos archivos pueden quedar por mucho tiempo, hasta encontrarle el momento preciso para ejecutarlo

¿Cuántas tomas realizas hasta conseguir la imagen que quieres?

Es según que tipo de fotografía esté haciendo, igual de todas formas siempre hago muchos disparos por tomas.

¿Qué hace que una imagen llame más la atención que otra?

Muchas cosas, que transmita un mensaje, que puede ser de cualquier tipo, dramática, alegre. Que sea una fotografía diferente a lo que habitualmente estamos acostumbrados, diferente perspectiva o variable, que sea en blanco y negro o que tengas colores llamativos. Pero principalmente que tenga “magia”.

Con la aparición de las cámaras digitales y la cantidad de disparos ¿se mira menos?

No…los fotógrafos siempre miramos mucho…antes, durante y después…

¿Qué esperas de la gente al ver tus fotos?

Sorprenderlas.

¿Qué opinas del derecho de autor de la imagen y su relación con las redes sociales?

Estoy de acuerdo, creo que todas las fotos siempre tienen que tener la firma del autor y el copyright. Siempre, ya sea en papel o digitales.

¿Es posible vender fotografías en Uruguay?

Si es posible, fotos de arte es más difícil, pero como freelancer es posible.

¿Qué te parece que hay que hacer para fomentar la fotografía en Uruguay?

Creo que año a año se están haciendo muchas cosas para fomentarla, muchas exposiciones, hay concursos, etc. Tal vez se puedan hacer más y que el Estado pueda prestar más ayuda.

¿Se puede vivir acá de la fotografía?

Si, se puede, yo hace 25 años que lo hago. He viajado muchas veces, tengo mi propia casa, año a año estoy cambiando mis equipos, es difícil pero se puede. Con mucho amor, mucha garra, y mucho corazón se puede llegar.

Como fotógrafo ¿es fácil acceder a galerías y salas para exponer?

Si el material que uno tiene es bueno, siempre se encuentra un diálogo y se puede llegar.

¿Qué consejo darías a un fotógrafo que recién empieza?

Antes que nada que estudie, hay carreras que se pueden hacer, yo hice la carrera de Artes plásticas y visuales en la Escuela Nacional de Bellas Artes y también hice cursos varios. También leí mucho y miré muchas fotos de fotógrafos nacionales e internacionales, famosos, y que hacían y hacen distintos tipos de fotografía

¿Estás trabajando en algún proyecto que nos puedas contar?

Si, estoy trabajando en un Proyecto en Empalme Olmos, que este año lo termino. Investigando la Identidad y la Memoria y fotografiando todo el pueblo, y que va a ser el primer pueblo íntegramente fotografiado casa por casa del Uruguay.

Imagen portada: Fito Páez – Foto: gentileza del entrevistado

http://www.flickr.com/photos/rubenfotos/

 
 

   

 
 

(Visited 21 times, 4 visits today)



Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.

<





Recomendaciones destacadas