SI LOS FANTASMAS HICIERAN MÚSICA

Santacruz – Casa de Piedra (2012)

“Puta, que embole… todo un dolor”, dice un usuario de Youtube respecto de este disco. Y a mí me encanta.

No es ni será el primer disco de este género, más en Uruguay, país adorador de lo pesado y oscuro. Quizá en este país laico en el que vivimos lo único religioso que tenemos es esa tristeza nostálgica, pintada por todos lados en esta forma de vivir casi que en blanco y negro que encontramos. Sin embargo, este disco no es como nada que haya escuchado antes.

Musicalmente es superior. No busca, según entiendo, ser fresco; es más, suena a cosas viejas, a dejadez, a fantasmas. Pero eso no está mal. Tiene grandes puentes instrumentales, todos con mucho gusto a Montevideo en pleno julio. Es lo suficientemente repetitivo como para dar esta sensación a cansado, pero jamás lo suficientemente repetitivo como para aburrir. La repetición le da, en todo caso, un aire a canto místico. No confundir esto con que el disco sea poco enérgico o chato, tiene grandes explosiones, sería en todo caso dueño de una tristeza resistente.

Su primera canción, “Solsticio”, me atrapó al segundo y vale todo el disco. Esta gente tiene la capacidad de construir temas, no solo de escribirlos; capa sobre capa van construyendo una canción, y canción sobre canción construyeron este disco tan coherente. La continuación, la apertura y el cierre del disco son exactos. El cuidado del detalle hace a este disco una obra propiamente dicha, nada parece al azar.

Recomiendo este disco por varios motivos, pero el que más destaco vendría a tener que ver con una reivindicación de lo autóctono: este disco me pareció sumamente montevideano, en un sentido poco convencional de lo montevideano, quizá. Si los fantasmas hicieran música, seguramente sonaría a algo de esto. Pero me termina de convencer algo que hay en contraposición, inserto en el alma misma de sus canciones: algo tan vivo.

myspace.com/santacrzz

fotolog.com/santacruzrock

twitter.com/santacruzuy

facebook.com/xxSANTACRUZxx

 
 

   

 
 

(Visited 17 times, 5 visits today)



Mad Madelaine

Mad Madelaine

A diferencia de su progenitora, no nació, sino quizá apareció, con la única misión de fundar y administrar el Primer Club de Fans de los Fideos con Manteca y Queso. Como ocurre con los clones, y los viajes en el tiempo, algo salió mal y Mad Madelaine fagocitó a quien escribe adquiriendo sus superpoderes: Nació el 6 de Marzo de 1991, estudia Lingüística en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y puede correr a la velocidad de la Luz.

<





Recomendaciones destacadas