shakespeares-legacy-instalacion-multimedia

Shakespeare´s Legacy – Instalación multimedia

Del 20 al 27 de octubre – Instituto Cultural Anglo Uruguayo

 

En el marco de los 400 años de la desaparición física de William Shakespeare, el Instituto Cultural Anglo Uruguayo se adhiere al homenaje internacional ‘Shakespeare Lives in 2016’ con la inauguración de una nueva sala y una obra-instalación en su honor.

Sobre la Sala William Shakespeare

En el 2016 el Anglo inaugura un nuevo modelo gestión. Este cambio trajo consigo la remodelación del Teatro Millington Drake, la sala de exposiciones y la transformación de la Sala Dos en la Sala Polifuncional William Shakespeare.

La nueva sala se inaugurará oficialmente el Jueves 20 de Octubre de 2016 con la exhibición de la instalación multimedia ‘Legacy’, inspirada en el legado y vigencia del dramaturgo.

Sobre la instalación multimedia ‘Legacy’
Shakespeare es el escritor más importante e influyente en lengua inglesa. Su obra monumental ha sido traducida, representada y versionada en teatro con mayor frecuencia y en más países del mundo que la de ningún otro. También el cine ha recogido su trabajo en más de 250 oportunidades adaptándola a diferentes contextos y en diferentes épocas.

Sus obras tratan de cuestiones universales que trascienden lo temporal: el amor, la ambición, la traición, la vida, la muerte y el asombro ante un universo misterioso e inabarcable.

En el marco de los eventos conmemorativos por los 400 años de la desparición física de William Shakespeare presentamos ‘Legacy’, una instalación multimedia inmersiva inspirada en su obra. Se trata de una propuesta artística de intervención espacial donde la multiproyección audiovisual de imágenes y sonidos de diferentes versiones de la obra del dramaturgo extraídas de la web, se conjugan en un juego de apropiación, modificación y reinterpretación.

La idea subyacente es la generación de nuevas narrativas de ‘estructuras desestructuradas’, análogas al campo del inconsciente, donde las circunstancias y personajes arquetípicos presentes en la literatura shakespeareana encuentran un nuevo lugar sin apelar a la linealidad temporal pasado-presente-futuro.

La presencia de elementos robóticos y automatizados nos aproxima al mundo de las nuevas entidades inteligentes y nos proyecta al siglo XXI, en un intento de mostrar la potencia de la temática abordada por William Shakespeare hace ya casi cinco siglos, y que aún conserva la mima vigencia.

Artistas

Fabián Barros – Concepto y Dirección General

Montevideo, Uruguay, 1970. Es licenciacio en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República y Máster en Artes Digitales por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona, España.

Comenzó su carrera en publicidad en 1991. Fue director de Arte y director Creativo en agencias como Ogilvy & Mather Italia y Grey Worldwide Uruguay. En 2004 comenzó su estudios de posgrado en artes digitales en Barcelona. Fundó el colectivo artístico Mad01 y expuso en forma colectiva en Calxafórum Barcelona, DIBA Festival y VAD Girona. En 2005 gana el 1er premio en el concurso de arte generativo organizado por el portal G2 con la obra “Gaijin”. En 2008, de regreso en Uruguay, realiza su primera muestra individual en el Centro Cultural de España (CCE) en Montevideo. Participa en muestras colectivas en el MNAV y el MUVA y forma parte de los encuentros Dorkbot MVD.

En los años siguientes continúa trabajando en net art, instalaciones interactivas y performances audiovisuales y exhibe obras en Uruguay, Argentina, México, España y Sudáfrica.
En 2015 realiza una residencia artística en el Media Art Lab del Instituto Goethe de Porto Alegre, Brasil, donde desarrolla la obra “La Máquina Enteogénica”, y participa del Programa Internacional para Artistas Sismo Uruguay.

Actualmente combina su actividad artística con la docencia como Catedrático de Multimedia y Artes Digitales en la Universidad ORT Uruguay.

Más información: fyslab.net

Pablo Benitez Tiscornia – Robótica

Montevideo, Uruguay, 1985.
Investigador, Artista, Docente, Licenciado en Arte Dramático en la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático. Realizó una Especialización en Robótica y Artes Escénicas bajo la Tutoría del Doctor de Arte Ximo Lizana de la Universidad Europea de Madrid. Actualmente cursa la Maestría de teatro e Historia del Teatro en la UdelaR, trabajando en su tésis sobre “Prótesis y Cyborg: una búsqueda de un cuerpo expandido”. Artista visual, girando su obra entorno a la “imposiblidad de la comunicación” y usando como medio la robótica y el Bioarte, generando piezas que se han expuesto en Inglaterra, Suecia, Chile, Venezuela, Argentina, Brasil y Uruguay.

Luisho Díaz – Gestión y Multimedia

Montevideo, Uruguay, 1991.
Es Gestor Cultural por la Fundación Itaú y Licenciado en Diseño Industrial, graduado con honores, en la Universidad ORT Uruguay. Se ha formado en artes visuales a través de diferentes talleres prácticos: pintura con Eduardo Espino, Humor Gráfico a cargo de Gervasio Troche, e ilustración en la Universidad Autónoma de Aguascaliente, México; y seminarios teóricos: Curaduría con Valentina Montero, Crítica y Reflexión de Arte Contemporáneo con Fernando López Lage. Actualmente vive y trabaja en Montevideo, donde se desempeña como Gestor Cultural y Artista Visual.

Gianfranco Piana – Multimedia

Montevideo, Uruguay, 1994.
Licenciado en Diseño Multimedia. Ha trabajado en el desarrollo de productos digitales tanto a nivel nacional como regional. Su mayor búsqueda se encuentra en la experimentación dentro del campo audiovisual.

Fabián Barros Pablo Benitez   Luisho Díaz Gianfranco Piana

 


 

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas