sergio porro

Sergio Porro en Museo Blanes

Extracto del texto curatorial.

Una primera mirada a la trayectoria de Sergio Porro nos acerca a un cuerpo de obras que escenifica los valores morales de la tradición clásica. Este escenario de iconografías, mitos y dobles lecturas entabla un diálogo filoso entre el mundo del dibujito animado y el relato hegemónico de la historia moderna.

Las formas de representación generan una dialéctica vinculada primariamente al mundo infantil, que inmediatamente se transforma en un escenario adulto; la mirada del espectador pervierte, en la lectura de la narrativa, toda ingenuidad posible.

Sergio Porro se aleja de lo autobiográfico, de la referencia a su vida como artista, distinguiéndose de los artistas que utilizan ese recurso para vehiculizar sus micro-narrativas. Por otro lado, la parafernalia del mundo del peluche, de la estética del neo-pop y de la superficialidad ayudan a enfatizar una mirada generacional que se aleja de la inocuidad, porque es una mirada irónica, que desacomoda los principios del legado iconográfico uruguayo. Una mirada politizada, crítica y muchas veces incomprendida por las generaciones mayores.

Este universo que versa sobre el mundo Disney plantea un criterio que activa la subversión a partir de lo que no se nombra: el vacío contemporáneo, la heroicidad decadente, la identidad fragmentada y la memoria como un obstáculo.

Berenice —la modelo protagonista en esta serie de pinturas— se muestra cómplice con todos los participantes del proceso artístico: con el lente de la cámara, con la mirada del espectador… Y ella es, para Porro, una representación de la mujer ideal. Berenice es una metáfora polisémica, donde habitan la seducción, lo virtual, lo social, el simulacro y la identidad, a través de imágenes que devienen de las estéticas que el artista maneja. Estas líneas estéticas provienen de la llamada baja cultura, de la superficie, de lo plano, de la redondez y del kwaii japonés, un mundo encantador y ambiguo, que a través de su tratamiento del color elimina la perspectiva. Pero lo hace de una forma híbrida, porque las capas de pintura de color se van haciendo ver hacia la superficie. Sergio Porro inventa un sistema donde la pintura aplanada y gráfica se fusiona con la sombra y la luz del color para dar forma a los personajes. Simples historias y configuraciones de imágenes que dejan expuestos conceptos sobre belleza, ciencia, civilización, democracia, desarrollo, Estado, ley, mercado, objetividad, progreso, razón, universalismo…

Fernando López Lage

 
 
 

 

 

(Visited 24 times, 13 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas