Foto gentileza del entrevistado

Sergio Gau – Diseñador de moda‏

1-¿CUÁL ES TU PRINCIPAL MOTIVACIÓN ARTÍSTICA?

La expresión de mis ideas en sí, dejar que esas ideas fluyan al exterior y se conviertan en realidad. El diseño de moda se dio de una forma muy natural en mi, desde niño dibujaba figurines y prendas, claro que de una forma muy tosca pero a medida que fui estudiando, perfeccionando y equivocándome se transformo en la profesión que desarrollo hoy en día.

La moda como expresión artística es muy discutida por muchos, pero personalmente te puedo decir que el arte en mi trabajo es muy importante ya sea como inspiración o desarrollo, de hecho los estampados de mis prendas son completamente pintados a mano por mí, es otra necesidad que tengo además de diseñar la prenda, también intervenir los textiles para darle más identidad e individualidad a cada diseño, prendas únicas, el cliente adquiere una prenda diseñada de forma exclusiva, no hay dos personas con lo mismo, ser individual y tener identidad es muy importante y es lo define la moda también, expresar la individualidad e identidad de cada uno. Nunca pienso si una colección se va a vender o no, lo hago porque necesito expresarme a través de un lápiz, papel, pinceles o telas…es así!!!…después que un cliente adquiera una prenda y se identifique con mi trabajo le da aun más importancia porque mis ideas llegaron a otra persona, le trasmitió algo y eso es increíble.

2- NOMBRAME AL MENOS 3 REFERENTES ARTÍSTICOS INEVITABLES PARA TU CARRERA

Van Gogh, un genio que me inspira todo el tiempo cuando pinto mis telas, tuve la oportunidad de visitar Ámsterdam y ver su trabajo en vivo y fue muy emocionante, esos cuadros son una locura, te trasmiten una fuerza increíble…Madonna, su personalidad, su trabajo y estilo ha marcado generaciones y en la moda es un icono que marca tendencia…y Gianni Versace, el diseñador que siempre me llamo la atención por su desenfado, color, y estilo muy marcado que hizo que me interesara más aun por el diseño de moda, de hecho hasta hoy día es la marca internacional que más me gusta.

3- ¿CÓMO SE MANEJA UN ARTISTA PARA NO REPETIRSE Y SIEMPRE IRSE RENOVANDO?

No lo sé, la verdad nunca pienso en eso, pero si puedo decir que sin darme cuenta me inspiran cosas totalmente diferentes cuando diseño una colección, se da de forma natural, creo que depende de lo que te está pasando en ese momento y se traduce en una visión diferente de la otra.

4- UNA MEDIDA CONCRETA QUE AL ESTADO LE FALTA PARA APOYAR LA CULTURA…

Inversión, apoyo, valor, oportunidad…son muchas cosas, ser diseñador de moda o ya sea la expresión artística que desarrolles en nuestro país es inversión total del profesional, en todo lo que hagas, no tenes empresas o apoyo del gobierno para llevar un proyecto a la realidad, todo es inversión personal y eso influye en todo lo relacionado al crecimiento como profesional, la moda fomenta muchísimo trabajo, no trabaja solo el diseñador, sino que también necesitas, peluqueros, maquilladores, fotógrafos, productores, modelos, talleres de confeccion, medios, y aun mas, por ej. todo el equipo técnico que se mueve solamente para armar una pasarela, si te das cuenta son muchos profesionales trabajando y no solo en la moda, seguramente en toda expresión artística que quieras presentar fomentas trabajo para muchas personas y a eso hay que darle importancia…

5-¿NOS RECOMENDÁS UNA PELÍCULA, UN DISCO Y UN LIBRO?

Un disco: Ray of Light de Madonna (la mezcla de sonidos, las letras de las canciones, el look, todo, está muy bueno)

Un libro: El alquimista de Paulo Coelho, (las aventuras, las experiencias y la lucha que te puede llevar el tratar de cumplir un sueño) súper recomendado.

Una película: Ufff…tengo muchísimas, pero una que vi y muchas veces hace poco fue Black Swan, toda la película está muy interesante, la historia, la forma en que es contada, las actuaciones, el vestuario, me copo muchísimo.

6-¿VOLVÉS SOBRE TUS PROPIAS CREACIONES O PRESENTACIONES? TE INTERESA CORREGIRLAS? RECREARLAS?

Siempre tratas de mejorar y perfeccionar lo ya hecho, cada vez que observo mis trabajos anteriores y veo el actual se nota el cambio, tenes que imponerte desafíos y que el trabajo nuevo sea aun más complejo y mejor que el anterior, es de la manera que vas creciendo, prueba y error!!!…soy muy perfeccionista y siempre le encuentro algún defecto a las cosas, eso me hace avanzar a algo nuevo.

7- EN URUGUAY ¿SOBRAN ARTISTAS O FALTA PÚBLICO?

No creo que sobren artistas ni que falte público, lo que si falta es darle más valor al arte y la cultura en general, es lo que define un país, su identidad, su gente, artistas hay muchísimos, eso no quiere decir que sobren, estoy seguro que todos pueden expresarse y tienen su lugar, pero la expresión artística en nuestro país es vista como un hobbie muchas veces, o para que te reconozcan en tu propio país primero te tienen que reconocer otros y eso es molesto, ojala cambie, que se den cuenta lo importante que es.

8-¿CÓMO POTENCIARÍAS LA GESTIÓN CULTURAL EN EL URUGUAY?

Se potenciaría si se dejan los intereses individuales de lado y se trabaja en grupo por un fin común, para crecer en identidad y fomentar el trabajo.

9-¿CONSIDERÁS QUE ACÁ LA CULTURA ESTÁ ADECUADAMENTE DIFUNDIDA?

No, todo tiene que ver con el interés e inversión del estado y de la difusión de los medios de esa forma llegas a más público, pero la inversión no es mucha y los medios están más interesados en el raiting y la tv basura que fomentar la cultura y el arte, la sociedad también esta adicta a esta tv basura, no generalizo pero es una realidad, seria genial que se interesaran por visitar museos, exposiciones, leer un libro, o desarrollar sus intereses artísticos y en la moda lo que te puedo decir es que en Uruguay no tiene tanta importancia como en otros países, porque no está vista como un trabajo aun, recién ahora creo que esta cambiando o se están dando cuenta de lo importante que es, no son solo los flashes o lo superficial que se ve, hay mucho trabajo atrás y no solo del diseñador.

10-¿QUÉ LE AGREGARÍAS A LA MOVIDA CULTURAL URUGUAYA?

Me gusta el arte en todo sentido y poder experimentar visiones diferentes a la mía, y eso enriquece tu trabajo también, como dije todos tienen su lugar y el expresarse de la forma que más te guste es súper positivo crea diversidad, y eso es genial, pero me gustaría que se le dieran importancia al trabajo de los jóvenes, a veces es complicado el tener que defender tu trabajo solamente por el hecho de que sos joven, nuestra visión tiene importancia también.

Sergio Gau nació en Montevideo en 1982. Desde niño se interesó por el diseño de moda y después de incursionar en el área de diseño en general (arquitectura, diseño de interiores, producción, administración de empresas, etc.) egresó de la Escuela Peter Hamers Design School en 2007. Presentó sus creaciones como diseñador de moda en diferentes eventos como la Semana de la Moda de Uruguay y desde ese entonces trabaja como diseñador independiente, también como docente en la escuela donde se formó, a cargo de las materias de Diseño Experimental, Diseño Funcional y Dibujo Anatómico. También ha incursionado en el área de diseño de vestuario de obras de teatro.

Se pueden apreciar en detalle todas sus presentaciones, así como más información sobre su trayectoria en la web:

http://www.sergiogau.com/

 
 

   

 
 

(Visited 33 times, 10 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas