Claudia Stella Bartolotta Pereyra - Foto gentileza de la entrevistada

Sentimientos, entrevista a Claudia Stella Bartolotta Pereyra

Nacida el 13 de octubre de 1960 en Montevideo, incursiona en la pintura desde muy pequeña. Realiza dibujo y cerámica en la biblioteca del Molino de Pérez y otros talleres, hasta llegar a la Profesora Martha Nieves en La Paloma, Rocha. Es allí donde pintura, restauración, grabados, Historia del Arte y diferentes técnicas aseguran un camino por el arte, que no termina.

Realizó exposiciones individuales y colectivas en Club Naval, Centro Cultural La Paloma, Club Social de Rocha, Galerias Solari, Club de Leones Costa Azul y Aguada, Taller de Arte La Paloma, Liga de Fomento de Punta del Este, Museo San Fernando Maldonado, Hotel AWA (Punta del Este), Casa de la Cultura de Maldonado, Museo Casa Penza Durazno, Complejo Turístico Municipal de Palmar -Soriano, Galeria Alvira Maldonado, 20th. Streeth  y Premiun Plaza  Punta del Este, Shopping Punta del Este, Galería Los Caracoles en Posada La Viuda de Jose Ignacio, Nogaro Casino By Mantra y Aeropuerto de Carrasco, Hotel Lago Golf & Art Resort Punta del Este, Aniversario Centro Cultural La Paloma 2017.

En 1999 obtiene el 2º Premio en Salon Rochense de Pintura, en 2016 una Mención en Escultura Concurso ExpresArte Hotel del Lago Golf & Art Resort – Punta del Este. Está inscripta en el Ministerio de Educación y Cultura (relevamiento de Artistas Plásticos del Uruguay), AGADU (Asociación General de Autores del Uruguay) y AICOA (Archivo Internacional Central de Objetos de Arte) Certificación  de Autor; Integra el Círculo de Escultores de Punta del Este y la Fundación Círculo de Bellas Artes de Venezuela.

Desde el año 2006, asiste al taller de escultura con el Profesor Luis Robledo y Encuentros Nacionales e Internacionales de escultores en Palmar Soriano y Canelones. También a talleres de dibujo al natural en Museo MOCA de Miami EEUU y escultura en vidrio (vitrofusión) en Morean Arts Center and Colección Chihuly Tampa Florida EEUU. En 2016 y 2017 realiza el Curso Orfebrería en Escuela de Artes

 

 

-¿Cuándo empezaste en el arte?

-Mis primeros pasos en pintura fueron en el año 1967 en el atelier de Carmelo De Arzadún (tío abuelo).

 

-¿Qué intentan exteriorizar tus obras? ¿Qué te interesa que generen en el espectador?

-Sentimientos; y me interesa que genere algo, no importa qué, solo que genere algo.

 

-¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras? ¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

-Depende la obra. Respecto al tema tiempo no lo he pensado, solo en caso de proyectos en la vía pública, cosa que aún no logré.

 

-¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

-Cada una es única, pero creo que siempre la que antecede tiene alguna incidencia en la siguiente.

 

-¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más y por qué las eliges para trabajar? ¿Tienes una medida estándar para trabajar? ¿Sobre qué superficie te gusta trabajar?

-Comentando solo de escultura, mis materiales más usados son las piedras, alabastro, mármol, etc. No tengo una medida standart. La temática tiene que ver con sentimientos.

 

-¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

-Sí. No ha sido mi caso

 

-¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

-No.

 

¿Qué tan importante es que el artista genere su propio análisis escrito y reflexivos acerca del rol social, político, económico, ambiental e institucional del arte; promoviendo la crítica sobre su obra y el arte contemporáneo?

-¡Muy importante!

 

-¿Cómo ves la crítica cultural en nuestro país y en América del Sur?

-Depende, como todo en la vida, hay buenos y malos críticos y trabajos de críticos.

 

-¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?

-Creo que la relación es buena, ha cambiado mucho, siempre hay cosas a mejorar.

 

-¿Cuáles son tus referentes artísticos?

-Tengo muchos, (Eduardo) Chillida fue mi principal motivador en la escultura.

 

-¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

-Apreciar sí.

 

-¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

-Las redes sociales pueden contribuir.

 

-¿En qué proyectos trabajas actualmente?

-Por motivos familiares y otros, estoy proyectando una muestra de pequeñas obras en metal y piedras, o mejor dicho como joyería.

 

claubartolotta.artelista.com

 

 

Imagen portada: Claudia Stella Bartolotta Pereyra – Foto gentileza de la entrevistada

 


 

(Visited 11 times, 11 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas