Festejo por los 30 años de Rossana Taddei en su recorrido por la música y con la música. Teatro Solís - 22 de Agosto 2015 - Foto © Ivonne Morales

“Semillas” de calma. Entrevista a Rossana Taddei

 

A mediados de setiembre encontraremos en todas las desquerías, el nuevo trabajo de Rossana Taddei, una de las mejores cantantes de nuestro país. Dueña de una voz poderosa y cautivante, nos regala un disco de versiones que, aseguro, conmoverá de principio a fin.

Pudimos encontrarnos y charlar rápidamente a pesar de su apretada agenda, que la esta llevando de gira por el interior del país, la semana pasada fue Colonia, se viene con el trío Taddei / Moya / Etchenique. Sábado 24 cierre marcha diversidad Tacuarembó, Domingo 25 cierre Celebró la diversidad en Santa Lucía. El 1/10 Atlántida, 5/10 Bella Unión, dos fechas en Salto 6 y 7/10, 8/10 Paysandù, 14/10 Durazno, 21/10 Trinidad, 22/10 Punta Ballena, seguramente se agregarán más fechas para culminar con la presentación oficial de la nueva placa el 6/11 en la Sala Zitarrosa.

-Relátame un poco la génesis de tu nuevo disco “Semillas” ¿qué te lleva al estudio a versionar estos autores y sus canciones? Algunos temas hace tiempo que son parte de tus actuaciones en vivo ¿verdad?

Este repertorio se fue armando naturalmente y hace tiempo. Siempre estoy agregando a los conciertos canciones que me gusta cantar de otros autores, de todos los géneros y de diversos territorios geográficos. Hace mucho tiempo que quiero grabar un álbum con versiones de los temas que pertenecen a la misma familia por ser de raíz folclórica, porque son con los que inicié mis pasos en la infancia con la música… de ahí nace Semillas. Hay un tema que si bien no es del palo lo llevamos a el… se trata “Don’t give up” de Peter Gabriel que pasó a ser una zamba instrumental. Fuimos construyendo estas versiones junto a Alejandro Moya, bajista y Gustavo Etchenique, baterista. Las canciones, como las venimos tocando en vivo hace tiempo ya las tengo integradas y versionadas en forma global, grupalmente terminamos de hilar finamente cada canción resolviendo arreglos, dinámica, estructuras, etc… hasta entrar al estudio. Es un disco con mucho corazón en el que participa como invitado especial Fernando Cabrera.

-Como te comenté tras la primera escucha del cd, me transmitió mucha calma, un viaje placentero y lleno de paz, ¿coincidís?

Sí, es un disco que llega a lugares muy profundos, son canciones – semillas, son  pequeñas bombas de energía, canciones que como son de autores que admiro y que me emocionan profundamente, las puedo cantar con toda la libertad y disfrutarlas al máximo, es un disco en el que me propuse cantar desde el lugar cercano, imaginando que lo canto a una sola persona o a un pequeño cachorro animal o humano al oído, está cantado y tocado íntimamente y seria genial que el que quiera escucharlo y sentir lo que vos mencionas en la pregunta, lo haga con auriculares, en una posición corporal súper – cómoda, lejos de lo que pueda interrumpir la escucha de inicio a fin…

-Personalmente adoré la versión de “Lo único que tengo”, contame algo sobre ella…

Sí, esta canción es de Víctor Jara, adoro esta canción no hay una sola vez que la cante en la que no quede conmovida hasta la médula. El texto, la melodía, todo es conmovedor y más cuando todos sabemos como ha sido la historia de Jara. Tiene la fuerza de contarte al oído lo que le pasa íntimamente, la simpleza  al decir: “quien me iba a decir a mi, como me iba a imaginar, si yo no tengo lugar, si yo no tengo lugar en la tierra, y mis manos son lo único que tengo, son mi amor y mi sustento…”. En esta canción se siente la profundidad de lo que podía estar sintiendo el autor cuando la compuso, yo creo que estas canciones – semillas conservan la fuerza eterna del momento en el que fueron compuestas, esa fuerza forma parte de estas versiones.

-También  me parece otro hallazgo encontrar en tu discografía un tema instrumental, hablamos de Don´t give up” de Gabriel, se destacan todos uds. como instrumentistas ¿qué te llevó a grabarla así? 

La idea fue de Alejandro Moya, nos mostró la versión que tenía en el bajo, me morí con el tema tocado en el bajo de esa forma, entraba perfecto sobre una base rítmica en 3, una zamba a la que sumamos voces recreando melodía y una línea de clarinete que me saque las ganas de tocar.

-¿Quiénes participan en la grabación del disco como invitados y quiénes son los músicos que te acompañan  en este nuevo trabajo discográfico ?

El grupo base es Moya y Etchenique, con quienes construimos grupalmente Semillas en sesiones muy lindas donde pasamos momentos muy agradables en nuestra casa en Fortín de Sta. Rosa y otras sesiones de construcción en Neptunia, en la casa de Moya, pizzas mediante y almuerzos o meriendas várias que siempre acompañan en estos encuentros de crear. Invite a Inés Da Barca en el tema “Cactus” a tocar flauta traversa en un arreglo que inicialmente era vocal, también participa como invitado especial Fernando Cabrera, cantando y tocando guitarras en “Zamba del Carnaval”, “Negrita Martina”, en “Lo único que tengo” y el tema de su autoría “Copiando la lluvia”, tuvo una participación muy activa en esos temas junto con nosotros y para mi fue gran honor que aceptara compartir su arte en Semillas.

A conseguir el disco, disfrutarlo y así prepararnos para su presentación oficial en la Sala Zitarrosa el 06/11, seguramente será un día de fiesta y de mimos para el alma.

 

Rossana Taddei- entrevista- 15 de setiembre 2016.

 

 

Imagen portada: Archivo – Festejo por los 30 años de Rossana Taddei en su recorrido por la música y con la música. Teatro Solís – 22 de Agosto 2015 – Foto © Ivonne Morales

 

 

 

 

(Visited 28 times, 10 visits today)

Fino Sosa

Fino Sosa

Adrián Sosa: Montevideano, 1965, lector, melómano, "escribidor". Durante los años 80, coordino y editó diversas revistas alternativas en forma independiente (Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz) en los cuales se recogía y divulgaba la poesía,los dibujos, el arte callejero, la música: el nervio latente bajo la aparente inactividad de esos años. En los últimos años editò en forma independiente libros de poesía de distribución gratuita "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba "y" Cuadernos Mojados" lleva adelante el blog: http://lucesdelacity.blogspot.com.uy/







Recomendaciones destacadas