Seis de Hagopián con gusto a Cien

Please try entering https://graph.facebook.com/727000764013506/photos?fields=source,link,name,images,album&limit=1000 into your URL bar and seeing if the page loads.

Alvaro Hagopián es uno de los mas reconocidos pianistas y directores vinculados al tango en nuestro país. Creador del Sexteto que lleva su nombre, conversó unos minutos con nosotros sobre detalles de sus inicios y del espectáculo en homenaje a Aníbal Troilo que brindarán el próximo 31 de Julio en Sala Zitarrosa.

¿Cómo y cuándo llegás al tango… o él a vos ?

Empiezo a tocar tango a mis 18 o 19 años, integrando primero una Orquesta Típica como pianista. De ahí en más siguió mi vinculación con el género, pasando por distintos grupos como pianista, arreglador y director.

¿Cuál fue el primer tango que tocaste?

Bueno, fue hace mucho tiempo, pero creo que uno de los primeros tangos que toqué sobre un escenario fue Volver, sino me equivoco.

Explorando un poco tu ser compositor ¿cuánto hay de otros géneros y cuánto de tango en tus obras? ¿Cómo definirías tu estilo ?

Siempre hay influencias de distintos géneros. Obviamente hay referentes tangueros ineludibles en mi estilo como Horacio Salgán, Astor Piazzolla, Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, entre otros. Y también de otros géneros musicales: la música “académica” o “clásica” en mi formación musical, la armonía del jazz, etc.

¿En qué año nace el Sexteto que lleva tu nombre y por qué has procurado mantener el formato original de Orquesta Típica ?

El Sexteto nace en el año 2010 como expresión del deseo de pasar de la formación de trío (primera formación propia en mi carrera dentro del tango) a una formación más grande, con más recursos a la hora de hacer los arreglos musicales y que es la conformación instrumental previa a la Orquesta Típica.

La cita es el próximo 31 de Julio, en sala Zitarrosa y el motivo no es más que homenajear en el año del centenario de su nacimiento a Anibal Troilo, con un espectáculo que promete un repaso exclusivo por su obra, con la participación de interesantes artistas que sin dudas incrementarán esa cuota moderna y ciudadana…

¿Por dónde has transitado para la elección del repertorio de TROILO 100 x 100… cuánto hay de gusto personal y popular en él ?

La elección del repertorio no fue fácil. Es que cada una de las composiciones de Aníbal Troilo es tan buena o mejor que otra. A lo que se suma también el hecho que las creaciones de Troilo contaron con la colaboración de grandes letristas como Homero Manzi, Cátulo Castillo, José María Contursi o Enrique Cadícamo, entre otros. El repertorio que se va a escuchar el próximo jueves 31 tiene un balance, creo (ya sea en los tangos cantados como en los instrumentales) entre el gusto personal y el popular en relación al repertorio troileano.

Para terminar e invitar a la gente ¿Un tango que te haya marcado? como para ir haciendo boca…

-“Una Canción” …

Facebook API came back with a faulty result. You may be accessing an album you do not have permissions to access.

 
 

   

 
 

(Visited 26 times, 4 visits today)

Michelle Altier

Michelle Altier

Nace en Junio de 1982, en Montevideo y 20 años mas tarde decide por fín estudiar fotografía de la mano del reconocido fotógrafo Mexicano, Carlos Amérigo. Paralelamente incursiona en estudios privados de locución. En el año 2006 ingresa como productora en Emisora del Sur ( Sodre ). Tras dos años de conducción y colaboración en varios programas de Cx36, se suma en 2008 al equipo de Sin Fronteras en Radio Rural, y La canción nuestra sin fronteras de Vtv. Con ellos recorre el país , ampliando así su gusto musical y la interiorización en los géneros mas arraigados a nuestras raíces. Desde 2010 se dedica a la fotografía de forma profesional, inclinada especialmente hacia el registro de artes en vivo y muy vinculada al canto popular, folklore y al tango muy especialmente. Se autodefine amante de todo lo que emprende, intensa y distraída, fotógrafa que no gusta de llevar su cámara a todos lados, geminiana potenciada, tía babosa y gran hacedora de puré de papas ( ... )







Recomendaciones destacadas