Silvio Rodríguez visitó al presidente José Mujica horas antes del recital en Montevideo - Fotógrafo editor - Gerardo Carella - Fotografía - Secretaría de Comunicación - Presidencia de la República

Seguir siendo trovador, entrevista a Silvio Rodríguez

El cantautor Silvio Rodríguez es uno de los pilares de la denominada Nueva Trova cubana. Admirado desde hace mucho tiempo por estas tierras, retornó a nuestro país y el pasado 29 de noviembre se presentó en el Estadio Centenario. Justo el día de su cumpleaños número 66 fue en realidad él quien brindó un regalo, dejando en el viento y en los oídos del público uruguayo, veintitrés hermosas canciones.

El cubano se presentó junto a su banda, formada por Rachid López, César Bacaró y Maikel Elizarde en cuerdas, la flautista y clarinetista Niurka González y el percusionista Oliver Valdés.

Aprovechando la oportunidad, desde COOLTIVARTE pudimos contactarnos con Silvio y a modo de regalo por estas fechas, nos dimos el gusto de que nos respondiera unas preguntas para nuestro portal.

 

“Admiro los misterios y admiro los descubrimientos. Admiro lo que es útil y admiro lo que es bello”

 

-¿Qué impresión se lleva del espectáculo en Uruguay?

-Salimos del concierto muy satisfechos. Yo después leí que algunos se quedaron tristones porque no contesté a los gritos de “felicidades” (porque ese día yo cumplía años). Quisiera aclarar que el sistema de monitoreo que usamos a veces no me deja escuchar lo que nos llega desde el público.

 

-¿Qué es ser hoy un trovador en Latinoamérica? ¿Considera que los trovadores están en extinción o han cambiado su forma?

-La trova tiene sus características desde la antigüedad: solían ser contadores de historias en verso, acompañados por instrumentos de cuerdas pulsadas. De aquella tradición nos identificamos como trovadores; pero posiblemente todo el que cante o cuente una historia, sea con música o no, tenga algo de trovador.

 

-¿Se puede comprender la realidad cubana actual a través de las canciones de Silvio?

-No creo que tanto. Se pueden comprender algunas cosas de una etapa de la historia de Cuba, a través de las canciones de mi generación. Pero para hacer lo mismo con la actualidad tendría que complementarse el panorama con los aportes de muchos cantores jóvenes, de diversos estilos y formas.

 

-¿Que es lo que le motiva para seguir componiendo?

-Yo sólo compongo cuando encuentro la forma de decir algo.

 

-¿Qué cantantes o grupos cubanos actuales no tan conocidos en el exterior nos recomendaría y por qué?

-Prefiero no hacer listas, pero recomendaría indagar en toda la trova que ha pasado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, que dirige el poeta Víctor Casaus. También invitaría a prestar atención al amplísimo movimiento de Hip-Hop cubano.

 

-¿Cuál cree que es el rol que Silvio tiene hoy día en la cultura cubana?

-Lo ignoro, ya tengo 66 años, 50 de ellos dedicados a hacer canciones. Incluso, formalmente, estoy jubilado. Hoy trato de apoyar lo mejor de mi cultura, de mi país y de mi gente, en dirección a lo que creo, que es la solidaridad, el humanismo y la belleza.

 

-Partiendo de la base que es un tipo muy admirado, ¿a quién admira Silvio y por qué?

-Admiro los misterios y admiro los descubrimientos. Admiro lo que es útil y admiro lo que es bello. Admiro la naturaleza y admiro lo que la desafía.

 

-De la cuatrilogía de mujeres y sombreros, ¿por qué siempre la misma canción… ¿las otras por qué no las canta o graba?

-Es algo pendiente, pero ya lo haré, ya lo haré.

 

-¿Violeta, su hija, es en honor a Violeta Parra?

-A Violeta Parra… y también a una cabra que en tiempos de hambruna le salvó la vida a mi madre y a sus hermanos.

 

-Si encontrara al Unicornio, ¿seguiría siendo azul? ¿Qué le diría?, ¿lo saludaría o ya pasó mucho tiempo desde aquella pérdida?

-Y ¿quién le dijo que no lo he encontrado?

 

-¿Le sigue cantando a la patria?

-Le sigo cantando a mi terruño y a mi Universo, que es la patria de todo lo que hay y de todo lo que habrá.

 

-Ya que es mencionado muchas veces en sus canciones ¿qué es Dios para Silvio Rodríguez?

-Dios es un amigo de mi infancia.

 

 

Agradecemos a Luciano Dossena que aportó algunas preguntas.

   

 

(Visited 33 times, 11 visits today)



Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.

<





Recomendaciones destacadas