carnaval-uruguay-2018-foto-carlos-lebrato

Secretaria de Cultura de la #IM respondió sobre Carta abierta de varios fotógrafos para Concurso de Carnaval en el Teatro de Verano

Luego de un año de nuestra petición sobre acreditación para que los fotoperiodistas independientes y de los medios de prensa nacionales y las agencias internacionales puedan fotografiar el concurso oficial de #carnaval en el #TeatroDeVerano no tenemos certezas.

Nos reunimos (Javier Calvelo, Lara Robledo y Pablo Porcíuncula) con la secretaria de cultura de la IM (Mariana Percovich y Ramiro Pallares) para presentar nuestra petición (de 443 fotógrafos y comunicadores en general) el 21 de marzo de 2017 por única vez y luego la comunicación se limitó a el correo electrónico.

 

Secretaria de Cultura de la #IM respondió:

1) Cada conjunto podrá tener su propio fotógrafo autorizado para el registro de su espectáculo en el Teatro de Verano. Los fotógrafos y fotógrafas serán incorporados a la planilla técnica del conjunto, y serán registrados en la Intendencia como un técnico más del mismo. Eso los habilitará al ingreso con el conjunto, y al registro gráfico de su actuación. Es importante que los y las fotógrafas que trabajan con conjuntos, pidan a los directores responsables que los incorporen en la planilla técnica a presentar a la Intendencia.

2) Con relación a los medios de prensa escrita acreditados, podrán realizar el registro gráfico para ilustrar las notas de prensa (con la explicitación del no uso comercial de las mismas).

Hasta aquí hubo acuerdo. El criterio de cuáles medios acreditar y cuáles no, sigue en manos de Daecpu como organizador del espectáculo.

 

Nuestra respuesta fue:

En nuestra petición el reclamo se basa en la libertad de prensa como norma superior a cualquier otra y en el entendido de que es un espectáculo coorganizado por un privado y una institución del Estado.

Entendemos entonces que la Intendencia puede pedir, exigir, y asegurar como una de sus contrapartidas el acceso a la prensa y con ello permitir la documentación histórica y el difundir en forma ecuánime uno de los eventos culturales más importantes, patrimonio de exportación de la ciudad. Para el hoy y para la historia, además de un interés cultural es una forma de promoción de la ciudad en el mundo.

Entendemos al igual que ustedes (según lo manifestado en reunión) que ello, más que un problema entre privados, debe ser una preocupación de la comuna.

Es alentador que exista el compromiso de que los conjuntos pueden acreditar a sus fotógrafos y estos podrán trabajar adecuadamente, y fundamentalmente que el registro será a través de la Intendencia como un rubro técnico más.

Pero es insuficiente.

Nos preocupa mucho que en relación a los medios de prensa no exista compromiso y avance concreto pues el punto 2 deja las cosas como hasta ahora pues de no existir un mecanismo transparente y accesible para que los medios puedan acreditarse cada uno, según quien sea o según el medio que represente deberá someterse a la discrecionalidad de un funcionario de DAECPU que por sí y ante sí decidirá quién puede ingresar a hacer el registro. Todas las solicitudes en estos últimos 10 años han sido sometidos a un opaco proceder.

Pensamos que sería un gran avance lograr asegurar esa ecuanimidad. Todavía podemos hacer que exista un mecanismo (como el que existe para los desfiles, que funciona muy bien) donde los medios no deban someterse a la discrecionalidad de DAECPU o incluso solicitando la acreditación ante DAECPU que la comuna asegure mediante un procedimiento claro y transparente la posibilidad de hacer su registro gráfico periodístico no comercial.

Ello seguramente lleve a establecer cupos y un orden reglamentado dentro del teatro para no entorpecer el funcionamiento y no molestar a los espectadores. Pero eso no nos preocupa pues la gran mayoría de los fotógrafos que trabajamos con medios de comunicación estamos acostumbrados a esas pautas en las decenas de espectáculos organizados por privados en salas públicas.

Muchas gracias por el trabajo y la comunicación.
Reiteramos nuestra total disposición para ayudar a avanzar en este otro sentido.
Saludos Cordiales.

 

Imagen portada Ilustrativa: Desfile de carnaval 2018 – Foto © Carlos Lebrato

 

Carta abierta de varios fotógrafos a la dirección de cultura de la IM

Carta abierta de varios fotógrafos a la dirección de cultura de la IM

 

 

 

 

 

 

 


 

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas