Sebastián Rivero en Ronda de poetas 10 años en Colonia del Sacramento

Se viene la segunda Ronda de poetas 10 años! Será el sábado 19 de marzo de 2016 a las 21:30 en “Que lo parió Mendieta” (Colonia) y el domingo 20 a las 20 hs. en Plaza Independencia de Carmelo.

-El ciclo Ronda de poetas cumplió 10 años de difusión ininterrumpida de la poesía. ¿Qué relación tiene con el ciclo Ronda de poetas en tanto participación, etc. y qué lugar cree que ocupa Ronda de poetas en el imaginario poético de estos primeros quince años del siglo veintiuno?

Participo del ciclo Ronda de poetas desde hace unos años, gracias a invitaciones de Martín Barea, su organizador, o el escritor Manuel Barrios, entre otros. La Ronda creo que ya constituye una referencia ineludible en el escenario de la poesía uruguaya, no sólo como espacio de lectura, sino como sitio de encuentro e intercambio. Es un espacio de visibilidad importante, y como tal lo ven, y lo toman, sus participantes.

-¿Qué otros proyectos relacionados con la poesía, ya sean editoriales, de performance, de difusión, etc. destacaría?

A lo largo de los años han aparecido numerosos sellos dedicados a la poesía como Civiles IletradosYaugurú. Por mi parte quiero destacar la labor del colectivo Artefato que se plasmó también en un sello.

En la actualidad Estuario es un amplio difusor de la nueva poesía. Otros espacios de lectura a destacar, podrían ser la Pluma Azul y los ciclos de Kalima, por ejemplo. Desde la década de los 2000 se han multiplicado los sitios de poesía.

-¿Desarrolla usted algún proyecto de producción o difusión poética por fuera de su producción personal?

Junto con colegas y amigos escritores, como Leonardo Lesci, Patricia Díaz o Elena Lafert, hemos realizado en Colonia del Sacramento diversos ciclos de lectura, tanto en pubes, como en espacios de la intendencia. El último, hecho en febrero en el Bastión del Carmen, que comprendió conferencias y lecturas, contó con la participación de escritores invitados como Melisa Machado, Virginia LucasRoberto Echavarren y Leonardo Garet, entre otros.

-Los proyectos de difusión y de encuentro de poetas como Ronda de poetas, ¿enriquecen o sólo reiteran lo que ofrece el panorama?

Creo que todos los proyectos enriquecen el panorama de la poesía. Aunque, por supuesto, en algunos casos pueden volverse repetitivos.

-¿Qué expectativas puede generar el encuentro de Ronda de poetas en Colonia y Carmelo?

Potenciar el diálogo entre Montevideo e interior. Pero el ciclo se suma y se enmarca en otros emprendimientos realizados en el departamento. Junto con Maldonado, Colonia es un departamento muy activo en lo referente a actividades literarias. Su cercanía con Montevideo hace que exista un continuo con el ambiente capitalino, que tal vez es más complicado para las zonas al norte del Río Negro.

-A su criterio, ¿el panorama actual de producción ofrece continuismos o rupturas con la producción de los ochenta, noventa y primera década del siglo?

Creo que presenta más continuidades que rupturas. Tanto por el contacto de los escritores jóvenes con los autores de la década de los 80 y 90, como por varias lecturas comunes, o algunos estilos que se prolongan. Cierto tono coloquial de la poesía, con fuertes cuotas de ironía, que, por ejemplo, se pueden detectar en escritores de los años 80 (pienso, sobre todo, en el grupo de Ediciones de Uno), siento que se prolonga en muchos escritores jóvenes. Si existe un parricidio es en relación a la generación del 45, y a algunas de sus figuras más emblemáticas.

-El Estado, ¿debe favorecer la producción y difusión de la literatura?

Sería muy bueno que la favoreciera. Sin imponerle condiciones ni agendas. Hoy, en casos, ciertos apoyos estatales se hacen en un marco de demagogia, de “jugar para la hinchada”, y eso no aporta a la creación.

-¿Desde dónde produce su voz poética? ¿Tiene referentes o guías a la hora de escribir?

Escribo como lector. Mi poesía nace de un amplio cúmulo de lecturas. Escribo lo que me gustaría leer.

Pero eso es típico del proceso de escritura. En cuento a referentes, son varios: Pound, Elliot, Pessoa, Martín Adán, Lezama Lima, Cernuda, y un largo etc. En relación a los uruguayos: Herrera y Reissig, Basso Maglio, Pereda, Falco, Picatto, Soca, Carneiro, Uriarte, Puig, etc. etc.

-¿Existe el rol del poeta? ¿Cuál es?

El rol del poeta es hacer poesía. No sé es poeta, o escritor, en general, sin escribir. A veces muchos se atribuyen el rol o el nombre, sin detenerse a escribir, a enamorarse de las palabras, a sentir su cualidad táctil, su forma en el texto. Antes del rol, considero, está el acto.

-¿Puede recomendarnos libros de poesía actual uruguaya?

Muchos me han impresionado. Más que libros, poetas: Cavallo, Curbelo, Nigro, Tatiana Oroño, Machado. Son varios los que podría nombrar. En casos libros enteros, en casos poemas.

Imagen portada: Ronda de poetas

ronda-de-poetas-10-anhos-en-colonia

(Visited 107 times, 39 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas