Se viene la 2.a edición de la Bienal de Montevideo: 500 años de futuro

Se viene la 2.a edición de la Bienal de Montevideo: 500 años de futuro

El próximo 25 de septiembre comienza la 2.a edición de la Bienal de Montevideo que se titulará: “500 Años de Futuro”.

La misma será de carácter internacional y contará con la participación de más de 50 artistas de diversos continentes y 11 uruguayos, que expondrán sus obras en el Gran Hall de la sede central del Banco República, entre otros importantes lugares.

La 2.a edición de la Bienal de Montevideo, organizada por la Fundación Bienal de Montevideo, se llevará a cabo en el Gran Hall de la sede central del Banco República, el Anexo de la calle Zabala, la Iglesia San Francisco y el Museo de Artes Decorativas-Palacio Taranco. La misma se realizará entre el 25 de setiembre y el 22 de noviembre y contará con curaduría de Alfons Hug y Santiago Tavella.

Durante la exposición, se contará con un Proyecto Educativo de profunda inserción social, a cargo de un equipo multidisciplinario, orientado a trasmitir la importancia de la Bienal a distintos públicos. Se dictarán talleres sobre distintas temáticas artísticas y se organizarán visitas guiadas para instituciones integradas por niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidades, así como para público en general. El Proyecto Educativo está a cargo de la Fundación Banco República bajo la Coordinación General de Milagros Casal.

500 años de futuro

La distancia que separa el presente del futuro se mide de modos diferentes y en unidades de medida variables en cada época. Ora el futuro parece estar al alcance de la mano, ora se aleja hasta lo inalcanzable. En ocasiones esta distancia se mide en nanosegundos, otras en años, décadas y siglos. Los ingenieros intentan traducir la dimensión temporal a otra espacial y determinar la distancia entre presente y futuro con categorías físicas como millas, horas, kilovatios, o con el tacómetro, mientras que a los artistas les toca –no pocas veces– registrar las ruinas que bordean ese camino. Mientras que en el arte esta distancia es vivenciada de forma extremadamente subjetiva y no lineal, la ciencia y la tecnología aspiran a la objetividad y plausibilidad. El temor al mañana o, por el contrario, su anhelo, hará aparecer siempre al futuro en un matiz y extensión diferentes.

Desde la perspectiva eurocéntrica la cronología en el hemisferio occidental comienza recién en 1507, cuando el nombre “América” aparece por primera vez en un mapamundi de Martin Waldseemüller. Sin embargo, el hecho de que el continente estuviese poblado desde hace más de veinte mil años solía ignorarse, entre otras cosas, porque durante la conquista se destruyó una gran parte del patrimonio indígena.

Ante esta aniquilación a gran escala de una historia y un pasado, no es de extrañar que en Sudamérica también el futuro haya tenido que aplazarse una y otra vez. Esto es particularmente cierto para Brasil, el eterno “país del futuro”. Que en los últimos años ese futuro haya logrado alcanzarse –quizás por primera vez– se debe a un aceleramiento cultural, en el que colaboraron, entre otros, las bienales de arte. De modo que estaremos bien aconsejados si entendemos el futuro por medio de la visión de los artistas.

Traspasando los hemisferios, la 2. Bienal de Montevideo desplegará aquellos grandes relatos que harán reducir, aumentar o incluso converger las distancias temporales y espaciales entre los continentes.

El título sugiere que en todos los momentos de la historia el presente ha sido una proyección hacia el futuro. Quizá el pasado y el presente no sean otra cosa que una acumulación de futuros imaginarios que entretanto alcanzaron los 500 años y se encuentran divididos en dos mitades, porque en Sudamérica siempre se tuvo que considerar o incluso vivir la historia de Europa.

Hasta el tiempo fue importado de Europa. En el año 1650 el Rey Felipe III donó un reloj que fue creado por los moros para la Alhambra, a la Catedral de Comayagua (Honduras). Es considerado el reloj más antiguo de América y todavía funciona correctamente.

Mientras que los llamados “medios sociales” incrementan la velocidad, como si de esta forma uno podría acercarse más rápidamente al futuro y a otras personas, cada vez más artistas ven como la tarea más noble del arte la detención del curso del tiempo o, más aún, la posibilidad de construirlo ellos mismos.

El arte es una máquina del tiempo que pertenece tanto a las eras más remotas como al presente y, precisamente, la cercanía inesperada entre lo más antiguo y lo más nuevo es una de las paradojas del arte.

Artistas participantes:

ACKERMANN, Franz

ÁLVAREZ COZZI, Fernando

BANERJEE, Sarnath

BASSI, Javier

BEERSTECHER, Daniel

BORGNA GARCÍA, Camila

BUSTOS, Adriana

CAMPODÓNICO, Matilde

DEMAN, Tanja

DUPONT, Julián

ERLICH, Leandro

ESPINOSA SILVA, Francisco

FINKELSTEIN, Andrea

FISCHER, Rita

FOLCO, Federica + Lamasa

FORMANEK, Mark

FOSCHINO, Gianfranco

FUDONG, Yang

GUIMARÃES, Cao

GUSH, Simon

HOLZAPFEL, Olaf y PREECE, Sebastián

IANÊS, Maurício

KHATTARI, Majida

LANZARINI, Ricardo

LOBATO, Pablo

MADRIZ, Lucía

MEDICI, Sofía; MALLARINI, Patricia

MINELLI, Gian Paolo

MONZILLO, Paola

MOSCHETA, Marcelo

PACI, Adrian

PITTALUGA, Lucía

RUBIO, Federico

SOKOL, Haim

SRODEK HART, Guillermo

STEIN, Juliana

STEEGER, Patrick

STUPÍA, Eduardo

VALLECILLO, Adan; GONZÁLEZ, Leonardo

VELAZCO, Diego

VÉLEZ, Humberto (en colaboración con Luis

Camnitzer)

XIAOYUN, Chen

ZIELONY, Tobias

Proyecto: Voces indígenas

BARRETO, Adriana

BLANCO, Muu

FALCONE, Sonia y YAPITA, José Laura

HUAMÁN, José

KRAUSE, Rainer

KUEVA, Fabiano

MEDICI, Sofía y KALAUZ, Laura

MEZA, Erika y LÓPEZ Javier

MONGE, Priscilla

MONTERROSO, Sandra

SLEGERS, Ellen Johanna

TABARES, Gustavo

Los horarios de las sedes serán:

Gran Hall de la Casa Central, Banco República del Uruguay
Cerrito 351
Martes a sábado, de 10 a 17 h

Edificio Anexo, Banco República del Uruguay
Zabala 1520
Martes a sábado, de 10 a 17 h

Museo de Artes Decorativas-Palacio Taranco
25 de Mayo 376
Lunes a viernes, de 12.30 a 17.30 h

Iglesia San Francisco de Asís
Solís 1469 (entrada por Cerrito)
Martes a sábado, de 10 a 17 h

ORGANIZADORES:

Fundación Bienal de Montevideo

Presidente

S. A. S. Princesa Laetitia D ́Arenberg

Vicepresidente

Jorge Srur

Secretario

Ricardo Murara

Directora Ejecutiva

Graciela Rompani

Equipo Curatorial

Curador General

Alfons Hug

Co-curador

Santiago Tavella

Producción artística

Ana Inés Maiorano Marton

Irene Müller Lohidoy

Dirección de montaje

Gustavo Tabares

Comunicación

Leticia Hornos

Teléfono: 00598299669079

info@bienaldemontevideo.com.uy

www.bienaldemontevideo.com.uy

(Visited 22 times, 6 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas