Se Mueve, entrevista a Alejandra Goldfarb de la Fundación Mateo

Please try entering https://graph.facebook.com/755760971137485/photos?fields=source,link,name,images,album&limit=1000 into your URL bar and seeing if the page loads.

El 19 de setiembre Eduardo Mateo, a esta altura uno de los mayores referentes de la música popular nacional, cumpliría 74 años de vida. En homenaje, la Fundación que lo recuerda y lleva su nombre,  festeja el mes aniversario del músico. Como broche de oro, el martes 30 de setiembre a las 20 horas en la Sala Zitarrosa se llevará a cabo la Segunda Edición de “La Fundación se Mueve” en ella actuarán Sol Bauzá, Samantha Navarro, Diego Drexler, Choleman, Ale Goldfarb Cuarteto, Paio Piñeiro, Ensamble La Nonna, Ernesto Díaz, Cucú Rapé, La Pipetuá, Bandecuerpo y Tiburón Majuga.

Alejandra Goldfarb, quien también actuará el 30/9, forma parte del Área Social de la Fundación Mateo. Nos cuenta sobre La Fundación Se Mueve, pero también sobre el trabajo que la Fundación Eduardo Mateo realiza todos los días, con talleres, clases y convenios, lo que la convierte en un referente dentro de la movida cultural montevideana.

“Creemos en la música como herramienta de inclusión, como algo que mejora la vida. Hablamos de Música para todos, de 0 a 90 años, tiene que ver con una actitud, tenemos un equipo de trabajo que concibe la Música como un derecho”

 

-En el marco del aniversario 74 de Eduardo Mateo la Fundación Mateo se aboca a celebrarlo, contános ¿de qué manera?

-Bueno, todos los años festejamos el cumpleaños de Eduardo Mateo de alguna manera. Eduardo cambió la música en nuestro país, en la región toda. Festejar su cumpleaños es festejar la música, lo que somos, y lo que queremos. Festejamos desde la interna de la Fundación con nuestros alumnos y docentes, con la presencia en diversas actividades de Teresa Mateo (hermana de Eduardo) y presidenta de la Fundación.

Esta es la segunda vez que hacemos LA FUNDACIÓN SE MUEVE abriendo las puertas, saliendo para afuera, compartiendo quienes somos, qué hacemos y compartiendo la pasión que sentimos por la influencia de Eduardo Mateo en nuestra música y en la concepción de la creatividad.

-¿Cómo viene trabajando durante el año la Fundación?

-En 2014 seguimos trabajando con nuestra escuela de música para escolares Tunguelé, el programa Bandas para adolescentes, el programa Ajomamá que da talleres en la Fundación para familias desde embarazo hasta niños de 3 años, las clases de instrumentos, los coros y ensambles, y los convenios con organismos del Estado como la Intendencia de Montevideo, el plan Ceibal. Siempre con la premisa de la Música para Todos. Intentando llevar experiencias de calidad a todos los lugares en los que trabajamos. Contentos con la posibilidad de concretar nuevos proyectos que contaremos más adelante.

-Explicanos cuáles son los objetivos que persigue la Fundación Mateo
-La Fundación Eduardo Mateo se ha propuesto desde sus comienzos ser un centro de estudio, sistematización y difusión de la música de Eduardo Mateo y de las músicas de nuestro país y región. Creemos en la música como herramienta de inclusión, como algo que mejora la vida. Hablamos de Música para todos, de 0 a 90 años, tiene que ver con una actitud, tenemos un equipo de trabajo que concibe la Música como un derecho, no como algo inaccesible o solo para unos pocos, en donde también ocupa un lugar importante la experiencia grupal, es decir la importancia de compartir la Música con los demás.

-Como coordinadora del Área social de la Fundación, contános específicamente a qué se dedica esta Área

-Es un Área especifica que comparto con Victoria De León y un precioso equipo docente. Trabajamos con distintas poblaciones, acercando la expresión musical y otras disciplinas afines a niños y jóvenes de distintos barrios de Montevideo y zona metropolitana. Ya desde hace unos años y actualmente en 2014, tenemos convenios con las secretarías de juventud e Infancia del Departamento de Desarrollo Social de la IM y allí trabajamos con los Centros juveniles que tienen convenio con INAU y las guarderías del programa nuestros niños. También coordinamos parte de los talleres del Programa Esquinas de la Cultura de la IM. En 2013 tuvimos una muy buena experiencia con Jóvenes en red, con el Mides.
Otros compañeros están haciendo experiencias con Plan Ceibal, con docentes y alumnos a nivel de primaria y secundaria.

-¿Qué significa para vos como artista la obra de Eduardo Mateo?
-Para mí es una influencia sobre todo en la libertad para explorar y para crear y con esa libertad lo aprendo y produzco más y mejor.

-Si tuvieras que elegir uno cuál crees que es el principal legado de Mateo
-Bueno más allá de sus hermosas canciones, considero que la libertad, la creatividad, la simpleza, la búsqueda, el trabajo rítmico y armónico la observación y la poesía, son su legado.

-¿Cuál es la expectativa para el recital del 30 de setiembre?
-La expectativa es abrir las puertas, compartir, festejar el cumpleaños de Mateo saliendo para afuera con todo lo que hemos recorrido hasta ahora como equipo de músicos. Despeinarnos y despeinar a los demás, compartir con la gente lo que tantos nos gusta hacer.

-Existe alguna otra actividad o proyecto destacada que la Fundación tenga planificada y nos quieras contar
-Justamente uno de los proyectos que más nos tiene entusiasmados es la creación de un Espacio Cultural que se llamara Espíritu Burlón, en el que además de lo que ya sucede queremos que sea una puerta de ida y vuelta continua mas allá del Mes de Setiembre. Ojalá la gente se entusiasme y tenga ganas de acompañarnos y apoyarnos.

Facebook API came back with a faulty result. You may be accessing an album you do not have permissions to access.

 
 

   

 
 

(Visited 57 times, 13 visits today)



Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.

<





Recomendaciones destacadas