cooltivarte - Stanley Clarke Foto © Carlos Lebrato

Se llenó de jazz la Trastienda : The Stanley Clarke Band

Please try entering https://graph.facebook.com/917608034952777/photos?fields=source,link,name,images,album&limit=1000 into your URL bar and seeing if the page loads.

El bajista estadounidense Stanley Clarke se presento en la Trastienda el lunes 31 de agosto.

Multi premiado instrumentista, ganador de varios premios Grammy: en el 2011 al mejor álbum de Jazz contemporáneo, en el 2012 gano el Grammy Latino en la categoría de mejor álbum de Jazz instrumental.

Clarke fue co-fundador junto a Chick Corea y Lenny White de el grupo Retun to Forever también ganadores en el 2012 de este prestigioso premio.

Bajo una cortina de luces azules, salió al escenario sobre las 21:15, el recinto colmado por un publico expectante, entre los cuales pudimos apreciar a muchos músicos locales, sobre todo destacados bajistas y bateristas, un concierto indudablemente esperado por entendidos y aficionados al jazz.

Stanley Clarke al centro del escenario de jeans, remera azul y lentes oscuros parado frente al equipo de bajo, a su izquierda los teclados ejecutados por Cameron Graces y la batería en manos de Mike Mitchel de 20 años, a su derecha el virtuoso pianista de solamente 19 años Beka Gochiashvill.

Al agradecer al público por concurrir, a pesar de su veteranía, fue lo que arranco las primeras risas de la concurrencia, realizando inmediatamente una compulsa entre los asistentes sobre si comenzaba el concierto con el contrabajo o con el bajo eléctrico, quedándose este último con la mayoría de los votos a puro grito, a lo cual contestó con una sonrisa: “ok, lo entendí¡¡

Al segundo tema ya tenia a todo el publico embelesado, se veían las sonrisas en las caras de los espectadores, ya con el contrabajo en sus manos calentó la muñeca y la mano izquierda demostrando los motivos de su fama como bajista, desplegando su talento, su técnica, el sentido del swing y del tiempo, llegando a hacer percusión con la caja del contrabajo y con las cuerdas.

Presentó a su banda, con sus nombres y de que ciudad eran oriundos, arrancado voces de asombro cuando agregó las edades del pianista y el baterista, volviendo a hacer reír al publico cuando se presentó a si mismo como Louis Armstrong.

La banda sonó ajustada, ya en el tercer tema del concierto, todos los integrantes habían ejecutado solos, destacándose el pianista Gochiashvill, no solo por su juventud si no por la destreza con que ejecuto sus múltiples solos.

Una mención para la dureza y precisión con la cual castigo los parches el también muy joven baterista Mike Mitchel, quien cambió en un par de oportunidades algunos de sus platillos, buscando diferentes tonalidades y sonidos, en una batería con doble bombo y doble redoblante, ademas de un platillo recortado en forma de tirabuzón al cual le sacaba un sonido “crash” muy especial.

Promediando el concierto subió al escenario una cantante, la cual fue presentada por Clarke simplemente como Natasha, quien canto la única canción de la noche, un tema de Erykah Badu, a lo cual Natasha dijo (en un perfecto en español): la música es lo más sanador del mundo.

Fue un concierto distendido, lleno de sonrisas sobre y bajo el escenario, la complicidad de Clarke con sus músicos, arengando en cada solo con un “yes, man, yes “, con una humildad escénica propia de los grandes, dejando realmente que se destacaran sus acompañantes.

Realizo un solo brillante de contrabajo de casi ocho minutos, con el acompañamiento minúsculo de un golpeteo del aro del redoblante, realmente arranco los mas calurosos y estruendosos aplausos de la noche.

A lo largo de sus cuarenta años de carrera, el bajista ha colaborado con artistas como : Quincy Jones, Stan Getz, Art Blakey, Paul McCartney, Jeff Beck, Keith Richards, Aretha Franklin, Stevie Wonder, Chaka Khan, The Police, Herbie Hancock, además de compartir escenario con Bon Marley y Miles Davis, entre otros.

Clarke tiene su propia compañía discográfica y fundó hace 13 años a Stanley Clarke Foundation la cual ofrece becas a músicos jóvenes.

Vimos un ser generoso, absolutamente generoso , sobre el escenario.

Retomó para el final el bajo eléctrico para los dos últimos temas (incluido el bis) , haciendo parar de sus sillas a toda la platea, castigándonos a puro funk-rabioso, haciendo contrapuntos y jugando mano a mano con cada integrante de la banda.

Afuera la noche estaba fría, pero quedaron vibrando nuestras cuerdas, en una noche llena de muy buena música instrumental.

Imagen portada: Stanley Clarke – Foto © Carlos Lebrato

Facebook API came back with a faulty result. You may be accessing an album you do not have permissions to access.

 
 

   

 
 

(Visited 48 times, 8 visits today)



Fino Sosa

Fino Sosa

Adrián "fino" Sosa: Montevideano, 1965. Lector, melómano, "escribidor". Durante los años 80, coordino y editó diversas revistas alternativas en forma independiente (Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz) que divulgaban poesía, dibujos, arte callejero y música: el nervio bajo la aparente inactividad de esos años. Publicò de forma artesanal libros de "muy mala poesía" de distribución gratuita "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba " y " Cuadernos Mojados". Lleva adelante el blog: http://lucesdelacity.blogspot.com/

<





Recomendaciones destacadas